Hablamos con Lea Farren sobre su nuevo editorial de moda de Paloma Suárez y su andadura como fotógrafa profesional
La fotógrafa sevillana Lea Farren nos presenta un nuevo editorial de moda de Paloma Suárez que aúna la esencia del verano, lleno de colores, luz y alegría, con el estado de confinamiento que hemos atravesado. Como señala Lea, el proyecto representa ‘el funeral alegre del verano que despide a una primavera que prácticamente no ha existido’. Todas las prendas que aparecen en el editorial, seleccionadas por Iván Aguilera, pertenecen a la firma española Paloma Suárez y se complementan con tules de colores de Ribes y Casals, accesorios de Juliette Ghamra y Bershka Collection y una pamela vintage de Parfois.
Editorial de moda de Paloma Suárez x Lea Farren
Fotografía: Lea Farren
Estudio: La Infame Studio
Estilismo: Iván Aguilera
MUA: Sandra Ibernon
Modelo: Natalia Koroleva
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?
Mi padre, además de ser ingeniero electrónico, tenía una pequeña tienda de fotografía en mi pueblo en Sevilla, lo curioso es que allí no se hacían fotos de carnet, se hacían fotos artísticas, así que el concepto de fotografía en mi casa era muy distinto al que tenían los demás. Mi casa estaba llena de fotos elegantísimas de mi madre sin ropa o de mis hermanas haciendo cosas del día a día como maquillarse o comer fruta en los escalones de la entrada. Así que crecí rodeada de cámaras, fotos, flashes y luces. Entrar en el mundo de la fotografía para mi fue un paso muy natural, tengo una foto en la que diseñé un set completo con todos mis muñecos donde yo era la virgen María en navidad, lo dejé todo preparado y le dije a mi padre “haz la foto aquí”. Yo tendría cuatro o cinco años. Pero fue con quince años cuando realmente me metí en ello a por todas.
¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a esto?
Sí. Uno siempre se pierde en la infancia y juventud, y es verdad que quise ser veterinaria, educadora de perros, pintora, escultora… pero con quince años llegué del colegio a casa y le dije a mis padres “ya sé lo que quiero ser, fotógrafa de moda” y desde entonces ha sido una carrera de fondo donde cada día aprendo algo nuevo, y aunque ya por fin me gane la vida con ello, sigo viendo muy lejos la meta, realmente siempre veo mis fotografías como amebas de lo que quiero que sean en un futuro.
¿Cómo definirías tu estilo fotográfico?
La verdad es que no creo que tenga un estilo muy marcado, la realidad es que me sigo retando día a día, poniéndome a prueba y haciendo cosas nuevas para no caer en lo que “se me da bien” creo que el estilo es algo que evoluciona, porque la moda evoluciona, la tecnología evoluciona, y el estilo de uno mismo también lo hace. Yo me siento en constante cambio y evolución, a veces hacia atrás y a veces hacia delante, pero consumiendo fotografías a todas horas en todas las plataformas: digital, impresa… Si tengo que destacar algo podría decir que cuando hago mis fotos, no me fijo en si una pose es más moderna o un gesto más underground, realmente me fijo en que a mí esa fotografía me inspire cosas, ser fiel a la ropa y al modelo, tratar de hacer justicia a todo el trabajo que hay detrás de cada sesión de fotos: el estilismo, el maquillaje, la postproducción… Imagino que a todos los fotógrafos les pasará un poco igual, al final nuestra herramienta es la que le da luz al trabajo de todo nuestro equipo, hay que hacerle honores.
¿Hay algún fotógrafo o fotógrafa que te inspire o por el que sientas especial admiración?
Muchísimos. Yo soy una admiradora nata. Me gusta muchísimo la fotografía que se está haciendo en España, creo que estamos haciendo cosas modernas y bonitas, y hay muchísimo fotógrafo con un talento brutal. La sutileza de Rosa Copado, la elegancia de Rocío Ramos, la composición de Juan Villasante, los colores de Txema Yeste, las miradas entre la gente de Raul Bateman, la suavidad de Andrés Gar Luján… Podría hacerte una lista inmensa de fotógrafos españoles que creo que están haciendo cosas increíbles. Y ya si me voy a los grandes, me inspira especialmente Richard Avedon, esas miradas, esos retratos ¡esa sinceridad! me gusta mucho también Dorothea Lange, con su cámara y sus viajes, Diane Arbus, que fue capaz de retratar esa ciudad oculta que nadie veía, Cristina García Rodero, que ha hecho de España una obra de arte en cada rincón y pueblo que ha pisado, una valiente también, que se pasó años haciendo su proyecto maravilloso de La España Oculta, Harry Callahan ¡Menudo moderno! Las composiciones son una maravilla, y sus imágenes que sobre todo retratan a su mujer y a su hija, me parecen de tener una mirada muy capaz de maravillarse de las cosas del día a día. En general como ves me gustan las personas que ofrecieron un punto de vista sincero y real del momento que vivieron, las personas valientes, esa Lee Miller bañándose en la bañera de Hitler después de colarse en su casa de Berlín… ¡Una genia!
¿Cómo surgió la idea de crear este editorial?
Teníamos muchas ganas de hacer algo para Neo2 y muchas ganas también de trabajar con Natalia Koroleva. Iván (el estilista) y yo nos pasamos el día inventando conceptos, historias, y luego viendo cómo podemos reflejarlo en las fotos. Este editorial surgió pensando en este verano tan raro. En esta primavera aletargada. Queríamos ropa llamativa, porque llevamos meses “en chandal”, la idea era ponerle encima el verano, pero estando ella entre cuatro paredes. Por eso jugamos con los reflejos y las sombras, como si fueran ventanas por las que entra la luz en casa, los tules hacen a veces de cortina, ella lleva una pamela pero sobre ella lleva tul de colores que podrían recordarnos al tipo de tocados que se ponían antiguamente en color negro en los funerales. Al final tenemos: El funeral alegre del verano que despide a una primavera que prácticamente no ha existido, junto con la cara tapada por un momento vital en el que podría decirse que ni nos reconocemos con las mascarillas. La ropa llamativa y brillante que representa al sol del verano, la fiesta, las verbenas, los banderines de colores y las fiestas , pero la blancura y las luces del interior de casa. La jaula de la golondrina.
¿Qué objetivos profesionales tienes a medio/largo plazo?
Justo el 1 de marzo abrí mi estudio, La Infame Studio, dos cicloramas para que los fotógrafos puedan hacer sus proyectos y sus ideas locas, y donde yo pueda trabajar y crear sin filtro, pero el dia once cerramos la puerta y aún estamos tratando de re-establecernos con calma. De momento solo quiero volver poco a poco a la normalidad, recuperarme de estos meses cerrados, y conseguir que La Infame sea un nexo de unión para la creatividad y las personas. Personalmente quiero seguir creciendo, seguir empleando mi tiempo en crear para crecer, en descubrir y en evolucionar para estar más cerca del núcleo del yo como creadora.
¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieran dedicarse a la fotografía?
Que trabajen y que no tiren la toalla. El camino es durísimo, y está lleno de personas corriendo en tu misma dirección. Pero a veces no se trata de sprintar y llegar rápido, a veces se trata de llegar bien, de llegar más lento pero dejando que el camino te enseñe cosas, aunque a veces te tengas que sentar en una piedra a recuperarte y llegar con aliento y con más ganas. Es importante tener buenos amigos, olvidar la competitividad y ayudar a quien lo necesite, lo que hacemos no deja de ser parte de la cultura, y la cultura solo crece cuando la hacemos entre todos.