CARLOS PAZOSEl artista Carlos Pazos presenta del 15 de septiembre al 5 de noviembre en Michel Soskine su trabajo más reciente bajo el título Poso de Batallas. La muestra, primera exposición individual del artista en la galería, reúne 16 esculturas-objetos, dos collages y un vídeo producidos entre 2009 y 2011.

Muñecas flamencas, guitarras de juguete, bolas de discoteca, tocadiscos de plástico, despojos de juegos de mesa o teléfonos estropeados… son algunos de los fetiches o elementos “ferozmente inútiles” que componen las instalaciones y objetos del artista catalán. Solo enumerando las obras que componen la muestra debemos romper con la definición convencional de escultura. Y es que tal y como lo define el crítico de arte español Arnau Puig, Pazos despliega “una amalgama de diversos objetos que ofrecen la forma de una imagen”.
Sus piezas generan un entramado de correspondencias y conexiones cargadas de humor con un tinte de lo absurdo. El humor es solo la epidermis de un enigma más profundo que trasciende el kitsch y los estereotipos. Obras como El Cerdo y El Cisne (2009), Asesinato en el Taller de Romero de Torres (2009) o Nota de Fondo (2010) presentadas en la exposición, describen lo que Pazos ha llamado Poso de Batallas. Se componen de sedimentos vitales, los despojos de la cruzada arqueológica que hace de sí mismo, los souvenirs reconstruidos y renacidos a una nueva dimensión.
El significado de su obra está abierto a tantas interpretaciones como sensibilidades las perciban. A veces al descifrarlo resulta contradictorio o inescrutable. Pretende generar conexiones inesperadas en el espectador, espolear sus propias asociaciones. El significado por tanto es libre, pero no nacido del azar sino de una laboriosa arqueología de souvenirs, “un arte de la memoria”, en sus propias palabras, donde ninguna imagen es inocente.

Del 15 de septiembre al 5 de noviembre de 2011. Galería Michel Soskine, Calle Padilla 38. 1º D Madrid

CARLOS PAZOS