Digital Grounding es una exposición de objetos imposibles creados por el diseñador Jacob Egeberg. Es un ejercicio de arqueología futura ¿cómo encontrarán los arqueólogos dentro de 1000 años los objetos que utilizamos hoy en día?
Para la exposición, Jacob Egeberg ha creado una serie de lámparas, tomas de corriente, estantes, una consola, una maceta y objetos de pared muy originales que contienen grupos de desechos digitales; Ratones de ordenador, controles remotos, interruptores, cables, teléfonos, pantallas y electrodomésticos de cocina. Todo envuelto en una superficie lisa y monocromática.
Jacob Egeberg tiene un sentido muy especial del material e imagina usos alternativos y casi abstractos de muchos de estos productos; No menos importante un sentido de escala al agruparlos. La mayoría de estos productos obsoletos, que probablemente terminarían en vertederos, ahora han encontrado un uso hermoso y abstracto como parte de un producto funcional hecho a mano, que de alguna manera se asemeja a la excavación futura y desconcertaría aún más a los futuros arqueólogos.
Extracto del texto de la exposición, por: Peter Amby
Declaración de Jacob Egeberg: “Digital Grounding aborda la era del Antropoceno y reflexiona sobre el hombre como fuerza geológica. Este cuerpo de trabajo se manifiesta en una estación de trabajo temporal en la que los medios digitales de comunicación se fosilizan, encapsulan y preservan, recreando algunos de los procesos geológicos de la naturaleza.
Esta instalación incluye una serie de objetos escultóricos que proporcionan iluminación, almacenamiento y asientos, y juntos actúan como parte de un interior doméstico cotidiano. Conceptualmente, la estación de trabajo funciona con la energía almacenada en los desechos electrónicos: datos de la memoria virtual, imágenes almacenadas y llamadas telefónicas grabadas. Todas las piezas están conectadas en una red de cables, convirtiéndose finalmente en un ecosistema, una mezcla de lo natural y lo artificial. Digital Grounding es una reflexión sobre la vida material y cómo las materias primas de la tierra se aventuran en nuestros hogares en forma de algo tan complejo como un teléfono. El trabajo presentado simula el ciclo de cómo quitamos, agregamos y apilamos continuamente a la superficie de la tierra que habitamos.
El objetivo del proyecto es suscitar un debate sobre la noción de conexión a tierra y permanecer conectados, especialmente en momentos en que vivimos en tiempos de cultura de uso excesivo y cambios rápidos. Rodeados de dispositivos electrónicos obsoletos cada vez más rápidos, confiamos aún más en nuestros dispositivos digitales para sentirnos conectados con el mundo que nos rodea “.
Jacob Mathias Egeberg
Digital Grounding
21.11.20 – 30.01.21
Last Resort Gallery