BLOCKHOUSEAvelino Sala presenta una instalación escultórica, formada por más de 500 libros, que respira el aliento de la calle. BlockHouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia, toma la idea de búnker para proponer una respuesta intelectual y una esperanza al vacío de la crisis.
500 libros lacados en negro forman una gran barricada. En la pared, acuarelas y gouaches sobre papel retratan instantes de tensión y la violencia de un conflicto. BlockHouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia, la instalación escultórica que Avelino Sala ha realizado para la Galería Raquel Ponce, toma su energía de un momento de vacío, de crisis, de indolencia, en el que resurgen los movimientos de reacción. Es aquí y ahora cuando el arte propone, en palabras del creador, «la construcción de mapas sobre este nuevo territorio, de una nueva cartografia, para comprender la realidad que vivimos».
La pieza central es una construcción compuesta por libros pintados de negro, en una suerte de homenaje a la capacidad de resistencia desde la cultura, desde el pensamiento y la racionalidad. «Se trata de una estructura cerrada, protegida, una suerte de ágora donde posibilitar el trabajo en común con una serie de agentes involucrados en la creacion. Representa la resistencia, con ciertas evocaciones cinematográficas de referencia, a La Chinoise, 1967, de Jean Luc Godard, o a la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Y no deja de contarnos que la trinchera, sin duda, ha de ser intelectual».

Desde el 1 de septiembre 2011. Galería Raquel Ponce. Alameda, 5, Madrid

BLOCKHOUSE

BLOCKHOUSE