Once tipos de señalizaciones para llegar al cuarto de baño: ese sitio polisémico, recoleto y recogido, con pestillo, que se utiliza para mil asuntos aparte de para llevar a cabo las labores fisiológicas para las que está diseñado.
Las múltiples expresiones para designar el cuarto de baño en español (servicios, lavabo, tocador, aseo, retrete, el tigre, váter, inodoro, letrina, excusado, evacuatorio, mingitorio, cagadero, sanitario, wc…), son indicativas de las múltiples señalizaciones gráficas: pictogramas, fotos, carteles, dibujos, objetos… que con mayor o menor fortuna pretenden guiarnos en esos momentos de urgente necesidad.
Y al igual que el propio lenguaje hablado y escrito, esas señalizaciones oscilan entre el lenguaje neutro y el soez, entre las representaciones cuartelarias y las cursis. Como no podía ser de otra manera, el diseño de estos carteles refleja la realidad que rodea a los cuartos de baño, con su humor, miserias, ideas, sexismo y estereotipos.
En nuestro recorrido particular hemos encontrado once tipos de señalizaciones
1) Pictogramas / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño con pictograma. Diseño iconográfico basado en los cuerpos del hombre y de la mujer. El hombre suele ser ancho de hombros y la mujer suele llevar falda, de esa manera se forman dos figuras triangulares, una de ellas invertida, que con el devenir del tiempo se han convertido en los carteles más básicos y universales para identificar los cuartos de baño. En ocasiones se incorporan tipografías a los pictogramas.
2) Imágenes sexuales / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Más o menos explícitas, con iconos y símbolos que persiguen representar los genitales. De este tipo hemos encontrado innumerables carteles para indicar los cuartos de baño: desde los burdos y cutres hasta otros que son más elaborados, aunque el resultado final sea el mismo: el sexo femenino (hendidura, hueco, curvas) y el masculino (erguido, recto, prominente).
3) Función fisiológica / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Señalizaciones con imágenes de función fisiológica. Este grupo se basa en la representación del acto de orinar de un hombre o de una mujer. Las señalizaciones suelen ser pictogramas, símbolos o carteles figurativos.
4) Figurativas y folclóricas / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Basadas en modelos culturales y/o épocas históricas, con vestidos y atuendos que diferencian o diferenciaban los dos sexos. Nos recuerdan el país, la zona, la época o la cultura en la cual se encuentra o quiere evocar el establecimiento. Los carteles varían enormemente, tanto en materiales como en representaciones, pero todas tienen en común la utilización de tópicos culturales sobre la imagen de los hombres y las mujeres.
5) Temáticas / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Depende del lugar y del rollo que quiera aparentar. En muchos locales quieren imprimir un toque temático a todos sus espacios y de ahí que intenten que los cuartos de baño “vayan a juego” con el decorado circundante, para no desentonar. Por lo tanto, suelen ser carteles originales y únicos para demostrar la personalidad exclusiva del establecimiento.
6) Objetos asociados a los sexos / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Aunque estamos seguros de que deben existir muchos más, nosotros hemos encontrado las siguientes categorías: zapatos, pajarita o moño, ropa interior, corbata y bolso, pantalones y faldas, sombreros y gafas. Cuestión cultural y basada en arquetipos sociales y sexuales que van quedando obsoletos, pero que todavía suelen llamar la atención.
7) Personajes o parejas famosas / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
En este caso cualquier cartel con el binomio hombre-mujer célebre puede funcionar, ya sean actores y actrices o personajes de dibujos animados.
8) Simbólicas / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Utilización de símbolos científicos o culturales asociados a los sexos. A veces requiere algún conocimiento previo y puede llevar a equívocos. Se podría decir que estos carteles discriminan en función del nivel cultural.
9) Lenguaje escrito / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Y por supuesto las señalizaciones que se basan en el lenguaje escrito, aunque hemos de observar que estas señalizaciones se encuentran en declive. Además, la terminología escrita ha ido variando con los años y desde aquellos arcaicos carteles de “damas” y “caballeros” se ha pasado a otras expresiones como “hombres” y “mujeres”, “ellas”, “ellos”, “chicos” “chicas”, etc.
Una experiencia personal, antes de inventarse los móviles y sus extraordinarias aplicaciones, me pasó en Islandia al encontrarme con dos carteles en el baño: “karlaklósett” y “kvennaklósett” y no saber qué puerta abrir. Tuve que esperar, más de lo que hubiera deseado, a que algún cliente me lo descubriera y así aprendí que la primera era para hombres y la segunda para mujeres. Y me imagino que esto no es nada en comparación con el lenguaje escrito que nos pueden ofrecer países con signos cirílicos o con los pictogramas chinos o japoneses. La globalización del mundo, con esa proliferación de turistas que abarca los más recónditos rincones, obliga a homogeneizar la señalética de los espacios públicos para usuarios no exclusivamente locales. Estos carteles escritos, en cualquier lengua, tienen los días contados.
10) Estereotipos de género / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Mayormente sexistas, algunos incluso declaradamente machistas. Desde los carteles que indican la cháchara supuestamente femenina hasta el que utiliza de forma grosera tópicos como el “fútbol” o las “compras” para diferenciar los cuartos de baño.
El simbolismo se puede aplicar a la imagen de género mediante elementos supuestamente masculinos o femeninos como los bigotes o los labios pintados los cuales no dejan de ser estereotipos.
11) El futuro / Señalizaciones y carteles de los cuartos de baño
Y, por último, el futuro, lo que nos espera, las tendencias de señalizaciones que sobrepasan el uso binario de los cuartos de baño, más allá del sexismo que lleva dirigiendo nuestra vida y nuestros pasos desde tiempos inmemoriales. Y no se trata de una mera cuestión de diseño, la pregunta está en todos los aspectos de nuestra vida actual ¿debemos segregar por sexos? Parece que el futuro se decanta hacia los cuartos de baño unisex que muestren y acojan la diversidad. La tendencia en estos momentos es la no identificación del género.
Y para terminar este leve recorrido, aunque algunos piensan que sería conveniente homogeneizar las señalizaciones de los cuartos de baños para que podamos reconocerlas en cualquier lugar del mundo, pensamos que, al igual que en otros aspectos de nuestras vidas, la diversidad y la creatividad son algo consustancial al ser humano y que las dos tendencias pueden y deben convivir, no vayamos a llegar a ser Un mundo feliz donde el juego, el misterio y la pluralidad se pierdan por mor de una realidad uniformada y enlatada. Además, si todos los carteles fueran uniformes ¿de qué iban a vivir los diseñadores?
Si quieres ver más carteles de cuartos de baño, puedes visitar esta página de Pinterest