Hablamos con la joven diseñadora gallega Candela Nóvoa López sobre la primera colección de su firma Delanovoa presentada en la pasarela Allianz EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
“Cool people visit Benidorm” es el título de la primera colección de Delanovoa. Detrás de esta firma está Candela Nóvoa López, la joven diseñadora orensana que ha debutado en Allianz EGO de MBFWMadrid, sin duda la pasarela de talentos emergentes más importante de nuestro país. Esta primera entrega está directamente inspirada en la ceremonia que supone ir a la playa desde su ciudad natal, lo que la ha llevado a centrarse en la ciudad de Benidorm como uno de los lugares más icónicos para pasar las vacaciones en nuestro país.
Para seguir en la linea de la inspiración, Candela se ha centrado en la tela de las hamacas tanto para las prendas como para los accesorios. También ha incluido los algodones de Liberty London, que para adaptarlos a la veraniega temática los ha estampado a mano para reproducir las clásicas rayas de las hamacas. El resultado representa una faceta más arty de la moda a través de siluetas ligeras, cómodas y versátiles.
Entrevistamos a la creadora para que nos explique más a fondo todos los detalles de la primera colección de su firma Delanovoa.
Delanovoa – Cool people visit Benidorm
Entrevista Candela Nóvoa López
Entrevista: Ángel Taranilla
Fotografía: Estrop Barcelona
@delanovoa
Nombre completo: Candela Nóvoa López
Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Ourense
Lugar de residencia actual: Fafe, Portugal
¿Qué y dónde has estudiado? He estudiado diseño textil y moda en ESDEMGA (Universidade de Vigo)
¿Cómo fue tu experiencia en el centro? Fantástica. He tenido una formación muy ligada al arte y con acceso a sus diferentes disciplinas porque la escuela se sitúa en la facultad de Bellas Artes. La verdad es que es una formación muy completa que recomiendo a todo el mundo.
¿Qué es lo que te hizo lanzarte a dedicarte al mundo de la moda? Siempre he tenido una inclinación creativa muy notoria. Comencé interesándome por las revistas de moda, la publicidad y los editoriales, pero siempre teniendo claro que quería dedicarme al diseño.
¿Cómo, cuándo y por qué decidiste montar tu propia firma? Más que mi propia firma, Delanovoa es una marca personal. Considero que es muy importante ser fiel a lo que haces y necesitaba un nombre con el que firmar mis proyectos y colaboraciones como diseñadora o estilista. Aún así, después de haber passado por Mercedes-Benz Fashion Week, estoy muy animada a comercializar la colección.
¿De dónde viene el nombre de tu firma? Delanovoa es un acrónimo de mi nombre, Candela Nóvoa.
Defínete a ti misma, ¿Quién está detrás de Delanovoa? Diría que sobre todo soy constante, entusiasta y muy inquieta. Me gusta estar al día, como dicen por ahí, y creo que es algo muy importante en este ámbito.
¿Cuál son las bases sobre las que se sustenta tu marca personal? Delanovoa está muy ligada al arte debido a mi formación, como citaba anteriormente. Me interesa mucho el cine, la pintura, disfruto mucho de exposiciones de todo tipo, y creo que todas mis referencias se ven reflejadas de un modo u otro en mis trabajos.
¿Era la primera vez que presentabas tu candidatura para participar en la Pasarela EGO? Sí, y ha sido una sorpresa poder desfilar con esta primera pequeña colección tan personal y que dice tanto de mi forma de trabajar.
“Me interesa mucho el cine, la pintura, disfruto mucho de exposiciones de todo tipo, y creo que todas mis referencias se ven reflejadas de un modo u otro en mis trabajos.”
¿Cómo fue el momento en el que te comunicaron que eras una de los candidatas para ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent? Fue muy emocionante. Me apetecía muchísimo participar, me parece una plataforma estupenda y una oportunidad muy valiosa que he querido aprovechar al máximo.
¿Cómo ha sido tu experiencia desfilando en Mercedes-Benz Fashion Week? ¿Y los momentos previos y posteriores al desfile? Sin duda ha sido increíble. Agradezco mucho el trabajo de la organización, han sido muy atentos en todo momento y han hecho que mi paso por el evento haya sido más sencillo, solventando los problemas o cuestiones que haya podido encontrar por el camino.
¿Había un buen ambiente entre los diseñadores que se presentaban al premio? Desde luego! Comentaba Anais de 404 Studio en nuestro coloquio con Carlos Duarte que no se respiraba ambiente de competición porque todos tenemos personalidades y trabajos diferentes, y sobre todo queríamos disfrutar de la experiencia, y bajo mi punto de vista es algo muy cierto.
Cuéntanos brevemente qué historia se esconde tras tu colección. Como he comentado anteriormente, he nacido y me he criado en Ourense, ciudad muy calurosa donde los veranos son eternos. El acto de irte a la playa es casi una ceremonia: está relativamente lejos y has de llevarte lo necesario si únicamente vas a pasar el día. Este concepto tan particular es el punto de partida de la colección, sobre el cual continuo investigando y decido centrar en Benidorm, que es el gran mito de las vacaciones de verano.
También quiero que me hables sobre las referencias que has tomado a la hora de construir tus looks. Los looks se construyen en base a mi concepto creativo mediante dos ejes transversales: la gráfica y los patrones. He reproducido a mano las rayas de los tejidos de hamaca que acompañan la colección y he construido prendas ligeras, cómodas y que perfectamente vestirías para irte a la playa. Creo que en este aspecto una gran referencia para mí ha sido Marni, que trabaja muy bien esta parte más arty en sus colecciones. A nivel conceptual, las fotografías de Martin Parr, imágenes personales de Benidorm y la arquitectura de la propia ciudad son algunos de las referencias que he manejado.
¿De qué forma has incluido técnicas respetuosas con el medio ambiente? Sobre todo, el control de la producción. Es muy importante tanto utilizar materiales sostenibles como saber quién y de qué manera construye tus prendas.
¿Cuáles son tus principales referencias en la moda española? A nivel nacional hay mucho talento. Personalmente siempre estoy pendiente de Pepa Salazar, Ernesto Naranjo o ABRA entre otros.
¿Cuáles son los materiales que predominan en tu nueva colección? Toda la colección gira entorno al tejido de hamaca, visible en accesorios pero también en prenda y los algodones de Liberty London, los cuales he estampado a mano reproduciendo las rayas de hamaca para llevarlos todavía más a mi terreno.
¿Cómo calificarías la experiencia desfilando en la pasarela Allianz EGO? De 10, sin ninguna duda. Ha sido una experiencia brutal, tanto a nivel personal como profesional.
Si tuvieras que ponerle una pega, ¿cuál sería? Podría decir que, a título personal, me hubiera gustado compartir más tiempo con mis compañeros. Al final, son jornadas de mucho ajetreo y no hemos podido pasar mucho tiempo juntos, pero ha habido una relación estupenda y seguro que coincidiremos más adelante.
¿Qué opinas sobre el hecho de que haya sido 404 Studio la firma ganadora de esta edición? Creo que es un premio muy merecido. Conocí a Anais personalmente esta edición y me parece una chica muy trabajadora y muy atenta. Hemos compartido conversaciones e incluso consejos que valoro mucho y espero que continúe su camino con mucho éxito.
¿Piensas volver a postularte para presentar tu próxima colección el año que viene? He disfrutado mucho del proceso, así que posiblemente me presente en la próxima edición primavera/verano, que creo que me pega más.
¿Estas preparando ya tu próxima colección? ¿Qué nos puedes adelantar de lo próximo de Delanovoa? Tengo varias ideas que se han quedado en el tintero, y la verdad es que me gustaría continuar trabajando con los patrones experimentales y la estampación a mano. Me parece que funciona muy bien y que ha sido un buen punto de partida.