’IDEOCompleta exposición monográfica de Éric Duyckaerts. Juego con el arte, la ciencia y el pensamiento. Fascinación infantil mezclada con cultura enciclopédica. Instalaciones enigmáticas y cultas e ideas inverosímiles e imaginativas. En el MAC /VAL de París.
Todos conocemos esa imagen de cómic en la que a un personaje literalmente se le «enciende la bombilla » al tener una idea. Esa caricatura, a medio camino entre el profesor Tornasol y el inspector Gadget, es la que viene a la cabeza al ver las sorprendentes obras de Éric Duyckaerts. El artista nacido en Liega siempre combina en sus creaciones una dimensión pedagógica y otra lúdica, una mezcla de placer desinteresado por el conocimiento y un humor desfasado que juega con el saber. De esta forma, sus curiosas esculturas flotantes, tituladas “analogies” (analogías), responden a una lógica formal en la que las letras, los símbolos, las imágenes o las marcas crean unas series visuales enigmáticas y ordenadas a la vez. El mimetismo, con la fotografía de un hombre y su marioneta en “The Drummy’s Lesson – Which?”, o la belleza matemática, con los mosaicos que pegó en la universidad Denis Diderot de París (titulado “Trait d’Union, 1 %”), son otras dimensiones intelectuales que el artista busca materializar a través de sus instalaciones. Y es que Duyckaerts encuentra excusas para crear y divertirse con casi todo. El análisis de una mano, la figura de un esqueleto, la manera de crear un cuadrado, o el espacio entre los objetos, son asuntos aparentemente poco propicios al arte y a la creatividad. Pero la libertad imaginativa del artista no tiene límites y su curiosidad transforma lo anodino en algo curioso y fascinante. Un inusual y esperpéntico creador que aparece, según el momento y la ocasión, como un brillante orador, un teórico enigmático, un científico misterioso o un erudito burlesco. Sus trabajadas puestas en escena conceptuales apuestan por un acercamiento informal y desinhibido a la creación y la inteligencia. ’Idéo, su última exposición en el MAC/VAL, supone un cierto retorno al encantamiento y la ingenuidad infantil ante el misterio del mundo, al tiempo que promueve esa figura algo obsoleta y tan atractiva del creador total tan propia del Renacimiento.

Hasta el 5 de junio. MAC/VAL. Place de la Libération. Vitry-sur-Seine.

’IDEO

’IDEO

’IDEO