Sofía París Clavería presenta una producción de moda en un anticuario. Moda y decoración unidos en una serie fotográfica única.
Sofía París es una joven maña de 25 años. Periodista de profesión encontró en la fotografía de moda un campo al que orientarse profesionalmente tras graduarse en 2018. Fotógrafa y directora de ‘La Prendería’, cuenta con el estilismo de Paula Labodía en un proyecto creativo que muestra situaciones cotidianas uniendo moda y decoración.
Top: Zara + Sujetador: Zara + Falda: Zara + Cinta pelo: Labodía custom + Medias: Asos Design + Zapatos: Mango
El resultado de la dirección creativa de Sofía París es una editorial de moda con un estilo muy característico. La producción se mueve entre lo retro y lo chic. Entre lo cosmopolita de la moda y el tiempo pasado de las antigüedades. Dos universos que podrían parecer opuestos pero que se fusionan para mostrar lo corriente de la vida, la sencillez del ser humano en un ambiente mágico.
La Prendería
Fotografía: Sofía París (@_sofiaparis_)
Estilismo: Paula Labodía (@paula_smcl)
Modelo: María Gracia (@mariagmainar)
Asistente de fotografía: Andreu de Pedro (@pedroandgo)
Revelado y escaneado 35mm: Laboratorio de Sofía y Pedrito (@sofiaypedrito)
Localización: La Prendería (@laprenderia)
Texto y entrevista: Mario Mondéjar
Imagen superior_ Abrigo: Monki + Corsé: Zara + Pañuelo: Zara + Gafas: Mango + Bolso: Vintage + Calcetines: El Bancal + Zapatos: El Corte Inglés
¿Cuál es la historia tras ‘La Prendería’?, ¿qué es lo que quieres contar con este proyecto?
Hace varios meses me surgió la idea de realizar una sesión de moda en una tienda de antigüedades. Conocía La Prendería porque había pasado tiempo mirando su escaparate, siempre atenta a cada mueble que traían y a cada objeto de decoración que se incorporaba a su inventario. Así que nos pusimos manos a la obra. Tras varias semanas de trabajo, surgió ‘La prendería’.
La Prendería es un espacio donde la decoración y la moda se fusionan y crean momentos en la vida cotidiana similares a cuando te pruebas ropa en casa y compruebas lo cómoda que estás en esos pantalones. Te sientas así, te sientas asá y ¡voilà! todo en su sitio, son de tu talla y estás lista para cualquier cosa.De esta idea surgió una colección de fotografías, la mayoría analógicas con las que transmitir estas ideas y poder unir el impulso creativo de mi estilista Paula Labodía y yo.
Imagen superior_ Camisa: Zara + Top: Zara + Falda: ASOS + Sombrero: ASOS DESIGN + Cuello: ASOS DESIGN + Calcetines: El Bancal + Zapatos: Birkenstock
¿Cómo has formado el equipo que hay tras ‘La Prendería’?, ¿habéis trabajado juntos antes?
Para este proyecto trabajé con un equipo que conozco, habitual para mí en muchos de mis trabajos. Paula Labodía ha logrado a lo largo de los últimos meses convertirse en mi estilista de confianza. Desde que empezamos a colaborar el año pasado, hemos sacado adelante un buen número de shootings, aunque ninguno tan satisfactorio como La prendería. Andreu de Pedro, que ya conoce mis costumbres y manías fotográficas desde hace años, realizó a la perfección su función como asistente. Como modelo pudimos contar con María Gracia, una chica a la que conozco desde hace tiempo y sé que, además de quedar bien en cámara, sabe moverse y facilitar mucho mi tarea como fotógrafa. Realicé una sesión con ella el año pasado y sabía que quería repetir, en este caso, aprovechándome de su flexibilidad adquirida como bailarina de ballet.
Imagen superior_ Camisa: Zara + Falda: Lost Ink + Guantes: Weekday + Anillos: Labodía custom + Amazon + Botas: Zara
¿Cómo ves la fotografía de moda en España?, ¿se apoyan editoriales de moda y proyectos como el tuyo?
El mundo de la fotografía de moda me apasiona desde mi adolescencia. Llevo ya varios años orientando mi carrera a entrar en este mundo, sin embargo en la ciudad de Zaragoza existe un tejido industrial tan escaso que hace más difícil la entrada de jóvenes creadores. Si no tienes capacidad económica para mudarte a una ciudad más grande, partes con una desventaja. Sin embargo, por suerte existen revistas como NEO2 que nos permiten a jóvenes como yo conseguir que nuestro trabajo llegue más lejos.
Cuéntanos más sobre tu formación profesional. ¿Has trabajado para otros fotógrafos como asistente en proyectos similares?
Al concluir mis estudios de periodismo en 2018 decidí orientar mi formación hacia el mundo de la imagen realizando un máster de fotografía de moda en la Escuela TAI de Madrid. Además de la experiencia de poder estudiar por primera vez lo que me gustaba de verdad, tuve la suerte de hacer las prácticas del máster con el fotógrafo Rafa Gallar, cuyas fotos suelen formar parte de las páginas de Neo2. Con él aprendí cómo funciona realmente un set de fotografía de moda, el flujo de trabajo y la importancia de formar un equipo con quien compartes un universo. De algún modo lo que aprendí con Rafa me ayudó a convertirme en la fotógrafa que soy ahora.
Sobre tu futuro profesional… ¿Qué expectativas tienes?, ¿próximos proyectos?
Como he dicho, la fotografía de moda me apasiona desde hace años y me encantaría poder fotografiar editoriales para alguna de mis firmas favoritas. En un futuro me gustaría poder compaginar la fotografía con otras disciplinas del mundo de la imagen, como el cine o la pintura. Me veo viajando de una ciudad a otra buscando el lugar que más me inspire para vivir y crear. Quizá a una isla del Mediterráneo. Cruzo los dedos.
¿A qué dificultades hay que hacer frente al realizar producciones de moda?, ¿has tenido que enfrentarte a muchos contratiempos con ‘La Prendería’?
Para realizar una sesión de fotos, la lista de problemas a los que una se ha de enfrentar es larga, y según crece la ambición crece también esta lista. Algunos problemas son previsibles, otros no. Cuando te enfrentas a un shooting, tienes que tener en cuenta todo, y estar lista para que cualquier cosa salga mal. El tiempo atmosférico suele ser el primero en defraudar, dado que da igual cuántas aplicaciones de predicción tengas: nunca son suficientes. A veces los modelos te dejan tirada, otras veces tu propio equipo no responde. En muchos proyectos tienes la dificultad extra de satisfacer las necesidades de tu cliente, que siempre quiere las cosas un poquito diferentes.
En este caso se trataba de una colaboración entre la estilista y yo, de tal modo que no nos debíamos a nadie. Además, tuvimos la suerte de que Jorge (dueño de La Prendería) fue muy majo y nos dejó la tienda para hacer lo que quisiéramos sin pedirnos nada a cambio. Aunque hubo problemas (sin ir más lejos, llovió aunque esperábamos sol), la sesión de La prendería fue fluida y todo salió mejor de lo que podíamos imaginar.
Por último, ¿cómo definirías tu estilo personal?
Definir el estilo propio siempre es algo complicado y que intento dejar para los demás. Al fin y al cabo, hacerlo implica conocerse muy bien a una misma. Lo que puedo decir es que hay una serie de elementos a los que siempre vuelvo, ya sean como inspiración o como elemento en mis obras. La luz natural, el look del grano de la fotografía analógica y los colores que solo se consiguen con película, la creación de escenas en ambientes que resultan interesantes, el sol, la piel, el verano. El dadaísmo, el collage, la mezcla. El equilibrio entre lo natural y lo forzado. La letra del autor sobre su obra, como una cámara-bolígrafo. Las películas de Rohmer o las fotos de Akila Berjaoui. Con eso podéis haceros una idea.
Imagen superior: Abrigo: El Corte Inglés – Vintage + Top: Zara + Sujetador: Zara + Falda: Zara + Medias: ASOS DESIGN + Zapatos: Mango
Imagen superior: Top: Zara + Sujetador: Zara + Falda: Zara + Medias: Asos Design + Calcetines: Calvin Klein + Zapatos: Mango