Koya House es un proyecto arquitectónico de Alain Carle. Está ubicada en las proximidades de la ciudad de Saint-Sauveur, un área que pertenece a las comunidades periféricas de Montreal (Canadá). Sus ocupantes han optado por combinar un estilo de vida en un entorno natural con las comodidades de una pequeña ciudad regional.
Los habitantes de Koya House, diseñada por el arquitecto Alain Carle, han elegido convertir esta edificación en una dinámica multigeneracional mediante la asignación de diferentes espacios, tanto para los abuelos como para sus hijos. De ahí la importancia de ofrecer una relación temporal, la cual plantea un interesante problema para la construcción de estas áreas de residencia.
En este sentido, el arquitecto Alain Carle se muestra especialmente motivado en modificar la naturaleza del programa, la composición familiar y la localización de los residentes en los espacios que están unidos para cambiarlos con el tiempo en el complejo.
El proyecto de Alain Carle, por tanto, gira en torno a esa relación temporal que hemos mencionado anteriormente, estructurando un modo de implementación vinculado con las características topográficas, más que con una lógica de vivienda unifamiliar, propia de las zonas suburbanas.
La morfología del diseño –como consecuencia- distingue materialmente entre los elementos más permanentes de la residencia, en concreto, de los componentes más efímeros en madera. Así pues, y como si se tratara de un bajorrelieve escultórico, los principales ejes del diseño de Alain Carle, se convierten en los de la composición del complejo.
Diferentes muros de contención de hormigón, rellanos y escaleras de transición introducen una nueva topografía en la construcción, una estructura concluyente para lo que sucede a continuación: los pozos geotermales profundos “anclan” la composición en sustentabilidad y abordan las necesidades energéticas metafóricamente en lugar de en términos estrictamente técnicos.
Posteriormente, se depositan tres volúmenes de madera en el exterior de esta nueva topografía para adaptarse a la naturaleza cambiante del programa. Están en voladizo sobre las estructuras de hormigón, en situación inestable, y apuntan respectivamente en direcciones opuestas; además, no hay que olvidar que este complejo se separó de una composición convencional de la vivienda unifamiliar suburbana, que a menudo tiene una expresión muy diferente entre las fachadas delantera y trasera, en detrimento de los lados.
En cambio, la edificación de Alain Carle, Koya House, busca establecer una relación más abierta con el lugar en su sentido más amplio; en este caso, la morfología intenta, mediante pequeños subespacios exteriores, establecer una lectura no diversificada del paisaje, independientemente del único componente que supone dicho paisaje.
La idea de preferir un único punto de vista sobre el paisaje (como el observador dominante) parece atestiguar un problema arquitectónico recurrente, el resultado de pensar que favorece la construcción como un “objeto”. Bajo esta perspectiva, los espacios del arquitecto Alain Carle se diseñan en la ausencia de la realidad tal como es, en toda su ambigüedad e impureza, legitimando un enfoque estilístico en lugar de un enfoque basado en la alteridad de la forma. Una vez más, la cuestión no se basa en trabajar con la ambigüedad en aras de la ambigüedad, para convertirla en un “estilo” per se, sino en aceptar la parte de alteridad que ofrecen las infinitas configuraciones de la realidad.
Por otro lado, existen múltiples accesos al edificio de Alain Carle sin una jerarquía específica. En continuidad con el paisaje, estos accesos no tienen relación con los espacios inferiores fluidos, donde la indiferenciación del sistema de tráfico interno del edificio busca entablar una relación no jerárquica con el paisaje (ver el contexto típicamente suburbano de las estructuras vecinas).
Sólo un espacio central situado en la intersección de las tres estructuras de madera constituye un lugar de convergencia para las tres generaciones que habitan el complejo de Alain Carle. Este metafóricamente es el lugar de reunión, un “lugar público” inscrito materialmente en la permanencia de la estructura mineral; es más, éste es el lugar de fundación del complejo, inscrito en movimiento.
Esta posibilidad de moverse entre las partes interna y externa del edificio implica un tipo de uso abierto, una alternativa de reconfiguración de las ocupaciones del espacio a lo largo del tiempo como si cada una de las tres estructuras pudiera recomponerse según los cambios de empleo.
En cierto modo, la esencia del proyecto del arquitecto Alain Carle reside en la necesidad de crear una temporalidad para toda la estructura construida, de inscribir el concepto de espacio en el tiempo, o al menos en la previsión del mismo.
————–
Ficha técnica de Koya House por Alain Carle
Ubicación: Saint-Sauveur, Québec, Canada
Año de finalización: 2019
Area: 696 m2
Jefe de Arquitectos: Alain Carle
Project Manager: Isaniel Lévesque
Diseñador de paisaje: Carlos Ipser
Fotografías: Raphael Thibodeau