Un amplio repertorio de arte urbano viste las paredes de diferentes localidades de Murcia, cuyos itinerarios añaden cultura al placer de pasear por la ciudad y por otros rincones de la región.
En una época en la que cancelan festivales, posponen inauguraciones, reducen aforos de eventos y hasta cierran museos y centros de arte, quedan pocas cosas que hacer para satisfacer nuestra curiosidad cultural. Teniendo la suerte de vivir en una ciudad de temperatura agradable, cielos azules y distancias caminables, nos tiramos a la calle para descubrir una prolífica escena artística urbana, con obras diseminadas por todos los puntos de la ciudad y encuentros de cultura urbana y Hip Hop.
Imagen superior: Isaak
Bajo la premisa de embellecer el patrimonio de la ciudad y evitar actos vandálicos (o grafitis no deseados) sobre paredes de hormigón, el Ayuntamiento de Murcia, desde una insólita, a la vez que pionera, Oficina del Grafiti, ha apostado por convertir la ciudad de Murcia en un escaparate de arte urbano. Allí conviven más de 60 obras de artistas internacionales y nacionales, pero también se da visibilidad a los artistas que forman parte de la gran escena de arte urbano, surgida en la Región de Murcia en las últimas décadas. Tanto en proyectos independientes como en otros colaborativos junto a la organización sin ánimo de lucro, Murcia Street ART Project, podemos disfrutar de un itinerario, aún por diseñar, donde se muestran murales de artistas como Eduardo Kobra, Dale Grimshaw, Xav, Lily Brick, Pang, L7 Matrix, Draw, Mederic Turay, Lula Goce, Dan Ferrer, Feoflip, Mr. Chapu o La nena wapa, por mencionar sólo algunos. Asimismo, también encontraremos obras de murcianos de gran talento como Aisha, Zai, Ángel Toren, Carlos Callizo, Goyo 203, Isaak o Kraser.
Con un recién estrenado Festival de grafiti en la localidad de Alcantarilla, Murcia Street ART Project confirma su ya consolidada trayectoria como el proyecto de arte urbano de mayor relevancia de la ciudad, tras la exitosa exposición “De la calle al museo”, que mostró 85 obras de arte urbano de los artistas de mayor prestigio internacional en los centros MUBAM, de Murcia y MURAM, de Cartagena.
Fuera de la ciudad podemos encontrar muestras de arte urbano y grafiti en multitud de rincones desperdigados por toda la región, utilizando como soporte embalses vacíos, ramblas, solares o fábricas abandonadas. Entre las acciones realizadas fuera de la capital destacamos el trabajo realizado por la asociación cultural, La Compañía de Mario, de Los Alcázares, cuyo propósito para el 2021 consiste en recuperar el espíritu activista del arte urbano, que reivindica un Mar Menor Vivo. Esta asociación ha transformado el paisaje urbano del municipio, convirtiéndolo en el primer museo al aire libre de la región, con más de 160 obras, que se pueden visitar mediante una ruta a pedales. También a orillas del Mediterráneo, la ciudad de Cartagena cuenta con una gran tradición grafitera, pudiendo disfrutar el pasado mes de noviembre de la final de la liga nacional de grafitis.
Fotos: Pilar Morales
6 de febrero de 2021 a las 14:04
Me ha encantado la publicación, estaría muy interesada en hacer esas rutas, me podríais dar más información.
Gracias.