Atelier Barda nos presenta Residencia Alma su último proyecto, un trabajo de renovación completa de un tríplex residencial en el barrio de Little Italy de Montreal.
Atelier Barda, ha creado un programa para la remodelación de un espacio comercial existente en la planta baja, así como en la consolidación de dos apartamentos de la planta superior para diseñar una residencia unifamiliar. Al abordar el edificio de uso mixto de principios del siglo XX, Atelier Barda se inspiró en tres principios de diseño arquetípicos: la logia, el pasillo y la columnata.
“La idea principal era conservar la fachada existente y utilizar la envolvente para desviar lo que ocurre en el interior”, explican los arquitectos. “Intentamos respetar el pasado, al tiempo que hacíamos ligeros añadidos para delimitar lo viejo de lo nuevo, incluyendo columnas de ladrillo redondeadas que contrastan sutilmente con la arquitectura angular del edificio original”.
Al respetar la fachada exterior del edificio, Atelier Barda sólo introdujo sutiles cambios en los elementos existentes para que el edificio pasara del pasado al presente. Los arquitectos vaciaron por completo el interior del edificio existente, embarcándose en un rediseño desde cero. Se conservó una parte del espacio comercial, aunque se redujo a la mitad, y se hicieron cortes en el lateral de la fachada existente para crear nuevas aberturas de entrada al espacio residencial y para un nuevo garaje. La entrada original a los apartamentos del nivel superior se reubicó desde el bulevar comercial principal a la calle lateral residencial, proporcionando al cliente un acceso más discreto a la residencia. En la parte trasera del edificio, se cerraron dos balcones exteriores haciendo una ligera extensión de la fachada de ladrillo, utilizando patrones de ladrillo que coinciden con la construcción original.
Para maximizar su visión, respetando al mismo tiempo los estrictos códigos y reglamentos de construcción, el Atelier Barda se embarcó en un plan de diseño interior que comprimía las alturas de los techos anteriores, establecía nuevas placas de suelo y creaba un cuarto nivel en forma de entresuelo en la azotea. En el segundo nivel del edificio, el estudio creó una suite para visitantes compuesta por tres dormitorios, una cocina, un comedor, una sala de estar y dos baños. El tercer nivel es la vivienda principal del cliente, y Atelier Barda vació su volumen de 518 metros cuadrados para crear un patio al aire libre. El patio, de 61 metros cuadrados, está cerrado con cristal en su interior y divide la zona de la sala de estar del dormitorio principal. Al extenderse verticalmente, el patio está expuesto a los elementos de la naturaleza desde arriba, y cuenta con una exuberante vegetación, zonas para sentarse y una bañera japonesa.
“El patio realmente articula el espacio, al tiempo que crea una zona exterior muy privada para el cliente”, comentan desde Atelier Barda. “También nos permitió llevar abundante luz al núcleo del edificio”.
El patio contribuye a la creación de más de 305 metros cuadrados de espacio exterior, incluidas dos terrazas privadas en la azotea que sirven de apoyo a una entreplanta de 122 metros cuadrados de nueva construcción. Situado en la azotea de forma que no se ve desde la calle, el entresuelo completamente cerrado alberga la cocina principal y el comedor de la residencia, y se abre a una terraza con huerto en un extremo, y a una terraza para comer y descansar al aire libre en el otro.
“Al cliente le gusta recibir visitas, así que decidimos incluir la cocina y el comedor en la entreplanta por el acceso que ofrece a las dos terrazas”, explican. “El interior de la entreplanta facilita el acceso a las terrazas, mientras que externamente están separadas por la apertura del patio interior, que ofrece vistas hacia el tercer nivel”.
El interior de la residencia se caracteriza por ser “suave y recatado”, y por infundir sutiles toques de lujo en los espacios habitables mediante el uso de líneas limpias y detalles minuciosos. La empresa colaboró estrechamente con los proveedores para desarrollar acabados específicos, como los suelos de madera de roble aceitado de la residencia, garantizando un delicado equilibrio de calidez y color que resuena en todo el espacio. Desprovisto de ornamentación y diseño excesivo, el enfoque minimalista de Atelier Barda utiliza suaves contrastes entre paredes blancas y adornos negros, así como un abundante uso de cortinas para lograr una escala más doméstica.
Atelier Barda colaboró estrechamente con artesanos locales para diseñar el mobiliario personalizado que completa la residencia. La empresa también colaboró con trabajadores de la piedra para construir a medida lavabos y tocadores de terrazo negro para el baño principal. Los suelos de terrazo negro del baño se extienden sin problemas hasta la ducha, proporcionando una continuidad visual que se repite en la extensión de los suelos de madera del dormitorio principal hasta los paneles de su vestidor.
“Dentro de los muros de la fachada original, hemos construido esta especie de ‘baldacchino’ italiano que se asienta sobre una estructura más antigua”, concluyen los arquitectos. “Es una intervención muy discreta, pero llena de complejas características técnicas de diseño y transformaciones que sólo se revelan dentro de la envoltura”.
——————
Ficha técnica
Ubicación: Montreal, Canadá
Superficie: 2194 metros cuadrados
Fotografía: Alex Lesage, Threefold
——————
Sobre Atelier Barda
Estudio de arquitectura y de diseño de mobiliario fundado en 2013, en Montreal (Quebec, Canadá) que ha sido reconocido a través de numerosos premios de la industria en Canadá, Estados Unidos y Europa.