<
La primera lavandería artesanal del mundo está en España. Se llama Televavo y es toda una red de lavanderías comprometidas con la sostenibilidad en la industria de la moda.
La cadena de lavanderías proviene de la empresa familiar de los antepasados del fundador de Telelavo, Hector Strumbo. Originalmente se dedicaba al servicio doméstico de particulares y empresas, desmanchando la ropa en tiempo récord. Ahora, su concepto se ha transformado para ser la primera lavandería artesanal del mundo con su taller en la calle Atocha, 91 de Madrid, aunque la red se extiende a otras ciudades.
Fotografía del fashion film de Telelavo.
El compromiso de Telelavo con el ecologismo como lavandería artesanal sostenible es uno de sus pilares fundamentales. Más del 50% de la contaminación de los mares procede del agua desechada de las lavadoras. Por ello buscaron una alternativa con menor impacto en el medio ambiente. Optaron por retirar los detergentes tradicionales para usar jabones ecológicos y biodegradables creados a partir de materias primas renovables.
De entre todos sus servicios, Telelavo permite la recogida de las prendas en casa para proceder a su clasificación y lavado incluyendo un repaso final de la costura, planchado y entrega de nuevo. Telelavo ya está presente en numerosas ciudades como Cáceres, Jaén, Sevilla, Murcia, A Coruña o Madrid. Un negocio en plena expansión comprometido con el impacto de la industria de la moda y sus servicios sobre los ecosistemas. Apuesta por el ahorro energético y el lavado de calidad, que alarga la vida útil de las prendas hasta un 30% más. El interés por la moda sostenible de Telelavo nace cuando la empresa de Hector Strumbo se preguntó por qué si el cuidado de una prenda puede no ser contaminante, ¿por qué sí tendría que serlo su fabricación?
Las perchas que utiliza Telelavo son 100% biodegradables.
El impacto de la industria de la moda no está solo en la confección de las prendas. Las lavadoras particulares suponen un gasto desmesurado de agua y uso de productos nocivos creados a base de petróleo. Algunos de los beneficios de optar por este tipo de lavanderías son efectos positivos en la salud, el mantenimiento de la calidad de las prendas o la reducción del deterioro ambiental. Una empresa ética y responsable que busca cambiar la industria textil desde dentro, como ya están haciendo otras marcas de moda responsable, en pro del bienestar de los ecosistemas.