Lorena Varela es una fotógrafa de moda que disfruta visualizando las colecciones de jóvenes diseñadores, y hoy nos presenta la colección Storm Boy de Beatriz Chan Costa, graduada por Esdemga.
No es la primera vez que publicamos historias de Lorena Varela, y esperamos hacerlo más veces. Habitualmente, los proyectos que nos llegan de esta joven fotógrada de moda gallega son proyectos vinculados a los trabajos fin de carrera de alumnos de la escuela de diseño de moda Esdemga, en Galicia. En esta ocasión nos presenta la colección Storm Boy de Beatriz Chan Costa. La colección está inspirada en la película australiana del mismo nombre, film que adapta la historia escrita por el novelista Colin Thiele de un niño solitario que rescata unos pelícanos en la costa de Australia. Un argumento que en el fondo habla de ecología y sostenibilidad, igual que la colección de Beatriz Chan Costa fotografiada por Lorena Varela en las costas gallegas.
Fotografía: Lorena Varela @lorenavarela__ / Diseñadora de Moda: Beatriz Chan Costa / Modelos: Miguel Pasquarelli, Abdi Quintillan, Frederic von Seckendorff / Producción: Gabriela Diez / Asistente de Estilismo: Marta Senn, Aurora Sobrino
Entrevista con la fotógrafa Lorena Varela y la diseñadora de moda Beatriz Chan Costa
¿Cómo surge la colaboración entre Lorena Varela y Beatriz Chan Costa para este editorial de moda?
(Beatriz Chan Costa) Todo empieza con la intención de realizar un gran reportaje visual de mi colección. Realicé una búsqueda de preferencias y Lorena Varela encajaba al 100%, cumple con todos los objetivos, directora de arte, fotógrafa y editora, una gran profesional en su sector. Lorena es una persona muy creativa, he trabajado con distinta gente en el mundo creativo pero Lorena es de las pocas personas que realmente entiende las ideas a tal nivel que puede desarrollar en conjunto con el artista, se introduce en la visión del creador y trata el proyecto con diligencia hasta
su finalización.
(Lorena Varela) De Storm Boy destacaría el poder que tiene la imaginación de Beatriz para recrear esa novela convertida en película y plasmarla en una colección tan bella y singular, que juega con materiales “cotidianos” a simple vista, como puede ser el vaquero o la organza y la capacidad para elevarlos a otra dimensión. Les da una nueva vida y crea prendas únicas que a mí, por lo menos, me gustaría ponerme para salir a la calle. Me flipa, sobre todo, que sea una colección tan versátil, que podemos jugar con ella en un ediorial y crear algo distinto, pero a la vez no es la típica colección sólo de catwalk en la que el público diría “yo esto no me lo pondría para ir a la calle porque es demasiado arriesgado”. Es como si hubiese encontrado el equilibrio entre lo creativo y lo comercial a partes iguales.
Storm Boy es el proyecto fin de carrera de Beatriz Chan para Esdemga, ¿no?
(Beatriz Chan Costa) Efectivamente esta colección es mi proyecto de fin de carrera. Lo que más valoro de Esdemga es la ayuda de los profesores en los proyectos y materias, son grandes profesionales que ofrecen muchos conocimientos y libertad para el camino que quieras tomar, no te frenan, te impulsan.
Una vez terminada la carrera de diseño de moda, ¿cuáles son tus objetivos?
(Beatriz Chan Costa) Quiero seguir formándome, sea estudiando, trabajando o haciendo proyectos colaborativos, cualquier experiencia en la que pueda desarrollar y pulir mis habilidades. Mi objetivo profesional es ser una de las mejores en mi sector no solo como diseñadora, también en otros ámbitos como en desarrollo textil, control de calidad, I+D, sostenibilidad…
¿Cuál fue el proceso de desarrollo de la colección?
(Beatriz Chan Costa) Centré mi proyecto en dos aspectos, el tema principal, la película de Storm Boy y los tejidos. Toda la colección la desarrollé mediante la experimentación, no quería utilizar tejidos comprados o normales y también quería que fuera sostenible así que utilicé el tejido vaquero sacado de pantalones reciclados de comercio local y lo expuse a diferentes procesos. El resultado fue mejor de lo que esperaba ya que este tejido final encajaba perfectamente con el tema de mi proyecto, después diseñé y preparé las prendas a medida que avanzaba, todo lo hice a mano desde las prendas, el calzado, los accesorios, la ornamentación. Un proyecto totalmente artesano.
¿Qué te aporta fotografiar las colecciones de jóvenes diseñadores?
(Lorena Varela) La confianza que me ofrecen es increíble, me siento libre de poder comentarles cualquier idea por muy excéntrica o singular que sea porque sé que tengo libertad para trabajarla, hablarla, cambiarla o no, y llevarla a cabo. Me gusta también la ilusión con la que miman su colección, las vueltas que le dan para que todo quede perfecto y esté al milímetro pero siempre dejando que tú y todo el equipo plasme un poco de sí mismo en ese proyecto. Esto es algo que no ocurre con otras marcas más asentadas en el sector, puesto que cuando la idea llega a tus manos ya está, la mayoría de las veces, muy desarrollada y ya no hay nada o casi nada que añadir. En mi caso a mí me gusta que me contraten para realizar las fotografías, pero también para todo el proceso de dirección de arte, ya que para mí es súper importante vibrar con el concepto que hay detrás para hacer las imágenes más tuyas y crear algo que no nos deje indiferentes.
¿Qué historias te gusta fotografiar?
(Lorena Varela) Me gustan mucho los retos. Me gustan las historias que no he escuchado anteriormente, las sensaciones y el vértigo que me dan las cosas que quedan por hacer, por plasmar en imágenes, por enseñarle al mundo. Creo que lo bonito de la fotogafía y del arte en general es que jamás dejo de aprender y de enfrentarme a nuevos sueños. Lo que sí es verdad, es que si tuviese que elegir entre qué fotografiar, me decanto por las historias personales, es decir, me gusta cuando el proyecto, sea cual sea: moda, documental, fotografía de autor, etc. Cuente algo que le está ocurriendo al propio autor y a veces no sabemos ni que estamos tratando un tema porque en verdad lo llevamos por dentro, entonces, eso es lo que me gusta sacar a relucir, las historias de verdad. Pero, por otra parte, y como persona contradictoria que soy, también me gusta ficcionar la realidad y crear universos que sólo existen en mi cabeza y trabajar a partir de ellos.
Trabajas regularmente para Esdemga como fotógrafa.
(Lorena Varela) Sí, ya he realizado varios proyectos para Esdemga y la verdad estoy muy orgullosa de que sea una escuela de moda gallega porque encuentro que sale gente muy talentosa de ahí y con la que me siento súper cómoda para trabajar. ¡Y que sigan así por mucho tiempo!
¿Quieres ver más editoriales de esta joven fotógrafa de moda?