Casa Archipiélago, ubicada en la costa virgen y rocosa de Suecia, no es solo un proyecto residencial más, es un trabajo que abarca todas las escalas en la arquitectura y el diseño. El estudio danés Norm Architects es el responsable de esta obra que une la tradición escandinava y japonesa.
Es una casa de vacaciones que nos recuerda a los experimentos que la revista norteamericana Arts & Architecture empezó a hacer en los años 40’s: Las Case Study Houses. La revista reunía a reconocidos arquitectos del momento para diseñar y construir casas baratas y eficientes. Aunque la diferencia principal es que en aquel momento se diseñaban prototipos y en el caso que nos ocupa es una casa terminada y en uso. Quizá está conexión de las Case Study Houses nos venga a la mente porque esta vivienda, que Norm Architects han finalizado este año, pertenezca al proyecto Karimoku Case Study, una colaboración entre la marca de muebles japonesa y el estudio danés.
Karimoku Case Study empieza en 2019 y consiste en ir diseñado piezas de mobiliario a la vez que se crean proyectos arquitectónicos. Esta colaboración tiene ya tres proyectos a sus espaldas y la Casa Archipiélago es el último de ellos. Lo más llamativo, es lo fructífera de esta relación (unas 15 piezas desde que se empezó). También llamativo su forma de diseñar que combina a la perfección la visión del diseño escandinavo y la japonés. Dos culturas en las que se valora, el minimalismo, la tradición, la artesanía y la naturaleza.
En los tres proyectos que se han realizado hasta ahora Norm Architecs ha ido incorporando nuevas piezas de mobiliario. En este otro artículo de Neo2 hacemos un repaso de esas piezas producidas por Karimoku Case Study.
Pero demos un repaso al continente del proyecto. La casa consta de cuatro volúmenes de madera entrelazados y conectados por una plataforma de madera adosada que sigue la parcela inclinada.
El interior de Casa Archipielago sigue el terreno en pendiente y los diferentes espacios de la casa están conectados por escalones y escaleras internas que conectan los 5 niveles diferentes de la casa.
El color y el esquema interior se trabaja con materiales naturales y apagados de alta gama que reflejan la naturaleza exterior. No solo hay una conexión directa y transparente entre el interior y el exterior de esta casa, sino también una conexión más simbólica en términos de uso de materiales y colores.
Todos los elementos funcionales y de almacenamiento de la cocina están integrados en la pared que da a la roca y crean una fachada interna de madera que se extiende a lo largo del espacio para maximizar el almacenamiento y reducir el desorden.
El espacio habitable principal de la casa es una habitación de doble altura dividida en el medio por una gran isla de cocina industrial. A un lado hay una sala de estar con una impresionante vista enmarcada de la colina rocosa con todas sus grietas y coloridos musgos orgánicos. En el otro lado, una zona de comedor da a la terraza exterior y se puede conectar completamente a través de puertas plegables que se deslizan hacia un lado.
Los baños están diseñados en piedra gris y se vuelven casi cuevas. Reflejan el entorno rocoso y le dan a la familia una sensación de spa de lujo en un formato pequeño.
La gran terraza de madera forma un espacio al aire libre protegido para cenar, jugar y disfrutar de la magnífica vista del agua y las pequeñas islas rocosas en el horizonte.
—————–
Ficha técnica:
Casa Archipielago por Norm Architects
Arquitectos y diseñadores: Peter Eland, Linda Korndal, Frederik Werner y Jonas Bjerre-Poulsen
Arquitecto de ingeniería: Natasha Cuconescu
Fabricante de muebles: Karimoku Case Study,August Sandgren y Kojima Shouten
Cliente: Privado
Ubicación: Suecia
Finalizado: verano de 2020
Fotografía: Jonas Bjerre-Poulsen