La galería belga Maniera presenta una colección de muebles de la reconocida arquitecta italiana Francesca Torzo.
La Galería Maniera belga, especializada en design-art, invita a la arquitecta Francesca Torzo a crear una colección de home design. Es la primera vez que Francesca se enfrenta a un reto semejante y consigue un resultado elegante y seductor.
Francesca Torzo (Padua,1975)abrió su propia oficina en Génova en 2008. En 2018 participó en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia. Su reciente proyecto para la ampliación del Z33 en Hasselt ha sido galardonado con el premio Internacional Piranesi en 2018, así como con el Premio de Arquitectura Italiana en 2020. Antes de abrir su oficina trabajó mano a mano con Peter Zumthor.
La colección Gestures consta de 10 piezas: 6 muebles (un sofá, un sillón, una silla, una mesa, un sillón bajo plegable y un colgador de tela), dos objetos de cocina (un abrebotellas y un mortero) y dos objetos textiles (un kimono y un vestido). Todos estos objetos comparten una cierta forma de gracia, elegancia y sensualidad. El hábil juego de líneas y el uso de materiales como nogal, textil, acero, latón, cuero, basalto, caña y terciopelo de seda dan como resultado objetos tan simples como complejos, tan atemporales como elegantes.
Desde hace algún tiempo, Francesca Torzo estudia y analiza los lenguajes visuales de la arquitectura, con un enfoque particular en experimentar con el potencial de los materiales. Sin embargo, esta es la primera vez que Torzo se acerca al mundo de los muebles. Por invitación de Maniera, concibe y desarrolla una colección de home design en la que continúa este proceso de experimentación y proyecta los materiales en una dimensión poética y emocional.
Para Torzo, desarrollar esta colección fue otra forma de reflexionar sobre la vida humana y la forma en que usamos e interactuamos con los objetos y el espacio que nos rodea. Por tanto, la colección puede verse como un reflejo de la conciencia, el carácter y el movimiento. Con esta colección, Torzo crea objetos que faciliten relaciones significativas entre las personas y sus entorno.
“Creo que no hay diferencia en reflexionar sobre muebles, objetos o espacios, ya que todos existen dentro de las relaciones con otros elementos que construyen la escenografía de nuestra vida cotidiana y nuestra domesticidad. Vivimos en paisajes, todo el tiempo. Estos paisajes son escenas de por vida, como una obra de teatro cultural, y nos llevan a un intercambio de pensamientos ”.
Comenta Francesca Torzo
Gestures / Francesca Torzo
A partir del 19 de septiembre
Maniera Gallery / Place de la Justice 27 – 28
Brussels
+ www.maniera.be