Deporte y cultura se fusionan en una edición que celebra el lanzamiento de la Olimpiada cultural de París.
Pre-inauguraciones de exposiciones expuestas por diferentes puntos de la ciudad, festivales y bienales que se estrenarán esa noche, instalaciones visuales y sonoras que se mostrarán en el exterior y en el interior de museos, colegios, centros deportivos e incluso iglesias y catedrales. Sesiones musicales, danzas colectivas y sincronizadas desde diferentes ubicaciones, excursiones artísticas, derivas coreografiadas, monumentos vestidos para la ocasión. La noche del 2 al 3 de octubre tendrá lugar la vigésima edición de la Nuit Blanche de París, coincidiendo con el inicio de la Olimpiada cultural, que preparará a la capital francesa para los Juegos Olímpicos de 2024.
Imagen superior: Mel O’Callaghan. Primary / Secondary Score – Performance.
Faillebras 1 © Pauline Boyer.
Sandrina Martins, directora de Carreau du Temple y Mourad Merzouki, coreógrafo y director del Centre Choréographique National de Créteil, serán los responsables artísticos a la hora de fusionar el deporte y la cultura, cediendo gran protagonismo a la Grande Randonnée (GR75); un recorrido pedestre que bordea la periferia parisina y a lo largo de la cual se desarrollarán más de 200 actividades distribuidas por diferentes puntos de la ciudad. Todas gratuitas.
Cie Retouramont. Danza vertical.
La conexión entre el arte y el deporte será el hilo conductor de la Noche Blanca que arrancará a las 7 de la tarde, en pleno centro de París, en la Place de l’Hôtel de Ville, con la Balade chorégraphique de Mourand Merzouki, en la que bailarines de hip hop bailarán al ritmo de la Orquesta Sinfónica Divertimento, dirgida por Zahia Ziouani y que continuará con una performance de la mano del equipo francés de Breakdance, nueva disciplina en las próximas Olimpiadas.
Otra propuesta interesante viene de la mano de Cirque Electrique, que para la ocasión combinará sirenas, delfines, músicos y payasos para recrear una especie de cabaret acuático.
Aunque, si lo que te pide el cuerpo es bailar, puedes ponerte el bañador, o no, y acudir a la Swimming Pool Party Dj Set, de la mano de Barbara Butch, que durante 6 horas pinchará electro-disco en la piscina olímpica George Vallerey, construida con motivo de los Juegos Olímpicos de 1924. O bien, puedes participar en una de las varias Danzas conectadas en la que el público de la capital bailará colectiva y simultáneamente una coreografía sencilla, lúdica e interactiva, ideada por Mourad Merzouki.
Doria Belanger. Donnez-moi one minute. Videoinstalación.
Otro plan original se presenta entre los distritos de Vincennes y Bercy, donde Robin Decourcy oscilará entre el trance y el nomadismo a través de una Trek Danse, titulada La Sauvage, improvisada en plena naturaleza. Igualmente, puedes acudir al velódromo Jacques Anquetil, donde Mohamed El Khatib, Pauline Laogez y el músico Albin de la Simone realizarán una performance musical en colaboración con el club de ciclistas veteranos de París.
Robin Decourcy. Trek Danse.
Siguiendo con la temática deportiva, os proponemos dos atractivas exposiciones: la primera, Ultime Combat. Arts Martiaux D’Asie, en el Musée du Quai Branly, sugiere una inmersión en las artes marciales asiáticas, a través de sus historias, sus filosofías y sus prácticas, con más de 300 obras pasadas y contemporáneas; la otra, Champion.ne.s, una exposición que observará a cuatro campeones olímpicos a través de la mirada de los fotógrafos Adrien Selbert, Françoise Huguier, Magali Lambert y Maia Flore, en el Estadio Jean Bouin.
Laurent Perbos. Aire, 2021. Instalación.
También, en la Nuit Blanche acontecerá la pre-inauguración de la exposición Rencontres Inattendues, que mostrará más de 80 obras de los Fondos de Arte Contemporáneo de la Colección de París, expuestos en diferentes puntos de la ciudad.
Esta exposición, que se inaugurará de forma oficial el 4 de octubre, podrá ser visitada hasta el 15 de diciembre. Les Envoûtes será otra visita imprescindible para la noche, donde se mostrará, en el Musée d’Art Moderne, la obra de algunos artistas laureados en la última edición de los premios Prix 1% marché de l’art, entre los que destacan Louidgi Beltrame, Clarisse Hahn, Kubra Khademi, Hean Charles de Quillacq y Louis-Cyprien Rials. Esa noche será una gran ocasión para presenciar la instalación escultural del artista nigeriano El Anatsui, cuya exposición, En quête de liberté, se mostrará hasta el 14 de noviembre en La Conciergerie.
Nicolas Paolozzi. Kontakt. Instalación.
Coincidiendo con la Nuit Blanche, se inaugurará la primera edición de Photoclimat, Biennale Sociale & Environnementale de Paris y la decimotercera edición de Oplineprize International, que bajo el título Disruptive Art proyectará los 12 videos de artistas nominados en esta edición.
Para aquellos que prefieran perderse por la ciudad y encontrarse con instalaciones y performances a pie de calle, os recomendamos algunas obras inéditas como la instalación, L’Arc de Triomphe, Wrapped, proyecto ideado por Christo et Jeanne-Claude, en el que veremos, por última vez, el emblemático monumento parisino envuelto en 25000 metros cuadrados de tela reciclable. O bien, podemos pasearnos por la zona de Le Marais y visualizar la instalación– con el sugerente título, Qu’y a-t-il entre nous ? — que Tim Etchells proyectará sobre el Centro Pompidou. Otro plan diferente podría ser la performance coreografiada de la Cía DisOrienta- María Donato D’Urso, Stata 2, en los exteriores del Hôtel de Soubise o la instalación luminosa y sonora del español Pablo Valbuena, Gyrotope, expuesta en el Bosque de Vincennes.
Pablo Valbuena. Gyrotope, 2016. Instalación.
Entre los grandes eventos musicales marcamos como imprescindible toda la programación propuesta para esa noche por la Cité de la Musique-Philharmonie de Paris: la Nuit Arachnéenne, la Nuit Ambient, la Nuit Érotique y a Nuit de la Percussion; música y performance hasta las 5 de la mañana. Aunque, por nada nos perderíamos el homenaje que el organista Benjamin Viaud le rendirá al compositor argentino Astor Piazzolla, interpretando algunas de sus piezas en el Gran Órgano de la Iglesia de Saint-Louis-en-l’île. Y para los amantes del Jazz, os proponemos dos eventos en dos legendarias salas de Jazz de París: la Baiser Salé, ofrecerá una noche tributo a Radiohead de la mano de Thomas Julienne y en el Sunset Sunside, la banda Kind of Blue homenajeará al grandísimo Miles Davies.
Christo et Jeanne-Claude. L’Arc del Triomphe, Wrapped.
Y hasta aquí nuestra gran lista de recomendaciones (aunque nos dejamos muchas cosas fuera) para una noche mágica que, para aquellos que se la vayan a perder, sin duda deberán señalarla en su agenda para el próximo año. Recordad que la Nuit Blanche de París se celebra todos los años el primer sábado de octubre.