Amanda Álvaro es una de las voces más prometedoras del pop español. En breve presenta su primer EP Cero.
Amanda Álvaro ya se está posicionando como una de las voces importantes del pop español. A sus 25 años, la catalana, de Barcelona, sacará en breve su primer EP bajo el título de Cero. Y como adelanto, presentamos en exclusiva su nuevo videoclip del tema El Frío, una preciosa canción de indie pop en castellano que habla sobre las emociones a flor de piel y la sensación de frío que deja el amor. Como trayectoria, Amanda nos explica que ha estudiado producción musical y desde muy pequeña su pasión por la música le llevó a estudiar solfeo. Toca el chelo, la guitarra y te gustará el proyecto de Amanda Álvaro si consideras que el indie pop español necesita un toque de dulzura sin filtros.
Videoclip El Frío de Amanda Álvaro (@amanda_alvaro)
Amanda Álvaro en la portada de El Frío
La cantanta catalana nos habla de su disco Cero
Hoy nos presentas El Frío, ¿qué sentías cuando compusiste el tema?
Pues compuse esta canción con Me maten (Eduard Esquirol) en Euskadi, y aunque era verano el clima era de día triste. Empezamos a escribirla de manera muy orgánica y charlando de en qué momento de la vida nos encontrábamos… Colaborar con alguien tiene una parte de empatía muy importante y muy bonita también. Así que nos entendimos muy rápido, a veces incluso sin nombrar explícitamente de que estábamos hablando.
Para ti, ¿qué es frío? ¿una sensación o algo más tangible?
Ambas supongo, por eso me gustó jugar con los dos significados. Como cuando el hielo es tan frío que quema, me parece interesante. Vas a absorberme sin querer.
Tu hielo me quema la piel, ¿por qué acabas con esta frase la canción?
¡Era la más potente! Y un buen resumen de toda la canción.
¿Qué frase te costó más componer?
No recuerdo si me costó especialmente componerla, pero la de “Tu frío no me sana, me hace caer me gustó” la comparación de cuando te haces daño y te pones hielo o algo frio para sanar, pero en este caso el frío es el que te hace caer, hacerte daño.
Como Amanda Álvaro, dentro de muy poco publicarás tu primer EP llamado Cero, ¿qué puedes adelantarnos?
El EP ese titula Cero y es un poco recopilatorio de mis últimos años, entonces durante el proceso de composición de cada tema me encontraba en puntos de mi vida bastante diferentes entre sí. Aborda varios sentimientos que me han ido formando como persona hasta día de hoy. Lo grabamos junto con mi banda en ArcticWave studio con Carlos Dueñas durante el 2020.
Amanda Álvaro es tu nombre artístico, ¿es tu nombre real también? ¿Por qué un nombre tan directo y relacionado con la realidad y tu figura?
Sí, es mi nombre real. Desde bien pequeña le he dado vueltas a muchos nombres artísticos, algunos tan vergonzosos que no os los voy a decir jajaja. Pero ninguno acababa convenciéndome del todo. Durante un tiempo también pensé en llamarme solo “Amanda” pero tampoco cuajó. Así que al final Amanda Álvaro se quedó. Es potente y es honesto, que son dos adjetivos con los que me gustaría que la gente relacionara mi música.
¿Cómo empezaste con el proyecto musical de Amanda Álvaro?
Pues no fue un inicio muy premeditado o planificado en realidad. En mi circulo sabían que me encantaba cantar y que estaba empezando a componer canciones (todas en inglés en aquel entonces) y las iba tocando por donde podía, sin demasiadas pretensiones. El primer concierto que fue algo más serio fue en 2015 y lo recuerdo con mucho cariño. Fue como un primer escalón para mí. Un par de años después empecé a componer en castellano y sentí que me encontraba un poco más en mi lugar como compositora. Creo que el proyecto se ha ido conformando naturalmente con los años, probando y descartando, conociendo mi circuito.
¿Cómo ha sido crear en mitad de una pandemia mundial?
Un poco desesperanzador a veces. Me pillo la pandemia justo en medio de grabaciones en el estudio, lo cual alargó muchísimo más el proceso de lo que debería haber sido. Pero bueno, también es verdad que gracias a ese hiato me pude replantear bien algunas cosas y volver a grabar con todo mucho más claro y asentado en mi cabeza. También empecé a trabajar con Pértiga Music poco después de empezar la pandemia y eso fue de las mejores cosas que me han pasado en 2020, sentir que confiaban en mí y en mi proyecto, eso te da muchísimas fuerzas y motivación para continuar y estoy tremendamente agradecida.
¿Con quién te gustaría colaborar y trabajar?
En realidad con cualquiera de mis referentes. También sería un placer componer algo con Andrea Santiago o trabajar con Ricky Falkner. Así a lo internacional imposible ¡Phoebe Bridgers entre muchas otras!
Tienes influencias musicales variadas como Zahara, Vetusta Morla, ¿crees que el pop español como tal se merece más reconocimiento en el underground?
Por suerte existe un público muy fiel del underground español y también tenemos medios que nos dan mucho cariño a los proyectos que estamos empezando (como Neo2 <3). Es un circuito más pequeño y tiene un encanto especial que sea así.
¿Qué etiqueta musical sientes que encaja a Amanda Álvaro?
Pop, y supongo que al estar empezando aún pues indie pop jajaja. A veces con algún tinte rock quizás.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Melon Collie and the infinite sadness de The Smashing Pumpkins, el último álbum de The Strokes y el último también de Joan Colomo.
Planes para este 2021.
Tengo alguna que otra canción que no me encajaban dentro del EP que me gustaría sacar a finales de este año como singles y mientras tanto componer mucho!