Los pantalones hinchables de Harikrishnan son la prueba de que el látex es el nuevo material de moda entre las nuevas generaciones.
Hasta hace pocas décadas no había nada más moderno en moda que el vestuario diseñado por el alemán Oskar Schlemmer para la obra Triadisches Ballet (Ballet Triádico). Y eso ocurrió en 1922, en pleno auge de la Bauhaus. Aunque su influencia ha sido constante a lo largo de los años. De alguna forma vemos ls herencia Schlemmer en los diseños de Kansai Yamamoto para David Bowie durante los años 70, durante el reinado de Ziggy Stardust y Aldine Sane. También le vemos en las creaciones de los 80 del artista Jean-Paul Goude, y, desde los 90, en la obra del diseñador belga Walter Van Beirendonck, que a su vez ha contagiado a muchas generaciones de jóvenes diseñadores durante sus años de docencia en la Royal Academy of Fine Arts de Antwerp (Amberes). Un centro de enseñanza que a su vez marca tendencias en el resto de escuelas del mundo, al igual que lo hacen los alumnos de prestigiosos centros como Central Sain Martins de Londres o la London College of Fashion. Precisamente, en la última promoción de este centro londinense nos encontramos un proyecto que es digno heredero del Ballet Triádico de Schlemmer. Hablamos de los pantaones hinchables del artista y diseñador Harikrishnan, una colección que posiciona al látex como el nuevo material de moda entre las nuevas generaciones de diseñadores, al igual que antes lo fue el metacrilato o el neopreno. Así que atención, porque lo mismo que lo hicieron esos materiales, el látex será el nuevo material que inunde pasarelas y comercios.
Los pantalones hinchables de latex de Harikrishnan los puedes comprar en APOC Store / Foto @pretikamenon / Model0 @humhu_
Quién es Harikrishnan, el diseñador de los pantalones hinchables de látex.
Harikrishnan o Harri_Ks, como se le conoce en Instagram, o simplemente Harri, el nombre que ha elegido este joven diseñador de 26 años para comercializar sus prendas. Harri, de origen indio, está asentado en Londres, donde acaba de graduarse por la London College of Fashion convirtiéndose en un fenómeno viral gracias a sus vistosos pantalones hinchables. Unos diseños que nacen de su pasión por la anatomía. Un interés que nace en él cuando su padre le regala un libro sobre anatomía con tan solo 4 años. Gracias a sus láminas aprende a dibujar y a dominar las proporciones, descubriendo un gran placer cuando las anabolizaba de forma exagerada. Un juego, que al igual que otros muchos intelectuales como por ejemplo el escritor Yukio Mishima, termina aplicándose sobre sí mismo con la práctica del culturismo, llegando a competir con escaso éxito. Así que terminó dejando atrás el mundo del bodybuilding. Aunque persiste su obsesión por las proporciones, y desproporciones, y su ansía de destacar a través de la no-normalidad, los extremos. Una fijación que finalmente ha terminado canalizando a través de la moda.
Los pantalones hinchables de latex de Harikrishnan los puedes comprar en APOC Store / Foto @pretikamenon / Model0 @humhu_
Para su colección fin de grado en la London Fashion School, Harikrishnan dice haberse inspirado en lo que él cree que ve su pequeño perro Kai cuando pasea con su humano: unas piernas descomunales y una cabeza pequeña. Una hallazgo que le hizo reflexionar sobre lo que él mismo ve en la moda: una repetición de proporciones similares todo el rato que nos conducen a un pensamiento plano y unidimensional. Y es eso lo que Harikishnan quiere evitar con su trabajo. Él quiere invitarnos a crear nuevos diálogos.
Los pantalones hinchables de latex de Harikishnan los puedes comprar en APOC Store / Foto @pretikamenon / Model0 @humhu_
Cómo están hechos los pantalones hinchables de látex
Ya os hemos dicho que el látex va a ser el nuevo material de moda entre estudiantes, pero que poco después se hará mainstream como ya ocurrió con el neopreno. La prueba son estos pantalones de Harikrishnan, pero también los vestidos globo de Fredrik Tjaerandsen. Dos proyectos que también comparten el mismo proveedor de látex: Supatex (lo digo por si alguno de vosotros busca sponsor, porque parece que están abiertos a la experimentación).
Los pantalones hinchables de latex de Harikishnan los puedes comprar en APOC Store / Foto @pretikamenon / Model0 @humhu_
Pero antes de la confección, Harikrishnan primero los modeló los pantalones en 3 dimensiones con arcilla. El siguiente paso fue pegar manualmente 30 paneles de látex de Supatex, dejando entre ellos el espacio para una válvula de inflado de 7 milímetros de ancho. Ni que decir ni tiene que explotaron muchos pantalones antes de encontrar el prototipo definitivo. Ahora los vende en Apoc Store por 870 libras. Solo se venden por encargo, previo pedido.
¿Y cómo es estar dentro de los pantalones hinchables de látex de Harikrishnan? Pues los que han podido experimentar la sensación dicen que es como si flotaras. Aunque supongo que algo de calor darán. De momento, la industria musical ya ha pedido algunos modelos para el rodaje de videoclips. Si los compras tendrás que poner atención en: no estar cerca de ninguna fuente de calor fuerte, mantenerte alejado de cualquier material puntiagudo o metálico, y tampoco de sustancias aceitosas. Para ponértelos y quitarlos, se aconseja una buena dosis de polvos de talco.
Fotos Desfile: @rogerdeanphotography
Fotos Desfile: @rogerdeanphotography