Lexa es la agencia de representación e internacionalización de artistas con visiones atrevidas y diferentes. Fundada en Barcelona en octubre de 2020 por dos visionarios que apuestan por la diversidad desde el underground. Ellos son Alex Nikolov y Alex Moli.
Hablamos, por primera vez, con Alex Nikolov y Alex Moli pocos días después de fundar Lexa. Era octubre, estábamos en el ecuador de la pandemia. Tiempos difíciles. Pero ellos son atrevidos, y así lo refleja la descripción de su proyecto de representación de talento creativo: Lexa, management for daring visions. Hasta la fecha, representan a algunos de los artistas más especiales que circulan por nuestra geografía: la bailarina Candela Capitán, el fotógrafo Kito Muños, el músico Leiti Sene, el colectivo de música urbana Cutemobbb, el artista 3D Andrei Warren y su estudio Misato Studio, el músico cyborg Kai Landre, el artista y diseñador Xander Ghost… y hasta un músico virtual, Pol Songs.
Arriba, Alex Nikolov y Alex Moli en la terraza del Hotel Editon de Barcelona con looks de la colección unisex United by Love de Dockers con la que celebra el Pride 2021 durante cuarto año consecutivo.
Talents: Alex Nikolov @alexnikolovn y Alex Moli @alexmoli / Fotografía: Carlos Roca / Realización: Javier de Juanas / Entrevista: Ramón Fano / Agradecimientos: Hotel Edition Barcelona
Alex Nikolov y Alex Moli en la terraza del Hotel Editon de Barcelona con looks de la colección United by Love de Dockers que celebra el Pride 2021 a través del compromiso de la marca con la asociación Stonewall Foundation
Artistas y talento creativo para las nuevas generaciones
Lexa representa artistas de disciplinas muy diferente, lo único que tienen en común es que son únicos, su arte es muy personal. Son artistas que representan a una nueva generación que barre con lo establecido. Todos tienen puntos de vista más atrevidos y extremos. De alguna forma, representan la diversidad que ahora celebramos durante la semana del Orgullo. Para ellos, conceptos como cultura queer o las identidades de género es algo que ya tienen más que naturalizado.
En octubre de 2020 montasteis la agencia de representación de artistas Lexa con el subtítulo de “management for daring visions”. Supongo que lo de “visiones atrevidas” es aplicable tanto para vuestros artistas como para vuestros clientes. ¿Qué entendéis por “visiones atrevidas”?
Nuestro trabajo y fuente de inspiración viene de la movida underground, de lo auténtico, de lo que conmueve y marca la diferencia, lo que crea una lucha y abre nuevos horizontes para los que más lo necesitan. Todos nuestros artistas tienen un mensaje único e inconfundible, desde los movimientos de Candela Capitán, pasando por el sonido de Leïti Sène y el discurso de Kai Landre, la estética de Andrei Warren o fotografías de Kito Muñoz, hasta la esencia de Bikôkô. Sus visiones son atrevidas, ya que dentro de su área artística abren nuevas conversaciones y cambian las reglas del juego.
¿Cómo os percatasteis de que en España había un hueco de mercado para una agencia como la vuestra? Está claro que en España había una oferta de talento divergente, y que tenía su público. Pero, ¿había una demanda por parte de marcas y programadores culturales?
Es verdad que en España hay mucho talento y es muy distinguible, pero muy poca industria para sostenerlo. La escena es pequeña, porque en realidad el país también es pequeño. La cultura y el arte no se conciben como industria, en cambio en otros países como EEUU sí, por eso aquí es mucho más complejo. Hay muy pocos artistas que puedan vivir de su música, su moda… Sí que es cierto que cada vez hay más demanda pero la verdad es que nuestro objetivo con todos los talentos es crear productos que funcionen globalmente, aunque tengan esa esencia y autenticidad local.
Lleváis solo un año funcionando y, a pesar de la pandemia, os habéis hecho con una familia importante de artistas. ¿Cómo ha sido este año para vosotros? ¿Y cuáles son vuestras expectativas a partir de ahora?
Todo nuestro roster está compuesto por amigos muy cercanos, con los que teníamos relación desde antes de que el proyecto de Lexa naciera. Ha sido un proceso completamente orgánico: empezamos ayudándoles con sus proyectos, para echarles un cable y hemos acabando formalizándolo cómo management. Este año ha sido bastante duro para todos, gran parte de la viabilidad económica de los proyectos que trabajamos depende de poder juntar a mucha gente en un mismo sitio – conciertos, eventos, sesiones de creación de contenidos digitales, shootings… Pero al mismo tiempo nos ha devuelto un lifestyle mucho más slow, que nos ha dado el espacio para crear la estructura que necesitaban nuestros proyectos; ahí es cuando hemos fundado Lexa, Misato Studio y Cutemobb.
Alex Nikolov y Alex Moli, fundadores de la agencia de representación Lexa, con looks de la colección especial Pride 2021 de Dockers en uno de los salones del Hotel Edition de Barcelona
España ha dado y da muchos artistas con visiones avanzadas y transgresoras. Pero, ¿veis que las marcas o los programadores comparten esa misma visión?
Los programadores no dejan de ser una representación de la sociedad, del público y sus gustos y necesidades. En ese aspecto ha habido muchos cambios en los últimos años, como el reconocimiento de la música urbana, la democratización del arte, el auge de la cultura queer… El mainstream está más diversificado que nunca.
Como visionarios del mundo de la representación de talentos, lleváis a Pol, avatar 3D y músico queer. ¿En un futuro veremos muchos más talentos virtuales? ¿Terminaremos todos teniendo un avatar virtual?
Con Andrei Warren y Misato Studio hemos vivido muy de cerca cómo los contenidos digitales y el 3D están tomando cada vez más cuota de mercado en las industrias creativas hace unos meses Andrei dirigió la integración del avatar de Bella Hadid en la última campaña de Mugler. La mayoría de los famosos ya tienen su avatar 3D, lo que realmente a la larga puede ser mucho más sostenible que viajar medio mundo para una sesión de fotos de un día. Lo más fascinante son las infinitas posibilidades que ofrece el mundo del 3D, donde prácticamente todo es posible, creando universos que no tienen que existir en el mundo real.
En vuestro sistema de valores, personales y profesionales, ¿qué importancia tiene el movimiento queer y la diversidad en general?
El movimiento queer y la cultura underground es una gran fuente de inspiración, es el ámbito donde hemos conocido a nuestro círculo más cercano y es de donde alimentamos nuestro pensamiento crítico. Pero sobre todo es un lugar cuyas reglas son mucho más fluidas y el respeto es omnipresente, algo que incorporamos en nuestro equipo interno y nuestra manera de ejecutar proyectos.
Cuando esto se publique estaremos en plena semana del Orgullo. ¿Qué significa para vosotros el Pride? ¿Cómo lo vivís?
Pride es acordarnos de lo mucho que queda por luchar para que los derechos y privilegios que tenemos nosotros lleguen a todo el colectivo y a todos los rincones del mundo. Y estar orgullosos de esa lucha.
¿De qué os sentís más orgullosos?
De la creatividad y diversidad de la que estamos rodeados, de las conversaciones y comunidades de las que formamos parte.
Desde vuestra experiencia, ¿las marcas han cambiado mucho respecto a los temas de la diversidad? En caso afirmativo, ¿a qué creéis que se debe?
Las marcas sobre todo tienen que delegar este trabajo a gente que forme parte de la comunidad LGTBIQ+, porque la única manera de apoyar el Orgullo es invirtiendo en los que representan la comunidad.
¿Cuáles son vuestros principales proyectos?
Lexa y todos los proyectos de los cuales está compuesta son nuestro foco ahora mismo.