Los tequilas envejecidos o madurados son destilados con una gran complejidad y sabor. Si se maridan con elaboraciones gastronómicas la experiencia puede ser inigualable.
El pasado domingo la marca de tequila 1800 organizaba una cata de comida mexicana con tequila. Hacía pocos días que había sido el día internacional del tequila y era una buena forma de celebrarlo. La cata se organizó en la coctelería Corazón Agavero, en el barrio de la Latina en Madrid, que está especializada en productos mexicanos.
Imagen superior: Campos con agave. Fotografía de David García Sandoval
Imagen superior: El chef mexicano Nacho Oropeza cocinando el pulpo en su horno Kamado Joe
En este espacio también se inauguraba La Sobremesa, una zona reservada para catas y maridajes. Para el maridaje se invitó al cocinero mexicano Nacho Oropeza especializado en cocina tradicional de su país. Fueron dos horas en las que nos transportamos a México y en las que conocimos un poco más de su variada gastronomía y del destilado más popular de su cultura.
Lo básico que hay que saber del tequila
Tequila es una bebida alcohólica pero también es una denominación de origen que pertenece a 5 estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. En Jalisco es donde tienen sus destilerías la marca 1800, que pertenecen a la familia Cuervo.
Imagen superior: Las piñas de los agaves en la destilería La Rojeña propiedad de 1800 en Jalisco.
El tequila se elabora a partir de una planta que se llama agave, que tiene un aspecto parecido a un aloe vera. Para hacer el tequila se utiliza la variedad Agave Weber Azul que necesita unos 7 años de crecimiento hasta que se puede cosechar.
Dicen que el destilado de agave es uno de los más caros que hay por el tiempo que se necesita para poder hacer su recolección. Además los agaves solo se pueden cosechar una vez por lo que es todavía más costoso aún.
Imagen superior: Cartel de diferentes tipos de chile en la Mezcaloteca Corazón de Agave
Cuando la planta es gigante se recortan sus hojas y queda una especie de piña central que es la que se usa en el proceso. Estas piñas se meten en hornos durante 48 horas para generar el azúcar que más tarde fermentará. Después se muelen las piñas, y mediante fermentación, se hace un vino de unos 10 grados de alcohol que posteriormente se destila.
El nombre de 1800 es porque fue el año en el que la familia Cuervo empezó a envejecer el tequila en barricas y de esta forma se creó un destilado de mayor calidad
Igual que el vino el tequila tiene diferentes tiempos de maduración y envejecimiento. A estos destilados envejecidos se les llama reposados y añejos.
Imágenes superiores: El tequila 1800 Silver y aguachile de gambas
1) ¿Qué comida maridar con tequila 1800 Silver?>>> Tostada Aguachile con gambas
En la cata empezamos con el tequila 1800 Silver, el más joven de los tres que probaremos. 1800 Silver tiene 15 días de reposo en roble americano lo que le da un sabor suave, limpio, equilibrado y con toques de fruta dulce y pimienta.
El chef Nacho Oropeza hace un maridaje con un Aguachile de Gambas. El aguachile tiene la parte mística de la cocina prehispánica. Se trata de un tipo de ceviche. En su receta lleva gambas, limón o lima, chile, pepino, cebolla y Chiltepín, que es un tipo de chile. Las gambas se cocinan durante 7 minutos con el líquido ácido. Hoy en día es muy popular en México para combatir las resacas. Es un plato típico de Jalisco y es perfecto para días calurosos. El aguachile se sirve sobre una tortilla seca con aguacate.
Nos comenta Nacho Oropeza que la trilogía de la comida tradicional mexicana esta basada en 3 ingredientes: Frigol, Maíz y Chile
Imágenes superiores: Tequila 1800 Reposado y el cócktail Veracruz de langostinos
2) ¿Qué comida maridar con tequila 1800 reposado? >>> Cócktail Veracruz de langostinos
El segundo maridaje es el tequila 1800 Reposado. Se elabora con una mezcla de tequilas que han envejecido tanto en barricas francesas como americanas entre 6 y 8 meses con tequilas añejados durante 1 año. En 1800 Reposado se aprecian notas olfativas de agave, roble herbáceo, piel de naranja, vainilla y mantequilla. Elaborado a partir de 100 % Agave Azul, su sabor es ligeramente dulce con toques de vainilla y un ligero sabor a roble con notas suaves de agave.
Lo mezclamos con un plato típico de Veracruz: Cócktail de Langostinos. Otro plato muy refrescante y que tiene una gran influencia española. Es una especie de gazpacho, pero que lleva langostinos pelados, zumo de naranja, soda o gaseosa, cebolla, pimienta, aceite de oliva y chile, va acompañado de galletas saladas. Varios de los comensales comentamos que esta receta la vamos a poner en práctica este verano. Funciona a la perfección con el tequila añejo. Nacho Oropeza nos comenta que es un plato frío que se come en Veracruz todo el año ya que allí el termómetro no baja de los 15 grados en la época más fría del año.
Imágenes superiores: Tequila 1800 Añejo y el Pulpo Tatemado
3) ¿Qué comida maridar con tequila 1800 Añejo? >>> Pulpo Tatemado con chutney de piña
Por último probamos la joya de la corona, el tequila 1800 Añejo. Esta variedad es la que envejece en barricas de roble francés durante más tiempo: un mínimo de 14 meses y un máximo de tres años pasando una pequeña porción de este tiempo en roble americano.De ahí su color ámbar oscuro con reflejos de cobre. En su aroma destacan notas de roble tostado, vainilla, canela, clavo, caramelo y chocolate mientras que en su sabor predomina un rico roble tostado que conlleva una elegante fusión de agave con especias. Su acabado es picante y bien redondeado.
El plato con el que lo acompañamos es un Pulpo Tatemado con chutney de piña, que es un homenaje al estado de Jalisco. Se trata de un plato templado donde el pulpo cocido se ha adobado durante 24 horas en una salsa de chile y achiote. Se cocina en un horno de leña como el de la imagen que es un Kamado Joe. El chef nos cuenta que el adobo era una antigua técnica de conservación donde el chile, rico en capsaicina, sirve como conservante natural. En algún momento de la historia de la gastronomía alguien se olvida lavar los alimentos de este conservante antes de cocinar y vualá se descubre que le aporta un sabor especial a lo cocinado.
Me voy de la cata con ganas de repetir estos maridajes en casa con los amigos. Ha sido un gran descubrimiento el probar el tequila envejecido de 1800, que me recordaba en algunos casos al sake japonés. Al cocinero Nacho Oropeza hay que seguirle la pista, nos dijo que va a colaborar con la coctelería Corazón Agavero, que por cierto, hacen catas todos los domingos a las 17.00 (por 5 euros para probar nuevos destilados)
¿Dónde comprar el tequila 1800?
Tequila 1800 Silver en Amazón
Tequila 1800 Reposado en Amazón
Tequila 1800 Añejo en Amazón