Dr. Martens cumple 60 años y, más allá de tendencias y modas, sigue siendo el calzado de la eterna juventud.
No es porque sí que Dr. Martens sea la única marca de calzado que tenga el título de Doctor. Su creador fue realmente un doctor, el alemán Klaus Martens. Y cuenta la leyenda que ideó su primer diseño al final de la Segunda Guerra Mundial tras lesionarse el tobillo mientras esquiaba en Los Alpes. La historia cuenta que la lesión le hizo reflexionar sobre el diseño de sus botas militares, muy poco prácticas para un tobillo lesionado. Así que pergeño unas botas de cuero flexible y suelas de caucho con aire. El éxito fue tal que el fabricante británico de calzado R. Gripps Group Ltd. (actualmente del grupo Permira desde 2013) adquirió a finales de los años 50 la patente añadiendo los toques distintivos que hicieron populares a la marca en todo el mundo: las costuras amarillas de la suela y la cinta escrita al final del talón.
Botas Dr. Martens 1460: calzado clásico de la marca de 8 ojales con piel smooth, suela Airwair con empalmillado Goodyear (la parte superior se termosella con la suelas y se remata con un cosido). Las puedes comprar en El Corte Inglés.
Dr. Martens, un hito en la historia del calzado que fusiona la innovación de la ingeniería alemana con la tradición artesanal británica.
Tras la adopción de Dr. Martens como marca británica, la partida de nacimiento del primer par de botas nacidas en el Reino Unido data de abril de 1960. Hablamos del mítico modelo de caña alta en cuero de napa rojo cerezo, con ocho ojales y costuras amarillas en la suela. Un calzado que como mucha de la moda streetwear tiene su origen en la ropa de trabajo o workwear. De hecho, los primeros usuarios de estas botas fueron trabajadores de correos, policías y obreros de la construcción. Un calzado funcional y resistente a prueba de todo. Posteriormente, a finales de los 60, las Dr. Martens se impusieron como dress code imprescindible entre jóvenes británicos representativos del movimiento skinhead y punk, casi todos ellos procedentes de las clases trabajadoras. Bandas como The Who, Sex Pistols o The Clash fueron los embajadores de la marca, en unos años cuando todavía era impensable que un músico se relacionase con una marca por interés. Si lo hacían era porque les molaba y punto. Y lo que tienen las cosas auténticas es que perduran. Así, el calzado Dr. Martens ha traspasado géneros musicales, del punk al grunge o el k-pop, colándose en la estética de bandas tan dispares como Nirvana, Ramones o BTS.
El secreto de la eterna juventud de Dr. Martens.
Han pasado 60 años, pero parece que para Dr. Martens no pasa el tiempo, siguen tan jóvenes como siempre. Su gran secreto es que se siguen fabricando de la misma manera, con los mismos materiales, siguiendo los mismos procesos, y generalmente en la misma fábrica. Concretamente en la fábrica de Northamptonshire en el pueblo de Wollaston donde todavía fabrican calzado Made in England.
Botas Dr. Martens 1460: calzado clásico de la marca de 8 ojales con piel smooth, suela Airwair con empalmillado Goodyear (la parte superior se termosella con la suelas y se remata con un cosido). Las puedes comprar en El Corte Inglés.