Esdemga prepara todos los años a nuevos talentos de moda desde la Universidad de Vigo. Hoy os presentamos el trabajo fin de máster de Sandra Barreiro Parguiña.
Sandra Barreiro Parguiña es diseñadora de moda y gráfica textil. Actualmente trabaja en Mitwill Textiles. Formada en Esdemga, la Escuela de Moda de Galicia donde desde la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo se imparte el Máster Universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda. Sandra Barrerio Parguiña es uno de los talentos surgidos de esta experiencia formativa. Este fue su proyecto fin de máster, la colección Talasofilia, una propuesta inspirada por la cultura marítima gallega. En ella destaca el empleo de materiales teñidos de azul como el vellón de lana y la cuerda de yute. Gráficamente hay que resaltar los prints realizados a mano con motivos marinos rescatados de antiguos naufragios. Sin duda, los archivos del Museo do Mar de Galicia en Vigo, donde se han realizado estas fotos, han sido toda una referencia para la artista recién salida de Esdemga.
Fotografía: Edel Pereira / Localización: Museo do Mar de Galicia (Vigo) / Proyecto fin de Máster Esdemga de Sandra Barreriro Parguiña / Sandra Barrerio Parguiña en Linkedin
Entrevista a Sandra Barreiro Parguiña, Máster Universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda por Esdemga
Sandra Barreiro Parguiña es gallega, de Pontevedra. Nació bajo el signo de tauro y se formó en la Escuela de Moda de Galicia Esdemga dentro de la facultad de Bellas de la Universidad de Vigo. Actualmente tiene 25 años y trabaja para Mitwill Textiles. A continuación nos habla de su proyecto fin de máster en Esdemga: la colección Talasofilia (amor intenso a los mares) inspirada en la cultura marítima gallega.
¿En qué momento tienes claro que quieres dedicarte a la moda?
Soy una persona creativa por naturaleza. Estudié el grado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo y siempre estuve interesada en el diseño en términos generales. La parte de moda llegó un poco más tarde, con el máster. Me interesaban los estampados textiles y tomé la decisión de centrarme en el terreno. Estos últimos tres años han sido intensos pero muy reconfortantes en cuanto al recorrido y aprendizaje obtenidos.
¿Por qué eliges Esdemga para estudiar?
Elegí ESDEMGA por ser una titulación que conocía desde hace tiempo. Sus instalaciones están en la misma facultad que mi grado y tenía compañeros que habían cursado los estudios, por lo que sabía de primera mano cómo funcionaba y la calidad de sus proyectos.
Estuve dos años y medio, contando la presentación de mi TFM y el desfile Debut. La titulación, se convirtió en Máster Universitario coincidiendo con mi promoción, viéndose así reducida un año.
Los valores más importantes que me llevo es el conseguir gestionarme, tanto dentro de la formación con la carga que supone en sí, como el poder compaginar todo ello con un empleo. Me considero una persona trabajadora y constante, pero de nada vale si no hay un orden o criterio que dicte lo que es prioritario o lo que debes posponer.
¿Por qué titulaste Talasofilia a tu proyecto fin de máster en Esdemga?
Talasofilia nace de mi gusto por el mar y la Historia. En un comienzo partiría del imaginario de la novela Veinte Mil Leguas de Viaje submarino y los documentales de Jacques Costeau, pero durante el proceso surgirían referentes expedicionarios del siglo XIX y comienzos del XX, como Franklin a bordo del Erebus y el Terror, Roald Amudsen o Shackleton.
Estudiando a los hombres que participaron en dichas travesías y, cómo hicieron frente a las temperaturas extremas, se buscó conocer las manifestaciones estéticas y funcionales de la época, así como también ver y reflejar cómo ha evolucionado el atuendo expedicionario hasta nuestros días.
En la colección, cuya paleta es principalmente azul, llama la atención el uso de cuerda de yute y vellón de lana teñidos en este color. Se crearon diferentes piezas de este material, como ponchos y bolsos que acabaron por entrelazarse formando piezas híbridas. Igualmente, cabe destacar la gráfica, pintada a mano directamente sobre las prendas e inspirada por sellos antiguos de barcos y naufragios.
Con los estilismos se intentó traducir el tema a la moda actual acercándolo a las colecciones de diseñadores más relacionados. Debo parte de la inspiración a grandes firmas como Rick Owens por sus estructuras complejas, Alexander McQueen en cuanto a la carga orgánica y también pude vislumbrar opciones de interés en Anaïs Jourden, Nobi Talai, Lanvin, Loewe o Jarel Zhang
Tus looks aparentemente son masculinos, ¿pensaste diseñar algún look femenino?
Entiendo que en principio los estilismos pueden identificarse como masculinos, pero, en realidad, Talasofilia no fue diseñada con la intención de responder a ningún género y todas son piezas con patrones muy amplios.
En mis anteriores trabajos hice ropa tanto para hombre como para mujer, así es que no tengo preferencias especiales en esta cuestión.
Dices que trabajas en Mitwill Textiles actualmente, ¿qué trabajo realizas allí?
Estuve de prácticas en las oficinas en Mulhouse (Francia) y actualmente trabajo online desde mi estudio.
Somos proveedores de estampados textiles, como diseñadores nuestra labor es analizar las tendencias de estampados acorde a la marca y temporada y, crear diferentes propuestas con nuestro equipo para presentar a nuestros clientes. Producimos diseños para empresas como Inditex en España y estamos en ferias como Prèmiere Vision Paris y NY o la Munich Fabric Start.
¿Has realizado prácticas en alguna marca?
Mis primeras prácticas fueron en Mitwill y ya me quedé en la empresa. Una experiencia muy buena tanto durante del internship como actualmente trabajando para ellos.
¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la moda ahora que has terminado los estudios? ¿Qué te gustaría hacer?
Confieso que ahora mismo estoy llena de energía y tengo muchos planes en la cabeza por ordenar. En principio me gustaría continuar creciendo en la empresa en la que estoy y tener mis propios proyectos en paralelo, tanto de colección de prenda como de pañuelos.
¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Estoy trabajando en una colección de foulards que verá la luz la próxima temporada y hace alusión a las ferias internacionales celebradas en Europa en los siglos XIX y XX: un poco bebiendo de los clásicos Carrés de Hermès.
A mayores, quiero seguir formándome en moda y diseño y aprender francés.
Desde tu perspectiva, ¿cuáles crees que serán las principales tendencias para las próximas temporadas?
Desde luego, la mascarilla será obligatoria y vendrán pisando fuerte los flecos y el cuero. A grandes rasgos habrá un predominio de colores neutros y looks minimalistas, pero también los color-blocks estarán muy presentes.
¿Crees que el coronavirus cambiará a la industria de la moda? En caso afirmativo, ¿cómo?
Está claro que la pandemia supone una brecha económica notable y no cabe duda que la población consumirá mucha menos ropa que en temporadas anteriores. Esto va a ocasionar que las compras se hagan pensando en básicos principalmente y, en prendas cómodas y holgadas. Asimismo, habrá una preferencia por tejidos de origen natural, no sólo en la vestimenta, sino en el espacio del hogar, tras haberse convertido a su vez en el espacio de trabajo.