Casa Senja, una cabaña en los fiordos noruegos, está pensada para disfrutar de su belleza en estado puro. El proyecto, de los arquitectos noruegos Bjørnådal Arkitektstudio, imita la forma de las rocas para mimetizarse con el entorno. Para su diseño se inspiraron en las viviendas tradicionales de los Sami.
Para Hans-Petter Bjørnådal, fundador y arquitecto del estudio, la arquitectura debe servir para conectar al hombre con la naturaleza y para crear una simbiosis con el mundo. “La arquitectura trata de facilitar la vida en el interior de la vivienda, pero también de que la vida se desarrolle en simbiosis con nuestro mundo. La arquitectura no es sólo el caparazón que te protege de las fuerzas de la naturaleza, también contribuye a recrear la conexión entre el hombre y la naturaleza, y entre el hombre y el cosmos”, explica el arquitecto. Siguiendo esta premisa, aprovechó este proyecto, una cabaña en los fiordos noruegos, para diseñar un espacio conectado con el entorno, totalmente abierto a las vistas y con el objetivo de crear una conexión entre los habitantes y el paisaje.
Cabaña en los fiordos noruegos, Bjørnådal Arkitektstudio
La cabaña, en un terreno del pequeño pueblo pesquero de Hamn, está ubicada en un paraje idílico entre el océano y la montaña. Rodeada de un paisaje montañoso, de los fiordos y pequeños pueblos pesqueros. El cliente quería una cabaña familiar para disfrutar de las vistas y desconectar de la vida en la ciudad. Para los arquitectos, lo más importante en era integrar la vivienda en el paisaje convirtiéndola en parte de él.
Cabaña en los fiordos noruegos, Bjørnådal Arkitektstudio
Para su diseño el arquitecto se inspiró en las cabañas que los Samis construían bajo las rocas, que les servían de protección. Las cabañas imitaban la forma de las rocas y estaban fabricadas con la silueta de las montañas, así conseguían crear una panorámica al paisaje. Los arquitectos utilizaron este modelo de construcción para crear la cabaña Senja, diseñando una “roca con vistas”. Proyectaron una vivienda con forma de roca que se adapta de forma natural al terreno. La cabaña está camuflada en el bosque que oculta a la cabaña de los vecinos y de la carretera, y pasa totalmente desapercibida. Sin embargo, desde el interior, está totalmente abierta al paisaje.
Cabaña en los fiordos noruegos, Bjørnådal Arkitektstudio
En el exterior, diseñaron una fachada de madera pintada de gris oscuro con la que consiguen mimetizar la cabaña con el entorno. Y para conectarla con el exterior diseñaron grandes ventanales en la fachada principal de suelo a techo, y ventanas panorámicas en los laterales, desde las que el paisaje pasa a formar parte del interior. Las ventanas, de madera, aluminio y acero, están pensadas también para proteger la vivienda de las tormentas de invierno, creando un microclima en su interior.
Cabaña en los fiordos noruegos, Bjørnådal Arkitektstudio
En el interior se utilizaron paredes de pino, pavimento de roble y techo de madera. Esto junto a la chimenea crea ambiente cálido y acogedor, y su aspecto de cabaña tradicional. En el exterior, la cabaña combina madera con paneles de vidrio que crean las vistas panorámicas y la conectan con el exterior. Desde todos los rincones de la cabaña y todas las estancias se puede disfrutar de las vistas. La entrada principal está esculpida en la fachada lateral del bloque para darle un aire de refugio.
Cabaña en los fiordos noruegos, Bjørnådal Arkitektstudio
El interior está formado por un espacio diáfano que integra cocina, salón y una zona de comedor para toda la familia. El espacio central es un espacio diáfano, con enormes ventanales de suelo a techo que lo abren al paisaje. En el comedor se instaló una gran mesa para toda la familia, y mediante los ventanales se crea una vista panorámica de las montañas. En la parte posterior la cabaña cuenta con 4 dormitorios, con un ventanal que marca el horizonte. Los huecos de las ventanas consiguen difuminar la linea entre interior y exterior y llenar el espacio de luz y del paisaje. Una “roca con vistas” totalmente integrada en el entorno y adaptada al diseño tradicional de los fiordos, y un espacio que invita a desconectar de la vida en la ciudad.
—
www.bjornadalarkitektstudio.no
—