Diversity United, una exposición repleta de estrellas que recabará en París y Moscú tras su paso por Berlín, puede visitarse hasta el 10 de octubre en el antiguo aeropuerto de Tempelhof.
La exposición Diversity United reúne obras de 90 artistas de 34 países europeos que reflexionan sobre la libertad, la democracia y la dignidad. La muestra que celebra la diversidad del arte contemporáneo europeo, iba a coincidir con el 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, pero se retrasó debido a la pandemia. También pensada para inaugurarse en Moscú, finalmente tampoco pudo ser por problemas logísticos, así que abrió sus puertas del antiguo aeropuerto nazi de Tempelhof en la capital alemana a principios de verano.
Foto de portada: Katja Novitskova, Approximation (The Apocalypse’s Many Horsemen) (2020). Sobre estas lineas, Grayson Perry, Battle of Britain (2017). Foto: Matej Meza
Europa a través de las capitales: Berlín, París, Moscú
Diversity United viajará a la Galería Tretyakov de Moscú (donde se iba a inaugurar) antes de hacer una última parada a principios del próximo año en el Palais de Tokyo de París. Una muestra pretendidamente ambiciosa que quiere captar los numerosos lenguajes artísticos del continente europeo en un momento en que el nacionalismo está en alza y algunos países siguen aislados por las restricciones de viaje.
Europa consta en este momento de 44 países, cada uno con su ideosincrasia y cultura, con su propia identidad, historia, problemas y visiones. El objetivo de Diversity United es que los países cooperen en un diálogo que vaya más allá de sus intereses particulares. A imagen y semejanza de la diversidad europea, cada uno de los 90 artistas tiene aquí su propio discurso, aunque se intenta que las obras se comuniquen entre sí.
Patricia Kaersenhout, Mea Culpa (2020)
La muestra cuenta con el apoyo de los tres presidentes, es decir, el presidente federal de Alemania, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Irónicamente, una exposición que versa sobre la democracia cuenta con la bendición de Putin…
Firmamento de estrellas: 1 continente, 34 países, 90 artistas (45 mujeres)
Diversity United es una exposición repleta de estrellas. Artistas cotizados y de larga carrera comparten cartel con jóvenes que resaltan en el panorama internacional organizados en capítulos a través de los hangares 2 y 3 del antiguo aeropuerto de Tempelhof en el medio de la ciudad de Berlín.
Diez comisarios de diferentes ciudades se encargaron de reunir a su propio grupo de artistas, de los cuales casi un tercio creó nuevos trabajos para la ocasión.
Andreas Angelidakis, Demos Pink (2018)
Nueve capítulos
Diversity United se articula a través de nueve capítulos que marcan el recorrido de la exposición y agrupan a lxs artistas en diferentes temáticas: Sueños y democracia; Crisis y resistencia; Memoria y conflicto; Diálogo y monólogo; Poder e igualdad, notar que este es un capítulo enteramente representado por mujeres: Dóra Maurer, Annette Messager, Sonia Boyce, Sanja Ivekovic, Patricia Kaersenhout, Paula Rego y Rosemarie Trockel; Futuro e iluminación ; Fronteras y límites; Paisajes naturales y paisajes mentales; y finalmente Acción y abstracción.
La única pieza que vehicula entre todos los bloques anteriores son las piezas escultóricas de Andreas Angelidakis, distribuidas por todos el espacio expositivo sirven a la vez de punto de reunión, reflexion y reposo.
Goshka Macuga, From Gondwana to Endangered, Who is the Devil Now (2020)
Mujeres y gran formato
Una de las obras más memorables de la extensa muestra Diversity United es Fil de Sëida (2016), un film de la artista italiana Marzia Migliora en la que se ven dos equilibristas con trajes de negocios que se tambalean con los Alpes como telón de fondo. También están presentes los grandes tapices de la polaca Goshka Macuga; una foto gigantesca de un cowboy y una escultura de fluorescentes de Mónica Bonvicini; las esculturas en equilibrio de Alicja Kwade.
Marzia Migliora, Diversity United es Fil de Sëida (2016), fotograma
Sutil y demoledora como siempre Rosemarie Trockel, con sus cuadros gigantescos de punto. Comentarios irónicos sobre la historia del arte dominada por los hombres, donde la lana sustituye a la pintura pero mantiene el formato enorme tan masculino (véanse obras de sus paisanos Kiefer, Baselitz o Richter mencionados abajo): un alegato por la dignidad y la estima femenina.
Izq: Rosemarie Trockel, The Blues (2002-2020). Der: Sheila Hicks, Liberating Reality (2020)
La libanesa Mona Hatoum con su instalación Remains to be seen (2019) traslada a un gesto experiencial el equilibrio entre orden y diversidad. La fragilidad de este el equilibrio se muestra en contrapunto con un felpudo realizado con clavos. Pretensión y realidad: la cultura de acogida europea dista mucho de lo que se promete.
Mona Hatoum, Remains to be seen (2019)
Monica Bonvicini, Marlboro Man (2021)
Alicja Kwade, Konstellation (2020). Al fondo a la derech: Adrian Ghenie
Adrian Ghenie, izq: The Raft (2019); centro: S/T (after Rousseau) (2019); der: Antelope Attacked Near Gas Pipe 2 (2019)
Artistas jóvenes e impetuosxs
Diversity United expone muchas obras de artistas jóvenes, tanto de mediana como de corta carrera. Millennials, nacidos a mediados de los 1980s como las artistas estonias Kris Lemsalu (1985) y Katja Novitskova (1984); el colectivo con base en Berlín Slavs & Tartars; las alemanas y polaca respectivamente Henrieke Naumann (1984) y Agnieszka Polska (1985); el kosovar Petrit Halilaj (1986) o el prolífico pintor keniata Michael Armitage (1985).
Slavs & Tartars, Mystical Protest (2011). Foto: María Muñoz
Izq: Michael Armitage, Inauguration (2o13). Centro: Yael Bartana, Crisis-Crysis (2020). Der: Katja Novitskova, Approximation (The Apocalypse’s Many Horsemen) (2020)
Francia: igualdad y diversidad
Francia apoya la igualdad, la diversidad y el internacionalismo con una representación de artistas con base en el territorio francés de distintos backgrounds y procedencias. Ejemplo de ello son los trabajos de la canadiense Kapwani Kiwanga o la egipcia Nil Yalter, ambas con base en París.
Yan Pei-Ming, Vistas de la serie Napoleon (2017)
Por otro lado el pintor chino Yan Pei-Ming, que vive en Dijon desde hace décadas, fruto de una comisión para este proyecto ha realizado un nuevo y melancólico cuadro titulado The Cavern (2020). Cerca, se expone su serie realizada en 2017 que rinde homenaje a Napoleón. Y es que como todos sabemos, los efectos y estrategias de Napoleón, así como sus guerras han sido cruciales para la actual configuración de Europa.
Rusia: gestos político-poéticos
Artistas críticos en la selección rusa. Uno de los tres países organizadores de la muestra. El hermoso y poético gesto de las fotografías de Olga Chernysheva, con sus lámparas de araña colgadas en la carretera, no es tal. La fotos reflejan en realidad el arte de la supervivencia de una fábrica de lámparas, cuyos trabajadores venden sus productos exponiéndolos al borde de la carretera. Una práctica habitual en los siglos XVIII y XIX y que ahora vuelve a formar parte de la vida cotidiana en Europa.
Olga Chernysheva, serie On the Sidelines (2010)
Las acuarelas rojas de tamaño natural de Ekaterina Muromtseva representan “piquetes” artísticos que documentan las protestas políticas de los últimos años. También conflictivo y hermoso a partes iguales es el trabajo del dúo formado Emilia e Ilya Kabakov. En su instalación se puede ver un remero solitario en lucha por la supervivencia, probablemente tratando de alcanzar alguna de las costas de la “tierra prometida”: Europa. Para esta pareja de artistas, el remero es una metáfora del estado de de Europa y del mundo: pandemia, disturbios políticos, guerras, huida. La promesa de una nueva vida es tan peligrosa como engañosa. Pero, todavía hay esperanza, aún no se ha hundido.
Alemania, el triunvirato octogenario masculino de la pintura: Baselitz, Kiefer & Richter
Muy cerca de la entrada se exponen una serie cuadros como siempre con sus protagonistas cabeza abajo del veterano pintor George Baselitz. Asimismo una serie de 60 fotografías sobrepintadas de Gerhard Richter están situadas cerca de la instalación pictórico-escultórica Winterreise (2015) de Anselm Kiefer.
Anselm Kiefer, Winterreise (2015)
Nuevas generaciones de alemanes que trabajan con nuevos medios también están presentes en Diversity United. Como las fotografías de Wolfgang Tillmans o la instalación interactiva del joven Tristan Schulze.
Wolfgang Tillmans, Deer Hirsch (1995)
España
Protestas y comunidad también son temas recurrentes en la obra del español Fernando Sánchez Castillo y su ya identificables instalaciones de figuritas rememorando históricas manifestaciones colectivas y sus formas de conformidad/disconformidad. Para Diversity United presenta Memorial, que estaba (ya solo queda una) repleto de esculturitas que reproducen la figura de la única persona que no realiza el saludo hitleriano en la presentación de la formación naval del buque “Horst Wessel” en 1936.
Fernando Sánchez Castillo, Memorial (2021)
Foto de la presentación de la formación naval del buque “Horst Wessel” en 1936
Una instalación con participación del público en la que dejan sobre un post-it amarillo sus ideas sobre formas de resistencia en el mundo actual. El Memorial. También se encuentra en la muestra una serie de cuadros de gran formato de Cristina Lucas. Lo que de lejos parece una pintura monocromática, es una maraña de logotipos de empresa. Muchas grandes empresas tienen protegidas sus marcas de color por eso Lucas los superpone de modo que se pierden en una cacofonía de color y palabras.
Cristina Lucas, serie Monocromos (2016)
Al fin y al cabo, si bien la muestra adopta un cierto aire de celebración y gran variedad de puntos de vista, la cautelosa advertencia política marca la pauta: Europa y la diversidad europea son, después de todo, conceptos profundamente frágiles.
Valérie Favre, serie Eine El Lissitzy Komposition über Arthur Schopenhauer’s zu Sein (2018-2020)
Paula Rego, Mother Loves You II (2009)
Sanja Iveković, serie Women’s House (Sunglasses) (2002-wip)
Gilbert & George
Ugo Rondinone, The Sound (2019)
Anders Petersen, serie City Diaries (2010)
Anselm Kiefer, Winterreise (2015), detalle
Fotos: cortesía Diversity United
Diversity United, hasta el 10 de Octubre
Flughafen Tempelhof, Berlin, Hangar 2+3
Columbiadamm 10, 12101 Berlin
Espacio del hangar 2 de Tempelhof