'LAND OF THE FREE' BY S. SCHOFIELD

¿Pensabas que Chewbacca o Mr. Spock no tenían vida privada? Con la exposición ‘Land of the Free’ visitamos sus hogares, dulces, hogares.

El fotógrafo Steve Schofield (Oldham, Reino Unido, 1970) siempre ha tenido muy claro lo que pretendía captar en sus imágenes: el profundo interés (rozando ya lo obsesivo) o fascinación que el pueblo inglés siente ante todo lo americano. Prueba de ello es su ‘Land of the Free’, una expo de fotografías que desde el 8 de septiembre al 15 de octubre podrás visitar en el nuevo Fnac Castellana (después recorrerá varios de sus centros a lo largo de 2012) y que no te puedes perder. El equipo de Neo2 tuvo la posibilidad de hablar hace unos días con Mr. Schofield sobre obsesiones, humor inglés y Lady Gaga. Aquí sus palabras.

'LAND OF THE FREE' BY S. SCHOFIELD

¿Por qué piensas que los británicos están obsesionados con el estilo de vida americano? Siempre he creído que nos hemos fijado en ellos por lo siguiente, el cine nos ha hecho pensar que sabemos lo que es real y lo que no y esta influencia sobre otro tipo de medios, quizá haya provocado este efecto sobre nosotros. Vemos como la industria del cine realiza su particular visión de la realidad (producida mayormente en Estados Unidos) y por ello se ha convertido en una parte de nuestra propia idiosincrasia.

Según el escritor Archibald MacLeish “el humor americano, incluso los personajes americanos, han cambiado. Hay pocas manifestaciones de ese viejo americano, acerca de su propia confianza, que no hayan irritado a Dickens”. ¿Piensas entonces que el americano ha cambiado y quiere parecerse al inglés? Creo que Hollywood mantiene su idea del típico personaje inglés. Hugh Grant quizá sea su punto de referencia. Todo el que nos conozca se habrá dado cuenta que por aquí no pululan apenas ‘Hugh Grants’. A pesar de ello y en una línea similar a la de España y el País Vasco, tenemos también grandes variaciones en carácter, acento y apariencia. A todo el mundo le gusta generalizar y seguramente Grant sea nuestro más cercano estereotipo pero tampoco nos desagrada. Del mismo modo, Estados Unidos está feliz con que tengamos una opinión de que todos son, o cowboys, o pioneros del espacio.

¿Qué es lo que Stars Wars/Star Trek significa para ti? No mucho, la verdad. Ví la primera película de Star Wars cuando tenía 8 años, hablé de ella durante dos semanas y después a otra cosa. Sé que la gente las adora pero no son mis películas preferidas. Creo que fue importante tener esta visión cuando empecé a fotografiar mi ‘Land of the Free’. Si yo hubiera sido un fan, las imágenes no hubieran sido del todo objetivas. Por otro lado, mi hijo, que ahora tiene once años, es un fan absoluto.

'LAND OF THE FREE' BY S. SCHOFIELD

¿Piensas que disfrazarse es una manera de escapar de la rutina, de sentir lo que verdaderamente queremos ser o simplemente un hobbie de fan? Sí, pienso que es una forma de escapismo y diversión para esas personas. Es un hobbie como cualquier otro. Pero no creo que sea muy diferente al de vestirse para jugar al tenis o al fútbol. En cierta manera nos vestimos de una manera particular para correr o escalar y es que no sólo nos mimetizamos con actores sino también con deportistas, y si no, sólo hay que echar un ojo a cómo hemos estado durante años tan influídos por los iconos del pop.

¿Piensas que la gente que has fotografiado en ‘Land of the Free’ podrían ser catalogados como freaks? ¡No, nunca! Eso hubiera sido hacerles fotos para ridiculizarlos y yo jamás hubiera hecho eso.

Una personalidad como la de Lady Gaga, ¿podría inspirarte o simplemente piensas que es un simple producto de marketing americano? Lady Gaga es producto de ese proceso. Es una mezcla de todos los iconos del pop, de los últimos veinte años, creada por los ejecutivos de marketing. Como si de una película se tratara, ellos han unido en un mismo cuerpo todos los conceptos que gustan al público y han creado un producto. Aplaudo ese esfuerzo pero me deja un tanto frío. En cierta manera, su creación es la misma que la creación que hacen los personajes de mis fotos aunque ellos no tengan nada que vender. Son mucho más genuinos.

'LAND OF THE FREE' BY S. SCHOFIELD

¿Qué percepción tienes de ti mismo? (Ríe) ¡Soy tan culpable como todos los que son culpables por verse influídos por los medios de comunicación! Creo que mis fotos son mucho más que yo. Cuando fotografío a estas personas, mi visión, influencias e ideas se encuentran dentro de la instantánea, por lo que es trabajo de otros juzgar su significado.

¿Qué te obsesiona? Cuando comienzo a trabajar en nuevos proyectos y no creo que la idea sea verdaderamente válida. Muchos trabajos se quedan en el camino.

¿Qué imagen te gustaría tomar? No lo sé. Probablemente jamás la tome. Pienso que de todo lo que hago, siempre puedo encontrar fallos o críticas por lo que siempre voy a tratar de mejorarme buscando esa foto perfecta, que no puedo hacer, porque en el fondo no existe.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Me temo que son todavía un secreto.

Lo que no es secreto es que el próximo 26 de septiembre a las 19,30, Fnac Castellana celebra un encuentro con Steve Schofield y tanto si eres un fan absoluto de estas sagas galácticas o un simple curioso de la fotografía no debes dejar pasar un evento así. Odiarás que te lo cuenten.

FNAC CASTELLANA
Exposición ‘Land of the Free’ de Steve Schofield
(8 de septiembre- 15 de octubre)
Paseo de la Castellana, 29
Madrid