Eartheater nos presenta su último disco Phoenix: Flames Are Dew Upon My Skin. Música orgánica experimental creada desde el teatro de la madre tierra donde explora sobre los conceptos de la tecnología y la feminidad más allá de géneros.
De crecer en la granja de una secta religiosa ortodoxa de Nueva York como Alexandra Drewchin, a ser una de las artistas de vanguardia pop más interesantes del underground estadounidense. Eartheater. Multiinstrumentista, productora, compositora y cantante del sello Pan. Una chica de 32 años, natural de Pensilvania que curiosamente grabó su cuarto disco, Phoenix: Flames Are Dew Upon My Skin, en Zaragoza durante una residencia artística. Un álbum que tiene continuidad en 2021 con la re-edición Phoenix: La Petite Mort Edition. Una mezcla exquisita de géneros que convierten su proyecto en una experiencia mística.
Texto: Nadia Leal /Estilismo: Estrella Alonso / Muah: Elvira Grazia / Asistente Fotografia E Iluminación: A. Tourist / Dirección y Fotografía: Sofía Turón
El último disco de Eatheater @eartheater
En 2019 pasaste 10 semanas en una residencia musical en Zaragoza, donde grabaste tu cuarto disco. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue muy especial. Santi, que se encargaba de la residencia, se convirtió en un buen amigo. Todos los días comía en el mismo restaurante, frente a Etiopia, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Así que me hice amiga de la preciosa familia que llevaba el restaurante. Echo de menos la comida de Darlina y a las mujeres mayores que se emborrachaban allí. También echo de menos las flores amarillas que crecían cerca del naranjo. Me encantaba ir a la granja de mi amigo Mario a jugar con las bebés de cabra, y comer las deliciosas croquetas de su madre. Iba de paseo por el río Ebro y recogía tomates que crecen alrededor… También recogía flores salvajes con las que decoraba mi gran habitación blanca con vistas a las montañas, y que estaba vacía. Tengo recuerdos muy bonitos de montar en una moto Kawasaki a través del desierto de Los Monegros, o de bailar en un club. Al mes de haber llegado, me eché un amante sexy que me enseñó muchas cosas. Al final de mi residencia, hice un concierto que fue muy especial. Vino mucha gente y el ambiente estaba cargado de magia. Todas las chicas que me acompañaron durante el concierto eran del conservatorio, eran muy talentosas y trabajadoras. La artista Gasy. Lo tocó la guitarra conmigo durante una canción, estaba súper sexy esa noche. Recibí mucho amor de muchísima gente. Mi paso por Zaragoza con el programa Fuga de Etiopia siempre será una gema ardiente en mi corazón.
Eartheater sobre su estancia en Zaragoz para grabar el disco Phoenix: Flames Are Dew Upon My Skin: “Al mes de haber llegado, me eché un amante sexy que me enseñó muchas cosas”
Ese disco tuvo una crítica espectacular, ¿te lo esperabas?
No, no esperaba que fuese a ir tan bien. Tampoco esperaba el Covid y, de una manera extraña, ha sido lo mejor que podía pasar y el momento perfecto para publicar el disco.
De tu quinto y último disco, ¿qué temas representan mejor tu momento actual?
Below the Clavicle, Kiss of the Phoenix y Mercurial Nerve.
¿Cuál dirías que es tu mejor disco?
Quiero a todos mis hijos por igual.
Eartheater: “no esperaba que este disco fuese a ir tan bien. Tampoco esperaba el Covid y, de una manera extraña, ha sido lo mejor que podía pasar y el momento perfecto para publicar el disco”
¿Tienes gira post pandemia?
Sí, tengo conciertos en Países Bajos, Miami, Polonia, Londres y Nueva York.
Faith Consuming Hope ha sido tu último videoclip. Lo grabaste en Kiev. ¿Por qué?
El director, Elliot Power, ha hecho la mayoría del trabajo porque tiene una relación muy buena y cercana con la productora RadioAktive que está basada en Kiev.
Además, en Faith Consuming Hope no solo te vistes de monja, sino que también hablas de tu infancia dentro de una casa comunal religiosa y ortodoxa. ¿Cómo te ha influido este bagaje religioso en tu vida, tu carrera y tu música?
Me ha hecho una zorra lava ice pop musical.
Visuales y melodías estéticas, fuertes e intensas, ¿cómo combinas imagen y música?
No son excluyentes, yo lo tengo muy claro, lo visual debe ser tan exuberante y hermoso como la música.
Has colaborado como guitarrista con la artista Caroline Polachek, en su última canción Ocean of Tears.
Caroline quería que trabajase con ella sí o sí, pero estaba de gira la mayoría del tiempo, así que fue complicado cuadrar agendas. Finalmente pasó. Ella sabía exactamente qué es lo que quería hacer y me encanta trabajar con gente que tiene muy clara su visión de la vida. Me encanta ser solo un intermediario humano para alguien visionario, porque sé lo genial que es tener una visión muy concreta y tener la suerte de trabajar con un equipo que quiere hacerla realidad.
¿Cómo ha sido este 2021 para ti y qué estás preparando para el resto del año?
Siento mucho revuelo dentro de mí. Estoy de vuelta al mood del álbum. Hay muchas cosas pasando en estos momentos. Algunas de las cosas más pesadas y aburridas se han ido al carajo, y otras más excitantes han florecido.