Bella Báguena nos presenta su nuevo tema y videoclip (autodirigido) llamado Verano en mi ciudad. Este single es el primer adelanto del nuevo recopilatorio del colectivo musical Culpa.
Bella Báguena es es artista multidisciplinar, tiene 26 años y es de Valencia, aunque vive también en París. Formada en Bellas Artes, hoy nos presenta su primer videoclip autodirigido. Verano en mi ciudad es una canción de pop naif que reflexiona sobre el amor y esos momentos en los que puedes vivir el amor con total libertad y sin ningún prejuicio. Se trata del primer adelanto del recopilatorio que va a publicar el colectivo CULPA: Vera Amores, Perla y Maay, todas ellas artistas multidisciplinares.
Bella (@xbellaxbaguenax) presenta Verano en mi ciudad
¿Bella Báguena es tu nombre artístico o es solo Bella?
Bella Báguena es mi nombre artístico. Báguena es el segundo apellido de mi madre. Me gusta como suena con mi nombre, y encuentro algo interesante y especial el coger el apellido de la madre de mi madre. Herencia femenina vibes.
¿Cómo empezaste a cantar y componer?
La verdad todo salió de una forma orgánica y un poco curiosa. Mi background artístico viene de una práctica más asociada con la performance art, el trabajo y la producción escénica experimental. Poco a poco fui introduciendo el canto y el sonido a mis performances, porque la intuición me lo pedía, como una fuerte necesidad, sin duda. Últimamente estoy mucho más centrada en el sonido en sí mismo, y en la producción de tracks. Ha sido una bonita transición, y sigue sucediendo. Siento que es un vaivén creativo constante, donde a veces una disciplina toma un poco más de peso que la otra. Pero para mí la clave es encontrar tu esencia en lo que estás haciendo, no importa el qué.
También tocas otros palos artísticos como son la joyería, ¿cómo combinas todos?
Podría decirse que simplemente soy una persona muy curiosa y con bastante resolutividad creativa. Me gusta probar cosas nuevas y ver qué puedo sacar de ello. Por ello he tocado bastantes palos. Meter mi cuerpo en el espacio escénico y experimentar con objetos, narrativas, formas nuevas, es mi pasión. También he tocado bastante de audiovisual, como puede verse en el videoclip que estamos presentando. Soy muy independiente en mi producción, a veces por gusto y visión, y muchas veces por falta de medios económicos. La joyería llegó a través de la conexión con unas amigas de París. Ellas me hicieron recordar que cuando era pequeña tenía fascinación por las piedras y las joyas. Me enseñaron un par de cosas con las que empezar a jugar. Desde entonces he experimentado mucho por mi cuenta. Intento hacer alguna formación para añadir conocimientos, pero siempre trabajo mucho con la improvisación, la experimentación con materiales inusuales no asociados a un objeto de valor como lo es una joya, como plásticos, o cualquier material que me pueda perfectamente encontrar tirado en la calle al que le vea un brillo o una textura interesante, y mezclarlo con minerales bonitos. Amo hacer piezas de joyería porque hay algo profundamente mágico en fundir el metal y crear objetos que la gente va a llevar. Además, encuentro precioso el poder encontrar formas con las que ganar dinero de una forma mucho más conectada con la creatividad. Preciosa artesanía.
¿Qué sientes que te aporta cada uno de ellos?
Pues cosas muy diferentes. La joyería me aporta esa energía de hacer cosas con las manos, de crear algo muy palpable. La música está mucho más relacionada con la comunicación. El cantar, por ejemplo, es para mi una forma de echar todo fuera. Es un lloro precioso que ayuda a entenderme y hacerme entender a los demás. Cuando consigues eso es precioso. Me gusta la sensación de hacer producir serotonina a las demás haciendo música.
¿Cuál te gusta más o en cuál sientes que Bella es más ella misma?
Todas y cada una de las cosas que hago son parte de mí y no cambiaría una por la otra. Todas se nutren entre ellas y consiguen un equilibrio en mi día a día. Creo que es muy guay poder tener más de una cosa con la que poder expresarse. Te hace poder ver cada disciplina desde otros puntos de vista, y dejar los proyectos reposar un poco de vez en cuando.
Verano en mi ciudad es tu nuevo tema y videoclip, ¿en qué momento has compuesto esta canción?
Verano en mi ciudad es una canción que compuse en un día tontísimo en el que me sentía nostálgica y divertida, sola en mi casa. En un día compuse la idea más básica y ya poco a poco fui añadiendo detalles. Reuní unas notas de voz de un otro día anterior en las que vagamente cantaba lo que más tarde sería la letra, mientras miraba por la ventana un día de lluvia, y pensaba en momentos donde estaba un poco enamorada, un poco ilusionada, y un poco triste, al mismo tiempo. Cómo hacer una canción que te pone contenta pero con una letra triste, vibes.
Bella Báguena, Verano en mi ciudad
Tú misma diriges también el videoclip, ¿qué querías contar con esta historia?
Creo que es la primera vez que compongo una canción así de sencilla pero al mismo tiempo potente, y me hacía ilusión darle vida en un vídeo. Pensé que la canción se lo merecía. En un principio tenía el proyecto de hacerlo con unas chicas de Valencia que son lo más, con una pequeña productora audiovisual, pero cogí el covid, y obviamente me paró todos los planes. Decidí intentar crear algo yo sola, súper casero, porque no me apetecía nada quedarme sin vídeo. Y al final ha salido algo cuqui, estoy contenta. Respecto a lo que quiero contar, si escuchas lo que últimamente he estado produciendo, claramente el amor entre chicas es lo que me ocupa el corazoncito en estos momentos. Ya sea algo sexoafectivo o amistoso, triste o feliz, quererse entre chicas, es lo que más ilusión me hace del mundo. Así que, con esta nueva canción, otro canto más para ellas. Muacks <3.
Defines Verano en mi ciudad como pop naif, ¿sientes que tu música es pop naif o te ves dentro de otras categorías?
Todo lo que produzco es bastante heterogéneo. Me gusta ir probando estilos nuevos, y también mezclarlos entre ellos. No diría que mi música es pop naif porque he hecho cosas que son todo lo contrario. Pero por qué no, un poco de transparencia y fragilidad con nuestras emociones de vez en cuando. Creo que es cuqui.
Bella Báguena
Este tema es el adelanto del nuevo recopilatorio que va a publicar el colectivo Culpa (Perla, Vera y Maay)), ¿cómo las has conocido?
Conocí a Vera Amores en París y allí pasamos mucho rato juntas. Súper bien. Literalmente me salvó el mes. Más tarde Vera me presentó a Perla y a Maay. Ellas tres son las integrantes de Culpa. Son personas preciosas y con muchísimo talento. Me han inspirado mucho más de lo que piensan. No vivimos en la misma ciudad pero al final siempre hay contacto, y últimamente conectamos en muchos sentidos. Es súper guay. Para quien no conozca el proyecto artístico de Bella Báguena, ¿quién es y qué hace? Soy una artista nacida en Valencia, una contentísima y orgullosa de ser mujer trans y no binaria, que ha tocado y toca muchas disciplinas, dispares unas a otras pero que me nutren por igual, que está aprendiendo a pasárselo bien con lo que hace y cómo se siente. Desde hace un tiempo estoy experimentando con la música y me lo estoy pasando genial. Una experiencia. Y si alguien quiere saber cómo suena, puede ir a escuchar a mi SoundCloud <3.
La estética, el arte, la moda son tus grandes influencias, ahora mismo, ¿quiénes son los personajes, artistas o movimientos que te inspiran?
Podría decir muchos nombres de artistas, por qué no. Pero lo que más me inspira son mis amigas y las personas que quiero. En mi vida hay muchas personas que quiero profundamente y eso es una gasolina fuertísima. Para estar tristes, contentas, o de chill. Siempre hay algo que contar.
Bella Báguena presenta Verano en mi ciudad
¿Con quién te gustaría colaborar?
Pues desde hace tiempo pienso que me encantaría hacer una especie de ep o compilado donde cada canción es una colaboración entre yo y una o varias de mis amigas hermanas trannies que conozco por el mundo. Hay tantas con muchísimo talento. Me parecería una fantasía.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Esta es la pregunta que me cuesta más responder. Es que escucho de todo. Igual me levanto por la mañana y me pongo a ver qué reina del pop ha sacado un nuevo videoclip de fantasía. O me pongo a cotillear por Soundcloud, y me encuentro con una colab nueva de @h.imer.a , o una nueva producción de @highheal00. Pero también igual mientras estoy cocinando en casa, mi amigui @angeparadiz está ensayando su DJ set a todo volumen. Y a bailar. Incluso cualquier mujer cantando algo profundo me produce serotonina, no puede ser mal. Clara fan de las divas que cantan, siempre. Sea flamenco, pop, u ópera. Fan.
¿Qué planes puedes adelantarnos de lo que queda en este 2021 para Bella Báguena?
Pues seguir trabajando. Producir y colaborar. Tengo pensado grabar un vídeo más este verano. Me gustaría pronto poder sacar un EP con todo lo que he ido haciendo estos últimos tiempos, pero eso se irá viendo. Siento que estamos en tiempos muy ambiguos, en cuanto a saber qué va a pasar se refiere, y creo que es mejor no adelantarse demasiado en el tiempo. Al final las cosas suceden diferente de cómo las has organizado. Así que sí, organizar y preparar proyectos futuros, pero hay que ser flexibles en ese sentido por lo que pueda venir, sin perder la ilusión. Como este videoclip de Verano en mi ciudad demuestra, si se encuentra la forma, se puede realizar un proyecto, aunque no sea de la forma en la que lo habíamos pensado.