Hoy se estrena en cines españoles Lola. La historia de una chica trans que quiere cambiarse de sexo pese a los prejuicios de su padre.
Lola (Mya Bollaers) es una chica trans que sueña con cambiarse de sexo. Su padre (Benoît Magimel) rechaza la idea desde el primer momento, echándola de casa. Al fallecer la madre, las circunstancias forzarán a ambos a embarcarse en un viaje por la costa belga.
De este modo el film nos introduce en una road movie a la vez que aborda la temática de la transexualidad de una forma cercana y actual. La de una joven trans que sufre el rechazo de su familia mientras comienza con el tratamiento para cambiar de género.
Laurent Micheli (Bruselas, 1982) es el director y guionista de Lola. El cineasta afirma que la razón política para idear la película “fue la necesidad de crear un personaje principal que representase a una minoría, ofreciendo a sus miembros una plataforma que les dotase de visibilidad. Yo siempre he sido sensible a la temática LGBT, así que naturalmente quería abordar el tema de la identidad trans”.
Micheli se sumergió de este modo en una minuciosa labor de documentación: “Realicé una larga investigación sobre el tema, así que lo que he escrito es tan preciso como ha sido posible. Sentí que era el momento de usar el poder del cine para trascender los límites y hacer avanzar el pensamiento de la gente”, afirma.
El guion, no obstante, no deja de basarse en el conflicto padre-hijo “con el objetivo de hacer una película que hablara a todo el mundo. Intenté tocar un tema muy específico pero tratado de manera universal. La relación padre-hijo era perfecta para eso”.
Lola ha competido por el premio César a la Mejor Película Extranjera como representante de Bélgica. También ha participado en la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El pasado 10 de junio estuvo inaugurando Fire!!, la Mostra Internacional de Cinema LGBT de Barcelona. Este viernes, 18 de junio se estrena en cines españoles de la mano de Elamedia Estudios.