La peluquería 3D va ganando terreno en el mundo virtual de las redes sociales, donde podrás lucir peinados imposibles sin pasarte horas dentro de un secador.
Dando una vuelta por las redes sociales, descubrimos a una de los máximos exponentes de la peluquería 3D. Ella es Alexa Sirbu, artista digital y, junto a Lukas Vojit, co-fundadora del estudio londinense XK, especializado en diseño y animación 3D. Nacida en Rumania, Alexa se formó en Multimedia Computing en la Universidad de Coventry (Gran Bretaña).
Imagen vía Instagram
Imagen vía Instagram de Alexa Sirbu
Sumergida en mundos artificiales y naturales, Alexa Sirbu busca relacionarlos a través de tecnologías digitales y enfoques artesanales. El pelo es una de sus obsesiones, y como vemos en esta galería de imágenes, lo trata de formas muy diversas, todas hermosas.
Imagen vía Instagram de Alexa Sirbu
Las primeras experiencias de Alexa Sirbu en la creación de imágenes por ordenador fueron gracias al photoshop, creando collages y animaciones 2D. Según ella misma comenta, sentía atracción por el mundo 3D, pero le parecía demasiado complejo. Hasta que un día cayeron en sus manos unos tutoriales, vía online, que cambiaron su mentalidad plana.
Imagen vía Instagram de Alexa Sirbu
Pero, ¿por qué su obsesión por la peluquería 3D? Como ella misma explica, la creación de pelo virtual requiere una combinación adecuada de arte y técnica. Conceptualmente lo ve como un buen recipiente para la expresión artística, y sobre todo presenta muchos desafíos técnicos. La creación, simulación y renderizado se tiene que realizar de forma muy realista.
Imagen vía Instagram de Alexa Sirbu
Otro de los motivos por los que la artista digital Alexa Sirbu encuentra tan fascinante el mundo del cabello es por su capacidad de moverse de una forma tan elegante y fuída. “Es fascinante”. Y confiesa que se pasaría horas mirando hipnotizada el cabello de Rapunzel, personaje de cuento de hadas de los hermanos Grimm. Claro, al final, con el dominio de la técnica querría ella misma hacer sus creaciones de pelo 3D.
Imagen vía Instagram de Alexa Sirbu
Alexa Sirbu ha ido desarrollando su técnica gracias a su obsesión por las formas que ella misma puede manipular con sus manos. Entre sus proyectos está el de desarrollar un técnica que permitiera dibujar tiras de cabello en el rostro de una modelo siguiendo sus contornos a la perfección. También está experimentando con el mundo de las trenzas.
Imagen vía Instagram de Alexa Sirbu
Para trabajar la peluquería 3D, la artista digital parte de modelos 3D para generar las guías. Luego, esas líneas se modelan y estilizan con herramientas como el cepillo. Esto es lo convencional, pero Alexa también recurre a otras técnicas en sus trabajos más conceptuales. En esos casos, suele recurrir a una combinación de curvas dibujadas a mano y fuerzas de simulación que permiten controlar el movimiento del pelo virtual. Lo más difícil de la peluquería 3D, según Sirbu, es que todas esos pelos digitales se comporten de forma que parezcan algo táctil. Ella lo consigue gracias a una armonía entre la iluminación, el sombreado y la renderización (y muchas pruebas).