Exposición de Joanie Lemercier en Fundación Telefónica

La exposición Joanie Lemercier aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística del creador francés y plantea una reflexión sobre la representación del medio ambiente a través de la tecnología.

Videomapping y tecnología creativa para salvaguardar la naturaleza. Ésta es la nueva perspectiva que el artista ofrece en la exposición Joanie Lemercier. Paisajes de Luz, a través del Espacio Fundación Telefónica. Un recorrido visual que comienza en la contemplación de las líneas abstractas más depuradas y continúa con fascinantes imágenes generadas por ordenador, creando experiencias que alteran la percepción visual; para llegar, finalmente, a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada. Un viaje, desde luego, más que sorprendente.

Exposición de Joanie Lemercier en Fundación Telefónica

Imágenes superiores: Joanie Lemercier. Edges y Fuji.

Éste es el objetivo final del creador galo en la exposición “Joanie Lemercier. Paisajes de Luz”: sorprender al espectador mediante la creación de piezas que utilizan la luz proyectada para generar experiencias que alteran la percepción visual. ¿Cómo se puede modificar esa sensación? A través de la programación informática y la manipulación de diferentes dispositivos tecnológicos. Sí, nada es lo que parece en el Espacio Fundación Telefónica.

Pero Lemercier lo consigue, logra convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad. «La luz como medio, el espacio como lienzo» es la premisa sobre la que se asienta el cuerpo de trabajo del artista en la exposición Joanie Lemercier. Un criterio visionario desde el primer momento e impulsado por Fundación Telefónica.

La tecnología en su proceso creativo 

La primera parte de la exposición “Joanie Lemercier. Paisajes de Luz” pretende captar y regalar la espectacular belleza de la naturaleza que el ojo humano no puede ver mediante distintas herramientas tecnológicas y digitales. Así, el resultado mostrado en Espacio Fundación Telefónica se define con un gran número de vistas geométricas que revelan juegos de espacios, sombras y volúmenes desconcertantes para la mirada.

Exposición de Joanie Lemercier en Fundación Telefónica

Imagen superior: Joanie Lemercier. Eyjafjallajökull

Buen ejemplo es la obra Edges (Aristas), que introduce elementos de expresión clave en la primera etapa artística de Lemercier: rejillas, geometrías y líneas, mediante las cuales el creador explora el paisaje tecnológico.

Sin embargo, en esta primera sección de la exposición  “Joanie Lemercier. Paisajes de Luz” , el artista también presenta paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, acompañadas  de geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.

En este sentido, en Espacio Fundación Telefónica, se puede contemplar Montagne, cent quatorze mille polygones (Montaña, ciento catorce mil polígonos): un valle rodeado por montañas creado a partir de una retícula distorsionada por un algoritmo pone de manifiesto la difusa línea entre lo que consideramos real y la simulación generada mediante funciones matemáticas.

Exposición de Joanie Lemercier en Fundación Telefónica

Imagen superior: Joanie Lemercier. Montagne, cent quatorze mille polygones

Exposición de Joanie Lemercier en Fundación Telefónica

Imagen superior: Joanie Lemercier. Edges

Por otro lado, y del deseo por parte de Lemercier de mostrar la colaboración entre el ser humano y la máquina en el proceso creativo, surge en Espacio Fundación Telefónica Paysages Possibles (Paisajes posibles). En un principio, el creador francés emplea únicamente un bolígrafo sobre papel para llevar a cabo sus dibujos, pero inspirado por la pionera del arte digital Vera Molnar, comienza a utilizar el plóter, que le permite obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas continuas.

Exposición de Joanie Lemercier en Fundación Telefónica

Imagen superior: Joanie Lemercier. Montagne, cent quatorze mille polygones

Con Paysages Possibles (Paisajes posibles), el plóter actúa como extensión de la mano del artista mediante el uso de un software que va progresivamente dibujando un particular universo de montañas. Con el paso de las horas, los dibujos finalizados se cuelgan en las paredes, mostrando así las pruebas y errores surgidos de los fallos del propio software, que forman parte del proceso creativo de la obra mostrada en la exposición Joanie Lemercier .

Exposición de Joanie Lemercier en Fundación Telefónica

Imagen superior: Joanie Lemercier. Paysages Possibles

El impacto humano en la naturaleza

En contraste con la fascinación generada por los entornos «fabricados» digitalmente, la segunda parte de la exposición Joanie Lemercier en Fundación Telefónica descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana. De hecho, a través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la urgencia inminente de salvaguardar nuestro entorno.

Ejemplo de ello es The Hambach Forest and the Technological Sublime (El bosque de Hambach y lo Sublime Tecnológico), una instalación de la exposición Joanie Lemercier  en la que el artista francés muestra la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas, donde se ha establecido la mayor mina de carbón del continente. El bosque de Hambach se ha convertido así en objetivo de la lucha contra el cambio climático y de la preservación de la biodiversidad. Es más, con esta pieza, Lemercier inicia una nueva etapa creativa en la que su práctica artística busca impulsar una reflexión sobre la sostenibilidad y promover acciones positivas contra dicho cambio climático.

La muestra de Fundación Telefónica concluye con Desirable Futures (Futuros deseables), un espacio de meditación y contemplación donde el artista invita a los visitantes a reflexionar sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades.

Finalmente, hay que destacar que las obras de Joanie Lemercier se han presentado en el China Museumof Digital Art de Pekín (China), Art Basel Miami (Estados Unidos), Tokyo City View (Japón), el Roundhouse de Londres (Reino Unido), Sónar Festival (España), así como en Barneys New York o el festival de cine de Sundance (Estados Unidos), entre otros lugares.

Actividades paralelas y contenidos digitales

La exposición “Joanie Lemercier: Paisajes de Luz” de Fundación Telefónica va acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas para todo tipo de públicos; así, el próximo 23 de febrero tendrá lugar, en el marco del Madrid Design Festival, una mesa redonda sobre arte y diseño digital vinculada a la muestra. Además, a lo largo de la expo, el usuario podrá consultar diversos contenidos digitales que ayudan a comprender y ampliar el contenido: audioguía, audiovisuales, infografías y fotogalerías con la obra de Lemercier y material educativo complementario.

 

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Exposición Joanie Lemercier. Paisajes de Luz
Espacio Fundación Telefónica, hasta el 25 de Julio de 2021
Entrada: Gratuita
C/ Fuencarral, 3, Madrid.
Teléfono: 91 580 87 00
www.espacio.fundaciontelefonica.com

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