Adiós Amores es el dúo andaluz que recupera el pop yé-yé español para el siglo XXI. Una delicia musical y visual que te va a atrapar.
Adiós Amores (@_adiosamores) está formado por dos amigas amigas andaluzas: Ana Valladares (26 años) e Iman Amar (25 años). A pesar de su juventud, beben de proyectos de pop de antaño, desde el pop yé-yé al pop flamenco, pasando por el pop cantautor. Entre sus referentes están: Lole y Manuel, Los Chunguitos, Jeanette, France Gall o Françoise Hardy. Casi por casualidad, la amistad entre Ana e Iman, junto a su pasión por la música, tuvo su fruto en 2019: Adiós Amores, uno de los proyectos más interesantes del pop español este año 2020. Ana toca guitarra y sintetizadores e Iman es guitarra, las 2 cantan, componen y producen. Por ahora tienen 3 canciones publicadas: Charlotte, La Fuente y Mentira. Tres singles en los que Guille Briales Palacios les ha ayudado en la producción. También han lanzado el videoclip Hay Que Vivir La Vida, un tema original de las colombianas Elia y Elizabeth que Adiós Amores versionea de lujo. Por ahora ya han pasado por festivales on-line como el Monkey Week de Sevilla o el Marvin de México. Y su último hype es el 7″ de Charlotte/Mentira con Sanap! Clap” Club y Ground Control. Te molarán si estás buscando algo fresco, nuevo, que reviva lo yé-yé pero con un toque del siglo XXI.
Entrevista con Ana Valladares e Iman Amar, o lo que es lo mismo: Adiós Amores
¿Cómo nació el proyecto de Adiós Amores?
Empezamos sin planearlo en absoluto. Un día estábamos haciendo coros sobre cosas que veíamos alrededor y comenzamos a bromear sobre montar un grupo nosotras que se llamara Las Choru y solamente cantar en bodas, bautizos y comuniones. Poco tiempo después compusimos una canción y a partir de ahí ha ido pasando el resto.
¿Cómo os conocisteis?
Nos conocimos hace ya algunos años pero no fue hasta principios de 2019, a raíz de una visita de Iman a Sevilla, que conectamos más y nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común.
¿Cómo habéis empezado cada una en la música o qué bagaje previo musical teníais?
Desde siempre de forma individual hemos estado muy interesadas en lo musical. Ambas hemos tocado y cantado en casa, siempre por diversión. Iman ha hecho siempre cosas en solitario y Ana empezó con algún otro grupo, pero en realidad, consideramos que Adiós Amores es nuestro primer proyecto formal porque en esta ocasión hemos empezado a componer nuestra propia música.
¿Qué os impulsó a hacer este grupo de pop que bebe del pop yé-yé y de artistas como Jeannette y bandas como La Femme?
Nunca fue nada premeditado. Realmente nos vimos haciendo canciones juntas y compartiendo música sin saber muy bien hacia donde se iba a dirigir. Cuando empezamos a hacer música juntas tampoco se introdujo en ninguna conversación que estilo queríamos hacer ni nada de eso, pero es cierto que al compartir muchos gustos es más fácil que coincidamos y nos emocionen las ideas de la otra. Al final, imaginamos que es algo intrínseco que sale y que si conectas con la otra persona no te queda más remedio (en el buen sentido de la expresión) que hacerlo.
Hay que vivir la vida, de las colombianas Elia y Elizabeth fue una de vuestras covers, ¿por qué de ellas?
Cuando empezamos a vernos más coincidió en un momento en el que ambas estábamos obsesionadísimas con La Onda de Elia y Elizabeth, y de hecho, es una de las bandas que nos unió. Obviamente nos han influenciado mucho y siempre las tenemos como referentes. No es nada raro que cuando estamos juntas escuchemos alguna canción de Elia y Elizabeth.
En algunos medios comentan que sois un dúo y en otros, un trío junto Guille Briales, ¿qué sois exactamente y cómo nació la colaboración con él?
Guille estuvo ahí desde el principio, cuando las dos empezamos con las bromas de las Choru y cuando nació Adiós Amores y nos ha ayudado con la producción y arreglos.
¿Por qué esa pasión por el pop de toda la vida, lo emocional y lo nostálgico?
Nosotras ya de por sí somos muy nostálgicas, melancólicas y emocionales y gravitamos mucho hacia música así, ya sea pop u otro estilo. Nos gusta mucho escuchar cosas que nos transmitan algo y por supuesto, nos fliparía hacer lo mismo. Técnicamente, los artistas que nos gustan siempre tienen algún detalle que nos llama la atención como melodías muy llamativas, arreglos dramáticos o la sencillez y efectividad de una progresión de acordes del pop más clásico. Esto, de todas maneras, se aplica a cualquier cosa que podamos escuchar. Aunque nos gusta mucho la música de los 60 y 70, también nos gusta escuchar cosas súper actuales.
Decís que sois rockeras pero de una manera más tranquila, ¿creéis que vuestra esencia pop encaja con la idea del rock and roll?
Claro, ¿Por qué no?
Sois de Granada y de Sevilla, ¿cómo habéis ido trabajando desde la distancia?
Hemos ido compartiendo ideas a través de un drive, en el que subimos ideas con la libertad de cambiar y añadir lo que creemos que puede funcionar. El whatsapp también es clave porque hemos llegado a hacer letras a través de mensajes y de compartir ideas que nos encanten directamente por ahí.
Mentira, La Fuente y Charlotte son vuestros tres temas, ¿cuál sentís que representa más a Adiós Amores?
Las tres nos representan muchísimo. Nadie es de una sola manera y nosotras como banda y como personas, pues tampoco. Tenemos momentos en los que nos representa más una canción y momentos en los que nos representa otra, pero las tres son lo que somos.
Parece que el pop old school está más vivo que nunca en la escena, ¿qué opináis de esto?
Nos parece muy guay. Lo bonito del momento en el que vivimos es que tenemos accesibilidad a muchísimas cosas que al final, si nos gusta, podemos asimilar y derivar en algo chulo.
La música y la moda están muy unidas, ¿en qué os inspiráis a la hora de vestiros?
Un poco de todo. Estéticamente, el estilo francés de los 60s nos parece impecable. También hay cosas que estilísticamente a las dos nos gustan mucho como ciertos colores o algunas prendas de vestir y todo lo que vemos a nuestro alrededor que simplemente nos inspire de alguna manera.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Nos fliparía colaborar con muchísima gente pero molaría en especial poder haber hecho algo con cualquiera de nuestros referentes… como Los Chunguitos.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo?
Fleur, From, Shintaro Sakamoto, Margo Guryan…
Planes para 2021.
¡Sacar más música!