¿Qué supone pasar de carretillera a trochera? Es una de las preguntas que la artista mexicana nos plantea para reflexionar sobre el contexto de espacios fronterizos actuales. La sala del Es Baluard reúne tres temas contemporáneos que necesitan ser expuestos: trabajo, mujer y frontera.
El trabajo de Teresa Margolles da testimonio del dolor y la violencia para que estos acontecimientos no se nos escapen, transmite las historias y reconoce la identidad de muchos silenciados. La mexicana diplomada en medicina forense ha aprovechado su profesión para visibilizar al resto una brutalidad cotidiana.
En la exposición La Piedra del Es Baluard Museu d’Art Contemporani (Palma de Mallorca), Margolles propone una instalación que reúna sus experiencias desde el 2017 en Cúcuta, ciudad limítrofe entre Venezuela y Colombia. Esto supone hablar del Puente Internacional Simón Bolívar y reconocer la figura de las trocheras, mujeres que ahora deben transportar mercancía ilegalmente bajo el puente. Este cruce de frontera en la oscuridad supone una invisibilización a la que Margolles quiere poner cara y voz. Así lo hace recogiendo sus testimonios en una instalación sonora acompañada por fotografías de las trocheras cargando con hasta 60 kg a la espalda. En medio de la sala, una piedra de 30 kg suspendida; y en una de las paredes 1468 billetes de 100 bolívares resultado de la performance propuesta para la exposición en la que dos personas se encargaban de empaparlos en sangre antes de su colocación.
Carretilleras sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, Colombia-Venezuela, 2018. Cortesía de la artista. © de la obra, Gabinete TM, 2020
Carretillera sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, Colombia-Venezuela, 2018. Cortesía de la artista. © de la obra, Gabinete TM, 2020
Vista de sala de la exposición «Teresa Margolles. La Piedra», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2020. © de la obra, Gabinete TM, 2020.
El trabajo de Margolles puede suponer una forma de minimalismo perverso: materiales austeros facilitan la lectura al público, pero la selección de ellos viene dada por un factor emocional muy fuerte que une a la artista con su investigación. La práctica de la mexicana siempre ha estado unida en términos de contenido a asuntos políticos y sociales y es que en tiempos de crisis y conflicto, los artistas siempre han sido los primeros en protestar contra las tendencias autoritarias y proponer vías alternativas para atender los asuntos sociales.
La piedra, comisariada por Inma Prieto, podrá visitarse en el Es Baluard Museu d’Art Contemporani en Palma de Mallorca hasta el 28 de marzo. Para más información sobre visitas guiadas y actividades puedes entrar en su web.
Fotos de sala: David Bonet
Vista de sala de la exposición «Teresa Margolles. La Piedra», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2020. © de la obra, Gabinete TM, 2020.
Teresa Margolles, Puente Internacional Simón Bolívar, 2018 (fotograma del vídeo). Cortesía de la artista © Gabinete TM