Carla Luna es Perra Diva. Una artista de Donosti que a través de la música y letras de su último sencillo y vídeoclip denuncia el bullying y reivindica libertad.
Carla Luna es cantante y compositora. Tiene 30 años y es de San sebastián. Formada en Madrid como intérprete de teatro, ha cantado por todas partes haciendo duetos, desde bodas a eventos. Pero lo importante es su proyecto musical más personal. Lanzado en 2020 con 2 sencillos titulados: Con mi culo no, y Flores Muertas. Perra Diva es su tercer sencillo. Una himno contra el bullying.
Video Perra Diva de Carla Luna (@carlalunatica)
Fotos: Raquel Arianys / Maquillaje: Aitiber López y Thamirys Andrade / Peluquería: Emma Justina / Estilismo: Darrk, Fat Marmot, Alejandra de la Plata / Joyería: Fat Marmot
Entrevistamos a la artista más lunática de San Sebastián que fusiona soul con electrónica minimalista y pop urbano
¿Cómo nació el proyecto de Carla Luna?
Llevaba años cantando covers y jazz standards, haciendo bolos y bodas, y parecía que nunca era el momento, pero en el 2019, a raíz de una crisis personal espabilé. Llevaba un tiempo sin proyectos y sin cantar, y si no hago algo artístico, sino canto o hago algo con lo que pueda expresarme me muero por dentro. Algo me dijo ahora, o nunca. Y tiré para adelante. Encontré un mix genial trabajando con Andrés Navascuéz y Dan Nisenson, y no he parado. Cuesta mucho encontrar la gente adecuada. Grabé el corto poema musical Flores Muertas, y en seguida grabé mi primer single Con mi culo NO. Desde que soy niña tengo un sueño, una meta, y voy a por ella.
¿Por qué más centrada en la música y no en otro campo artístico?
La música es lo que más me gusta del mundo. Me traslada a otro universo. Cuando escucho música me siento a salvo, viajo lejos de cosas que no me gustan o por el contrario me ayuda a soñar cosas maravillosas. Y cantar me da un placer que no me da ninguna otra cosa. Siento puro placer.
Carla Luna fotografiada por Raquel Arianys
Carla Luna es tu nombre real y artístico.
Carla Luna es mi nombre. Luna no es mi apellido, pero es mi segundo nombre. Mis padres me llamaron así y me parece precioso. ¿Para qué cambiármelo? Además tengo algo especial con la luna y con lo que significa ser un lunático. Yo siempre estoy en otro universo, en la luna.
Perra Diva es tu nuevo tema, ¿qué es una Perra Diva?
Para mí Perra Diva es la actitud, la coraza, el disfraz o el personaje que te pones para superar ciertas personas o cosas. Es una fuerza interna, una luz que te pones y con la que superas todo. En este caso yo pensaba en las personas que no te dejan ser libre, que te oprimen, las que te critican por ser como eres, o en las que te han hecho mucho daño, y te han hecho sentir sola y excluida. Yo me he sentido así, y aún soy muy vulnerable, pero entonces me pongo en modo Perra Diva, y me siento muy por encima de esas personas, me sudan el coño ellas y lo que tengan que decir de mí. Dicho mal y rápido. Pienso, pobrecitos, están llenos de prejuicios y no pueden dejar a los demás ser libres, ni tampoco a ellos mismos. Perra Diva para lucirte y brillar tal y como eres.
Explicas que quieres reflexionar sobre el bullying y acoso que suelen recibir las personas que no encajan.
Más que reflexionar sobre ello, quiero darles luz, ánimos, fuerza, ganas de ponerse a bailar y olvidar el malestar, y que sientan acompañados. Creo que es muy difícil enfrentarse a los problemas, y cuesta reconocerlos. Es otra mierda más de todas las mierdas que aceptamos. Mira las redes, son focos de bullying. Hay gente que pasa su tiempo libre haciéndose cuentas privadas para criticar a los demás. Es horrible. Esta lleno de mensajes hirientes, de acoso…
Carla Luna fotografiada por Raquel Arianys
¿Por qué las amistades de las personas que hacen bullying miran a otro lado?
Por cobardía, y comodidad. Es muy incómodo discutir y hacer algo por lo que está mal. Igual que cuando los hombres no dicen nada cuando sus amigos tienen conductas machistas.
Ya has publicado 3 sencillos, Con Mi Culo No, Flores Muertas y Perra Diva, ¿vas a publicar algún largo, LP, EP o mixtape dentro de poco?
Mi intención es tener un disco de cara a otoño, todo se ha atrasado por el Covid. Ha sido difícil sacar todo adelante con todas las complicaciones añadidas.
¿Cómo ves el proyecto de Carla Luna a largo plazo?
Nuevo, cambiante, sorprendente. No sé qué será lo que necesite sacar de mí en cada momento. Lo que sienta, lo plasmaré. Ahora mismo estoy en una explosión expresiva, y me estoy divirtiendo muchísimo descubriéndome a mí misma.
¿En qué géneros se mueve Carla Luna?
Carla Luna tendrá etapas. Quiero dar voz a todas mis facetas y necesidades y poder aportar algo de valor. La música de la que bebo es muy variada, muchísimo, pero está claro que hay géneros que son mis favoritos como el RnB, el neo soul, el soul, el pop, disco, hip hop, el afro beat y todos sus hermanos y parientes cercanos. Todo lo que me remueva y tenga mucho bass o un buen groove.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Uf, esta pregunta siempre me resulta muy difícil. Puestos a soñar… C.Tangana, Deva, Astrid Canales, Kali Uchis, Sen Senra, Lady Gaga, Doja Cat, Kanye West, Sade, Lianne la Havas, y si siguiesen vivos, Donny Hathaway, Jonni Mitchel, y Sarah Vaughan. Pienso mucho en la combinación de voces, me encantan las texturas en las voces. Y me gustaría tocar Perra Diva con una orquesta sinfónica.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Este año he estado un poco en bucle con Kaytranada, Chloe x Halle, Victoria Monet, Sza, Ariana Grande, Doja Cat, Jazmine Sullivan, Kali Uchis, Nina Simone siempre, Beyoncé siempre, Giveon, Ari Lennox, Solange y las grandes cantantes clásicas.
Planes para 2021.
Seguir componiendo y sacando la música que ya tengo preparada, y empezar a hacer conciertos. Me muero de ganas.