Casa da Cultura “Xaime Isla Couto” es uno de los proyectos realizados por el joven equipo de arquitectos M+2E. Los 3 componentes del estudio: Miguel Ángel Muñoz, Emmanuel Romero y Enrique Sánchez nos explican el proyecto:
“Este proyecto surge como ganador de uno de los cuatro Concursos de Anteproyectos para la Ordenación de Espacios Públicos organizados en diciembre de 2003 por el Concello de Poio (Pontevedra) en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. La intervención planteaba solucionar los puntos débiles de la situación preexistente mediante una intervencion unitaria que configurase un espacio publico: una transición entre el nuevo espacio urbano propuesto y las zonas verdes a ejecutar en el futuro, articulada mediante la nueva Casa de la Cultura, que tiene la vocación de dotar a la “parroquia” de Raxó de un lugar público de reunion ausente a causa de la orografía del terreno y de la dispersión del caserío.”
“Se persiguió con la propuesta la rehabilitación de la zona, conjugando el dotar al Concello de un equipamiento reclamado por los vecinos durante muchos años, con la posibilidad de ofrecer una plaza pública de la que carecía debido a lo accidentado del terreno, salvando el desnivel de más de 6 metros del propio solar. Una grancubierta-plaza, un espacio público catalizador de la actividad cultural y de ocio de Raxó y de las poblaciones de alrededor. Se enfatiza así la relación física entre el cementerio, la iglesia y el nuevo edificio mediante la creación de nuevos espacios de relación.”
“La casa de la cultura se concibe como un pliegue más del terreno, que se eleva mirando al mar, y configura con un mismo gesto una plaza en dos niveles. son los pliegues de la cubierta los que hacen posible su uso como plaza y, además, guían a los vecinos hacia el acceso a los distintos usos. la casa de la cultura como cubierta-plaza y como plaza cubierta y construida bajo ella. Se concibe como un espacio de relación versátil en el que se insertan las distintas actividades.”
M+2E trabajan en Madrid y este es su contacto
3 de febrero de 2011 a las 21:47
Felicitar a Miguel Ángel Muñoz, Emmanuel Romero y Enrique Sánchez por el recital de claridad, funcionalidad, armonía, estética, y buen hacer que han dado.
¡Enhorabuena!
24 de enero de 2011 a las 19:13
Me parece de una elegancia envidiable.
Enhorabuena a los habitantes y a los arquitectos!