Stefano y Max Colombo por fin dan una oportunidad a Madrid. Tras triunfar en Barcelona con el restaurante Xemei y el Bar Brutal, ruedan osteria Il Colombo para seducirnos con su personal acercamiento a la cocina veneciana y su afición por los vinos naturales. El resultado invita a volver y a darles a ellos todas las oportunidades que se merecen.
Hay quien se muestra escéptico con las aperturas en mitad de las dificultades que corren. Sin embargo, parece haber espacio para restaurantes de escala media, sobre todo si están bien definidos por una especialidad. Algo parecido pasa con osteria Il Colombo, un restaurante que llega a la capital con el aval de muchos años de buen hacer en Barcelona.
Sin duda, los Colombo y compañía han dado el salto cuando la cosa estaba madura. Ellos, sin ir más lejos, que ya se las saben todas. Como su pasta casera que engrandece el producto, los vinos sabiamente seleccionados y su rollo desenfadado y apetecible que convence.
Osteria Il Colombo: la cuadrilla de Madrid
El local de osteria Il Colombo ya lo conocíamos, había sido sede de algún buen intento de bistró que no terminó de cuajar, pero sus posibilidades de localización (entre Serrano y la Castellana) y tamaño son perfectamente aprovechadas ahora, con una terraza bien acondicionada y una sala para apenas cuatro o cinco mesas con mantel. Ambiente informalmente íntimo, todo bien puesto, finura italiana y alguna pintada en la pared que justifica el remanente de rebeldía de los allí firmantes.
Imagen superior: Osteria Il Colombo desde la terraza
Precisamente en sala manda Francesco Cavaleri, con ilustre pasado en el Noma antes de pasar por el Bar Brutal y otros proyectos pop up. Son estos viajes por Copenhague, Japón, Estados Unidos y Francia los que le llevaron a dominar el mundo del vino, y a ser un sumiller imbatible del arte natural. Con gustos cada vez más educados, marca de la casa, dejando atrás el ímpetu punk del todo vale. Lo dicho, han madurado –no tienen Instagram propio del restaurante, qué osados– y osteria Il Colombo es prueba de ello.
Imagen superior: La cuadrilla de Madrid
Imagen superior: Presentación de los Spaguetti Nero
Lástima no haber podido catar Muz, el vermut también natural de Partida Creus (bodeguero Massimo Marchiori) con el que promete un estilo italiano que encaja como un guante en el aperitivo de osteria Il Colombo. Así que nos “conformamos” con un Naturalmente Frizzante de Casa Belfi, sin salir del Véneto, para acompañar unas sepietas con polenta maravillosamente atacadas por la plancha.
El siguiente pase fue para un fino de Gutiérrez Colosia, una de las bodegas más pequeñas, familiares e interesantes de El Puerto de Santa María, como aliado de un par de delicadas zamburiñas que andaban sueltas como golosinas fuera de carta. Otros entrantes que no deben fallar son la sardina en saor (un irresistible escabeche agridulce casero), el carpaccio de ternera, salsa Cipriani y rábano picante o el bacalao con alcachofa crujiente.
Imagen superior:: Tarta de queso en el molde
Turno de la pasta, que es lo que manda en osteria Il Colombo. Nuestra elección: spaguetti nero di sepia y bigoli en salsa veneciana, las dos primeras referencias de la carta, sin irnos más allá pues son perfectos para entender la propuesta en una primera visita. Platos de punto impecable y muy sabrosos. Y, ojo, nada indigestos que casi hubiéramos repetido o incluso atrevido a enfrentarnos después a los spaghetti chitarra al saor, boquerones a la sal y mantequilla (para la próxima), y a los papardele con ragú de ossobuco (ídem).
Imagen superior: Los Spaguetti Nero
Estos cuentan para osteria Il Colombo como primeros. De segundo, la carta marca hígado de ternera a la veneziana con polenta, y suprema de pescado, aunque varían bastante de un día para otro y eso es otro punto a su favor. Lo dicho, Il Colombo no es otro italiano sin más.
Imagen superior: Tarta de queso
Así que, mientras paladeamos un sublime Di Gino de San Lorenzo 100% verdicchio de Marche, como beberse un bosque lleno de frescor, nos cupo de sobra una porción de tarta de chocolate sin harina (para fans de las tartas de chocolate secas y poderosas) y un tiramisú sin sorpresas. Balance: a favor. Los Colombo siempre en nuestro equipo.
Imagen superior: Vinos naturales pero solo los bien hechos y equilibrados
Precio medio: 40 euros
Osteria Il Colombo
Hermanos Bécquer 5, Madrid
Tel. 91745 00 51
ilcolombo.es