Javiera Mena regresa a Madrid con un nuevo Ep, I Entusiasmo, 5 canciones pop llenan de entusiasmo.
Cantante, compositora y productora chilena, Javiera Mena es, a sus 37 años, no solo un icono musical de la cultura pop hispana, también es un referente para muchas mujeres lesbianas. Tras 4 álbumes en solitario, muchas giras y grandes festivales por Estados Unidos, México, Argentina, Chile y España, la artista ahora comunica el lanzamiento de un nuevo EP, I Entusiasmo. 5 cancioness que ha compaginado con la producción para bandas como Cariño. Una nueva etapa que coincide con su regreso a Madrid donde vuelve a fijar su centro de operaciones.
Texto: Nadia Leal / Fotos: Rod / Estilismo: Matthew Amengual
Arriba, vídeo acústico del tema Dos de Javiera Mena
EP de 5 canciones I Entusiasmo de Javiera Mena
El nuevo disco de la artista chilena, donde compone, interpreta y produce con Pablo Stipicic, donde nos encontramos con la colaboración especial de Chico Blanco.
Pionera femenina en la electrónica hispana e icono LGTBIQ+, ¿cómo llevas todo eso?
Bueno, la verdad, me encanta la palabra pionera. De hecho, me la he apropiado como una mis palabras favoritas y me encanta que lo menciones. Siempre me ha gustado inventar cosas nuevas. Me acuerdo de pequeña que una vez en el kínder estábamos pintando y le copié a otra compañera los mismos colores y todos me dijeron “le copio”, “es una copiona”. Y creo que eso me marcó tanto que siempre quise ser original, y buscar mi propia manera de expresión. Con lo de lesbiana LGTBIQ+, me siento también como auténtica, nunca he estado en el closet y siempre he dicho que tenía novias. Creo que soy la primera mujer en decir públicamente que era lesbiana en Chile. Lamentablemente es así. Me hubiese gustado que mis tías, mis abuelas… lo hubieran podido haber dicho, pero me tocó ser punta de flecha en este tema. Y cada vez llevo con más orgullo el abanderamiento porque creo que es necesario reivindicarlo y decirlo porque estamos en una época que, sobre todo en los pueblos de Latinoamérica, sigue habiendo mucho odio a la comunidad, por tanto es necesario que lo diga y reivindique, me lo dice mucha gente.
Vídeo de Corazón Astral de Javiera Mena en UDLA
Uno de tus últimos sencillos, Dos, forma parte de un videojuego tipo Sims, Avakin Life.
Guau. Fue maravilloso. Me encantó que me hubieran llamado para un videojuego. Creo que mi música tiene mucho que ver con ese público. Hice hasta un concierto con mi avatar, e incluso se creó un merchandising especial, unas alitas muy hermosas. Me encantó, fue como abrir una puerta para una nueva forma de hacer música y arte en un lugar como los videojuegos. Pueden parecer fríos, pero en realidad son sitios maravillosos donde los chicos se conectan y generan vínculos. En los videojuegos pasan cosas bonitas también.
Vídeo Flashback del EP I Entusiasmo de Javiera Mena en Festival Centro y Fuga
Llevas muchos años en la música pero sigues manteniendo la misma ilusión.
Hay que mantenerse entusiasta. No es querer ser eternamente joven, sino inspirarte por lo que está pasando. Sade, Pet Shop Boys o Vivienne Westwood son buenos ejemplos. No se trata de obsesionarse con las nuevas tendencias, es más bien maravillarse con las cosas que están saliendo, y aceptar que uno tiene diferentes etapas en su vida. La clave es estar conectado con las cosas nuevas, inspirarte a la vez que aceptas el momento en el que estás y conservas tu propia identidad. Sin esa ansiedad de intentar estar siempre on top. Eso es lo que creo que genera autenticidad y una carrera perdurable, que es lo más difícil de conseguir. Estar arriba se puede lograr, pero mantenerse y que tu arte madure bien y siga interesando es lo más difícil. Pocos lo logran.
Retrato de Javiera Mena por Rod
También produces. ¿Por qué crees que hay pocas mujeres en la producción?
Yo soy una mujer que abraza la tecnología. Pero lo normal es que las mujeres de mi generación le tengan miedo y deleguen en sus maridos. Y la tecnología es cosa de todos, mujeres y hombres, es una herramienta para sentirnos libres e informados. Culturalmente se nos ha inculcado que las mujeres no servimos para eso, y no es cierto. Todo eso está cambiando, pero seguimos siendo minoría. Lo he visto en los cursos de sonido que he hecho. Me encantaría juntarme con más productoras, pero hay pocas, aunque cada vez habrá más.
¿Cómo ves el futuro del electropop?
Yo creo que está volviendo y abarca mucha diversidad. Está madurando bien. Hay cosas que ya se pueden considerar vintage, como que viene de los 80. Veo gente muy joven de 21 años que escucha a Miss Kitty. Es un buen género y me siento orgullosa de haber seguido defendiéndolo.
Retrato de Javiera Mena por Rod
Háblanos de tu EP, I Entusiasmo.
Forma parte de una serie de 3 EPs que conformarán mi quinto álbum. Este es el primero, y representa el entusiasmo que hay en una nueva etapa. Tiene mucho que ver con la pasión, con el eros, la exaltación… Yo es que soy muy fan del psicólogo ensayista Carl Gustav Jung y sus teorías del camino del héroe.
¿Qué importancia tienen para ti los fans?
Hace poco me escribió una fan, de más o menos 60 años, con cáncer terminal. Me dijo que pondría la canción Otra Era en el momento de su muerte. Mientras lo cuento me sigo emocionando muchísimo. Siento que haber llegado a alguien de esa manera, que piense en una canción tuya para el momento más solemne y difícil de la vida, que creo que es la muerte, eso es más importante que cualquier premio o reconocimiento. Son cosas que te hacen querer seguir haciendo música porque sabes que estás tocando el alma de las personas.