El cementerio sostenible de OpenScope Studio en California

OpenScope Studio propone una alternativa sostenible a los cementerios convencionales con el proyecto Better Place Forests, una experiencia sensorial en una zona boscosa de la ciudad de Point Arena en California. El proyecto propone reducir al máximo los elementos construidos, en lugar de tumbas y lápidas, las familias eligen un árbol concreto donde esparcir las cenizas de sus seres queridos.

La sensibilidad visual e inteligencia poética en el aprovechamiento de las bondades del entorno natural recuerda al Cementerio del bosque de Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz. Las ideas propuestas por los arquitectos suecos en 1915 y que supondrían una renovación radical en la forma de organizar los cementerios se ven reflejadas en el proyecto realizado en 2019 por OpenScope Studio. En ambos casos el diseño arquitectónico se centra en la experiencia vivida por parte del usuario mediante pequeños gestos y una sucesión de espacios con el bosque como telón de fondo.

El cementerio sostenible de OpenScope Studio en California

Un camino de entrada a través del bosque nos conduce al único edificio construido, el centro de visitantes. Ubicado en la cima de una colina, este singular edificio de madera marca el umbral hacia las zonas arboladas del bosque y actúa como transición entre lo público y lo privado.

El cementerio sostenible de OpenScope Studio en California

El programa funcional está compuesto por dos pequeñas salas de reuniones, un baño y una sala para el personal. La terraza cubierta está pensada para que pequeños grupos realicen ceremonias informales, mientras que el mirador ofrece a los visitantes una vista panorámica del bosque y el prado que se extiende más allá.

El cementerio sostenible de OpenScope Studio en California

La materialidad del edificio construido contrasta con el bosque, en permanente cambio. De este modo, el centro de visitantes inspira una sensación de permanencia, algo que parece haber estado siempre ahí.

La plataforma y el revestimiento de las superficies interiores es de madera natural de secuoya cosechada, secada y molida por profesionales locales.

El cementerio sostenible de OpenScope Studio en California

Otro material presente en el proyecto es el acero corten, que está previsto que envejezca de manera natural, igual que el entorno. La cubierta se dobla de manera continua, actuando también como fachada. Además, unas partes de ésta están en voladizo creando zonas exteriores protegidas del sol.

El cementerio sostenible de OpenScope Studio en California

Una vez cruzado el umbral que supone el centro de visitantes, los usuarios acceden al llamado bosque conmemorativo donde se puede apreciar, en un pequeño claro en el bosque, un monumento creado por el estudio de diseño Matsys. Se trata de una serie de bancos de hormigón, colocados para recordar los anillos de un árbol y que invitan a la reunión y el encuentro de familias y allegados.

El cementerio sostenible de OpenScope Studio en California

En cuanto a los paseos y derivas por el bosque, existen caminos pre-establecidos que corresponden a los antiguos senderos utilizados para la tala de los árboles y actualmente organizan los recorridos principales. Además, existen otros más secundarios que se ramifican y conducen a lugares del bosque más apartados, ideales para familias que buscan mayor intimidad.

El cementerio sostenible de OpenScope Studio en California

Si bien es cierto que la delicadeza por los detalles y el buen gusto con el que ha sido desarrollado hacen de este proyecto algo único, forma parte de un conjunto mayor: Better Place Forests. Una marca que apuesta por honrar la belleza que trasciende del paisaje, proponiendo espacios sensibles para acoger las despedidas.

_________________

Ficha técnica

Ubicación: Point Arena, CA
Finalizado: 2019
Arquitecto: OpenScope Studio en colaboración con Fletcher Studio
Diseñador de interiores: OpenScope Studio
Arquitecto paisajista: Fletcher Studio
Diseño conmemorativo: Matsys
Ingeniero estructural: Dolmen Consulting Engineers
Contratista general: Empire Contracting, Inc.
Fotógrafo: Hewitt Photography

 

Acerca de OpenScope Studio

OpenScope Studio es un estudio de arquitectura, con oficinas en San Francisco y Los Ángeles, fue fundado en 2013 por los arquitectos Ian Dunn y Mark Hogan. Trabajan en proyectos de todas las escalas y tipologías, como reformas de viviendas, locales comerciales e incluso desarrollos urbanísticos. Su enfoque sigue siendo el mismo: comprender primero los desafíos técnicos de un lugar y programa funcional, para descubrir las oportunidades y posibilidades.

+ openscopestudio.com