Los arquitectos de Impepinable Studio, Gabriela Barrera y César Plata, acaban de reformar un apartamento oscuro y compartimentado de 60m2 en el centro de Madrid convirtiéndolo en un hogar luminoso y creativo. Usando la imaginación, el color y sobre todo un “muro mágico” que recorre todo el espacio han logrado sacarle el máximo partido a sus metros.
El apartamento, para una pareja, era oscuro y contaba con una distribución muy fragmentada típica en los edificios del centro de Madrid: planta totalmente compartimentada formada por muchas habitaciones pequeñas en torno a un pasillo central. El espacio contaba con una zona más grande con dos ventanas a la calle y otra más pequeña volcada hacia los patios interiores. El reto era transformar totalmente el espacio para distribuir la luz y actualizar su diseño, además de añadir practicidad al apartamento. El resultado: un espacio nuevo, práctico y futurista en el que se aprovecha cada metro gracias a un muro mágico con el sello playful de Impepinable Studio.
Gabriela Barrear y César Plata lo vieron claro desde el principio, el proyecto requería una reforma desde cero. La pareja propietaria y su perro necesitaban espacio y luz. Para solucionarlo transformaron la distribución por completo creando un único espacio casi diáfano. Se actualizaron y recuperaron algunos elementos originales de la vivienda como el suelo de parquet. Pero sobre todo se añadió color. Los marcos de las ventanas y radiadores se pintaron de amarillo; la cocina y estantes metálicos se pintaron de verde mar y los muebles de azul marino. Combinando estos 3 colores junto con muebles de madera y el suelo recuperado de parquet consiguieron un estilo playful y a la vez acogedor en el que cabe todo.
Sin embargo, el mayor reto fue su distribución. Impepinable Studio decidió llevar al límite la idea de espacio longitudinal y resolver todo el proyecto con un único elemento: el muro mágico. Diseñaron un muro que recorre todo el espacio, y que como si el espacio fuese una nave, está formado por distintos sistemas de almacenaje con y sin puertas. El muro sirve para almacenar ropa, libros y electrodomésticos y termina en el salón, donde se convierte en la cocina. Con el consiguen distribuir todos los espacios de la casa. “Tenía que ser mágico” matizan desde el estudio
Para las zonas del dormitorio se diseñaron plataformas elevadas en color azul que conforman un área privada y tranquila. Se aprovecharon estas plataformas para añadir espacio de almacenamiento adicional. La zona de dormir es cambiante y se configura mediante una gran cortina plateada que cubre desde la ventana hasta el vestidor. En el baño principal, se revistieron las paredes con baldosas de cerámica amarillas y todas las ventanas se convierten en ojos de pez. Los colores y los materiales han convertido a este pequeño gran apartamento en un espacio futurista, práctico, colorido y totalmente renovado.
—
www.impepinable.studio
Fotografías: wwwimagensubliminal.com
—
Planos del apartamento en Madrid, Impepinable Studio.