PJ HARVEY

GRANDE, COMO SIEMPRE

Es muy posible que algunos fans de PJ Harvey, aquellos que empezaron a escucharla en los noventa, sigan esperando que Polly se pinte los labios de rojo, se vista de cuero y salga al escenario a cantar con voz desgarradora aporreando su guitarra. Sería la bomba, pero no tendría ningún sentido. Porque ni estamos en los noventa, ni PJ tiene 25 años. Nos guste o no, vivimos en 2011, PJ ha crecido, y nosotros también. Es normal que busque, que experimente, que emprenda nuevos caminos. Ya lo hizo con White Chalk, su anterior trabajo. Un disco intimista donde PJ Harvey experimentaba con su propia voz. Con este disco va de nuevo un paso más allá y sigue evolucionando, probando, experimentando… Porque PJ Harvey es una artista que no entiende lo que es la repetición ni el estancamiento. Algo que todos deberíamos de agradecer en vez de esperar sentados y frustrados a que nos entregue otro Rid of Me. Ahora es momento de otras cosas. Es momento, por ejemplo, de Let England Shake (Universal). Uno de esos discos que crece a cada escucha (frase hecha donde las haya, pero muy cierta en este caso).

PJ HARVEY

En esta ocasión la producción ha corrido a cargo de Flood (The Jesus and Mary Chain, Depeche Mode…) y han colaborado además gente como Mick Harvey y Jean-Marc Butty. Buena parte del disco se grabó en una iglesia de Dorset, donde creció Polly Jean. El álbum comienza con Let England Shake, la canción que da título al disco, donde lo primero que escuchamos es un xilófono que marca la melodía antes de que PJ empiece a cantar. Y en este disco, cuando canta, PJ sigue experimentando con sus registros de voz, al igual que hizo ya en White Chalk. La segunda canción, una de las mejores del disco, es “The Last Living Rose” con PJ Harvey tocando el saxofón. En el resto de las canciones Polly Jean incorpora también pinceladas folk, no podría ser de otra manera, en un disco dedicado a Inglaterra, donde hace un repaso a su país, contando, entre otras cosas, historias que aluden a la Primera Guerra Mundial, como por ejemplo en “The Words That Maketh Murder” con frases que ponen los pelos de punta: “I have seen and done things I want to forget, soldiers felt like lumps of meat”. Para los nostálgicos del sonido PJ Harvey de antaño, “In The Dark Places” es uno de esos temas que nos devuelve a la PJ de siempre. Doce canciones. Cuarenta minutos. Y como pasa siempre con PJ Harvey nos quedamos con ganas de más. Próximamente podremos verla en directo en el San Miguel Primavera Sound. De momento, la única fecha confirmada en nuestro país.

Cada uno de los temas del disco irá acompañado de un video. De momento ya pueden verse tres: “Let England Shake”, “The Words That Maketh Murder” y “The Last Living Rose”. Aquí los tienes.