Una lista de la compra encontrada en el suelo de una ciudad puede dar pie a imaginar una historia y unos personajes. Esto es lo que le ha sucedido a la alicantina Jara van Herpt y lo ha plasmado en un libro titulado: Oda a la lista de la compra.
“Hace algo más de un año me encontré en un supermercado, tirada en el suelo, una lista de la compra. Me hizo gracia y la guardé. Me olvidé de ella. Meses después, vaciando mi cartera, la nota cayó al suelo. Estaba doblada en cuatro pliegos. La serendipia. Tras leerla de nuevo se me ocurrió tratar de encontrar más” Así cuenta Jara van Herpt cómo comenzó a coleccionar listas de compra encontradas.
Ella explica su libro por qué le atraen estos listados “me pareció curioso el modo en el que las listas hablaban de la identidad de quienes las habían escrito. Las listas de la compra están cargadas de espontaneidad y honestidad, escritura sin pretensiones. Sin orden, sin vanidad estética.Un trozo de papel que será destruido o abandonado tras ser utilizado.”
Una lista de la compra es puramente funcional y tiene una utilidad pasajera, pasa en poco tiempo de ser algo muy importante a ser algo totalmente inútil. Esta vida tan efímera, le pareció a Jara que era algo con gran potencial para plasmado en un libro.
Pero detrás de esas listas de compra también hay algo muy íntimo y a la vez muy surrealista por las mezclas dispares que aparecen en ellas. Elementos que a la autora le han servido de inspiración para crear un equipo de trabajo. Por un lado se han disparado bodegones fotográficos con Ada Cerdá, y por otro lado, textos redactados por Teresa Juan inspirados en algunos de los listados encontrados.
El resultado es una publicación donde, a partir múltiples listas de la compra, se generan fotografías y textos literarios. Es una original excusa para poner en marcha un trabajo creativo multidisciplinar.
Jara van Herpt, tiene 29 años, nació en pueblo pequeño de la Marina Alta, Alicante y es diseñadora gráfica especializada en diseño editorial.
El libro está en venta en “El Fondo” de la Mina (Valencia), La Primera Libros (Valencia) y online a través de bigcartel. Se han impreso una tirada de 100 ejemplares