Kendrick Lamar habla de un nuevo disco con el que cierra su etapa dentro del sello que le vio crecer, Top Dawg Entertainment.
Kendrick Lamar anuncia un nuevo disco después de casi tres años de inactividad musical. Desde 2010, el famoso rapero estadounidense había lanzado 8 álbumes con el sello Top Dawg Entertainment. Y parece ser que con el noveno cierra una etapa y abandona el sello que le vio nacer. ¿Cuál será el camino que siga a partir de ahora?
La noticia del adios del rapero estadounidense hecho meme vía @ourgenerationmusic
Con 34 años, 8 álbumes en solitario, y uno que está al caer, más una carrera en paralelo como miembro del súper grupo de hip hop Black Hippy, Kendrick Lamar decide cerrar una etapa de su trayectoria musical con un décimo álbum. Este nuevo disco será el último con el sello que le vio nacer, Top Dawwg Enterteinment. Este sello discográfico estadounidense, e independiente, fue fundado en 2004 por Anthony Tiffith, y apostó por el rapero cuando este todavía era conocido con el nick de K-Dot. Por aquel entonces, en 2005, publicaría su primera mixtape de 26 canciones, Training Day. En 2010 lanzaría su primer álbum con la discográfica independiente, Overly Dedicated. Después llegarían Section 8.0, Good Kid m.a.a.d city, To pimp a butterfly, Untitled unmastered, Damn y, en 2018, Black Panther the album music form and inspired by.
El comunicado del rapero K.L vía @rapdaily
Durante estos años con el sello Top Dawg Entertainment, Kendrick Lamar ha cosechado numerosos premios: 13 Grammys, 5 Billboard Music Awards, 11 MTV Awards, un Pulitzer Prize… Incluso una nominación a un Oscar cinematográfico. También ha colaborado con nombres importantísimos de la amplia escena musical estadounidense como: Ab-Soul, Jay Rock, Drake, Jay-Z, Frank Ocean, A$AP Rocky, Eminem, J.Cole, Chris Brown, Big Sean, Alicia Key, Lil Wayne, Snoop Dogg, Beyoncé, Funkadelic, The Weeknd, Sia, N.E.R.D, Pharrel Williams, Travis Scott, Future, J. Cole, Rihanna, James Blake… y solo por nombrar unos pocos.
Último y único post de la cuenta de Instagram de Kendrick Lamar: Nuevos pensamientos
Polémico activista, muchas veces incomprendido, la poesía narrativa de Kendrick Lamar habla de problemas de injusticia social y racismo, tratando de empoderar a la comunidad negra. Declarado cristiano, al igual que su amigo Kanye West, Kendrick Lamar ha comunicado sentirse feliz por haber pertenecido a la familia TDE: “mientras produzco mi próximo álbum con ello, me siento contento por haber sido parte de una impronta tan cultural durante 17 años. Y lo más importante, la hermandad que ha conllevado. Deseo que el Altísimo continúe sirviéndose de Top Dawg Enterteinment como fuente para creadores sinceros. Mientras, yo, continuaré persiguiendo mi vocación en la vida.
Por su parte, Top Dawg Enterteinment ha declarado lo siguiente: “Este último álbum de Dot en TDE es más una Victory Lap, una celebración. Sé que él tendrá éxito en aquello que emprenda, y contará con nuestro apoyo completo”. Es curioso que hablen de Kendrick Lamar como Dot, un nick que ya no utiliza profesionalmente. Ahora solo queda esperar el nuevo disco del rapero, y después… quizás se dedique a la vida contemplativa y aislado, fortaleciendo su fe, tal cual los monjes de clausura. No se descarta en absoluto. Eso o centrarse en la comunidad interdisciplinar de creadores de la que es fundador: PgLang.