Autoplacer 2020: el festival underground que se atreve a luchar contra el Covid-19 a base de música.
Autoplacer 2020 (@autoplacer) es la nueva edición del ya más que conocido festival underground madrileño. Desde hace 11 años Autoplacer apoya, da voz y oportunidades a lo más interesante que está ocurriendo en la escena underground de toda España. A pesar del coronavirus, las cancelaciones y todas las restricciones, Autoplacer 2020 ha conseguido salir adelante y en esta nueva edición podrás ver en directo a gente como rebe, Pantocrator, Morreo, Somos La Herencia y muchos más.
Los próximos 19 y 26 de septiembre, en el espacio Centro de Arte Dos de Mayo, el indie pop underground cuenta con una gran plataforma como Autoplacer 2020. Aunque las entradas son gratuitas, puedes hacer una aportación voluntaria a @redapoyomutuomostoles
Morreo (@morreopop)
Entrevistamos al colectivo madrileño sobre la próxima edición del festival Autoplacer 2020
¿Qué tienen en común los artistas de Autoplacer 2020?
En esta edición quisimos concretar estilos o maneras de hacer música para cada día. Y así diversificar al público para paliar un poco el aforo tan reducido. En Autoplacer nos encanta mezclarlo todo, es una forma genial para que, la gente que está en el festival, abra su mente y descubra cosas que están fuera de su rollo.
Autoplacer 2020: “En esta edición tenemos además una colaboración muy importante. Es la Red de Apoyo Mutuo de Móstoles, una asociación vecinal independiente, auto-gestionada y horizontal que está haciendo una labor muy importante en el ámbito local y que gracias a la solidaridad, los cuidados y al compromiso conjunto intentan cubrir lo que las autoridades no pueden o no quieren.”
¿Qué ha cambiado de la edición del 2019 a Autoplacer 2020?
Además de lo obvio han cambiado bastantes cosas de como lo planteamos a finales del año pasado. Y sí, por lo obvio. También iba a ser diferente, ya que en 2019 fue el 10º aniversario y quisimos reunir a grupos que ya habían tocado y eso no pasa nunca. Nunca repetimos, queremos que siempre toque alguien nuevo. En esta edición tenemos además una colaboración muy importante. Es la Red de Apoyo Mutuo de Móstoles, una asociación vecinal independiente, autogestionada y horizontal que está haciendo una labor muy importante en el ámbito local y que gracias a la solidaridad, los cuidados y al compromiso conjunto intentan cubrir lo que las autoridades no pueden o no quieren. Hay muchas redes como esta en otros barrios y localidades de Madrid y la gente no lo sabe, por eso hemos organizado una recogida de alimentos y de artículos de primera necesidad los mismos días del festival para informar y que los asistentes y todo el que quiera pueda aportar. Es un momento muy complicado para muchas personas y desde la música, la cultura y el ocio también debemos colaborar. Aparte de eso, ha cambiado el espacio, el aforo y repartirlo en dos días. Creo que son las cosas más significativas.
¿Por qué alguien debería ir a Autoplacer 2020?
Siempre deberías ir a Autoplacer.
Al caber menos gente en el espacio, ¿qué puede cambiar de la magia de Autoplacer 2020?
Creo que esa magia de la que hablas, y que nosotros también notamos, se debe a la simbiosis que se crea año tras año entre todxs lxs integrantes del festival: grupos, público, organizadores… es un único espacio para el disfrute común y eso no cambiará. Guardando las distancias, evidentemente. Pero no cambiará.
¿Qué idea se os ocurre para que los festivales, conciertos y demás puedan seguir adelante?
Va a ser muy complicado, habrá que encontrar nuevas estrategias, enfoques, tiempos y procedimientos. Poco a poco se irá viendo qué cosas podrán funcionar mejor. Desde Autoplacer, en este sentido, vamos a organizar un grupo de trabajo que se celebrará en noviembre y al que estamos invitando a promotores independientes, responsables de salas de conciertos, sellos discográficos, agentes culturales y músicos, claro. Nuestro plan es organizar unas jornadas a puerta cerrada y publicar las conclusiones, que esperamos que puedan aportar posibles soluciones para este panorama de cara al futuro.
Cartel de Autoplacer 2020
Normalmente surge una escena underground, pero ahora parece que todo se ha quedado en stand by, ¿qué opináis de esto?
La escena underground seguirá surgiendo. Quizá estemos un año con menos conciertos, pero la música se hace en casa, en el local, en el estudio. La gente tiene más tiempo para estar a solas haciendo música, proyectos… Para subir su música a la red, hacer contactos, descubrir grupos afines. No creo que esta situación impida el surgimiento de la nueva escena, pero sí que será diferente.
¿Creéis que surgirá una nueva escena después de todo esto?
Una nueva escena surgirá, desde luego. Cómo de nueva o diferente nos parece imposible de adivinar. Aún están por ver los efectos que tendrán pandemia y restricciones en la sociedad, especialmente en la gente más joven, para la que un año o un mes significa muchísimo más tiempo que para treintañeros en adelante. Si ya había una tendencia en los últimos años a que la música la hiciese alguien en su casa con el ordenador, cantando delante de la webcam, y no un grupo en un local de ensayo, la soledad impuesta por el confinamiento probablemente aumentará los proyectos de este tipo.
Pol Seguera (@polseguera)
¿Qué estáis escuchando ahora mismo? A
demás de los grupos que tocan en esta edición podríamos citar cientos, pero nos quedamos con Escorpio, Andrea Buenavista, Leiton, Capricornio Uno, Megansito el Guapo, Chavales, Ivanková, Patt Inn Paz, Baiuca, Glitchgirl, Masonieria, Dana Point, Sudor, VVV, Mausoleo, Rata Negra y trap italiano.
Planes para 2020 y 2021.
Nuestro plan más inmediato tras el festival de los días 19 y 26 es el lanzamiento del Concurso de Maquetas, que será el 28 de septiembre con la publicación de las bases y la apertura de la convocatoria. Es una edición muy especial porque creemos que hay que insuflar algo de esperanza en las bandas y en los proyectos independientes que están empezando. Además hemos comprobado que hay que dar mucha más visibilidad a estos grupos que comienzan y las instituciones tienen que entender que este tipo de grupos “sumergidos”, también forman parte de la cultura, también necesitan ayudas y espacios en las programaciones.
¿Y planes para 2021?
Pues no sabemos. Lo de hacer planes es algo que también ha cambiado bastante a estas alturas.