Entender el diseño como una herramienta de transformación hacia una economía circular, respetando la relación entre la industria y la naturaleza y potenciando la identidad de las distintas culturas. Así se presenta Apu´a, el nuevo estudio valenciano formado por el diseñador paraguayo Tera Yegros y la arquitecta valenciana Ana González.
Para el estudio Apu´a, cuyo nombre significa “circular” en guaraní, es necesario entender y tratar el material y el objeto como un pequeño tesoro. Su objetivo es crear piezas artesanales aprovechando materiales de desecho. El duplo creativo acaba de editar sus dos primeras colecciones, además de otras piezas en Edición Limitada. En ellas se intuye ya una fusión de influencias mediterráneas y paraguayas y se plasma su concienciación con el medio ambiente. Os presentamos sus dos primeras colecciones: Mimbí y Guapy, realizadas con materiales recuperados con el objetivo de obtener una producción sostenible a largo plazo. “Nuestra manera de aportar al medio ambiente, a nuestro entorno, a la naturaleza, y a las personas, es a través de la edición de piezas de diseño capaces de aprovechar lo que ya existe de manera sistematizada”, explican.
Ánec C y Ánec V de Apu´a.
Por ello todas sus piezas están realizadas con materiales encontrados o de desechos. Su primera colección, Mimbí – brillar en guaraní – está formada por dos lámparas de mesa o de lectura, Ánec C y Ánec V – pato en Valenciano-. Están realizadas artesanalmente con estructura de madera de roble y haya recuperadas y pantallas de metal de desechos industriales. Las lámparas se diferencian por la forma de su pantalla y se presentan lacadas en dos colores. Con ellas se crean ambientes cálidos e íntimos ya que su luz se proyecta hacia abajo.
Asiento Ju´i del estudio valenciano Apu´a.
Su segunda colección, Guapy – sentarse en guaraní– es una colección de asientos prácticos, realizados para formar parte de la cotidianidad y adaptándose a los diferentes usos del día a día. Su primera pieza es Ju´i, un taburete apilable con estructura de chapa de acero y sobre de madera de roble recuperados. Cada pieza se piensa desde la simplicidad, la suavidad en sus formas, la ergonomía y la libertad de movimiento. Así arranca este nuevo estudio desde el que han logrado crear piezas únicas de autor, sencillas, minimalistas pero con mucha personalidad.
Ana González y Tera Yegros de Apu´a.