¿Buscas pantalones de mujer diferentes? Lamner es la nueva marca española que desde Madrid reinventa el pantalón femenino con sofisticados diseños avanzados y producción sostenible.
Estrenamos la primera colección de pantalones de mujer Lamner. Una marca española que acabar de nacer en madridcon un objetivo muy claro: “ofrecer a las mujeres la posibilidad de vestir un pantalón de diseño que potencie su carácter y resalta su individualidad”. Los pantalones Lamner, como puedes ver en las fotos de la colección, son diferentes, también lo es la mujer que los porta. A ella le gusta la moda en todos sus aspectos, desde los aspectos más frívolos como puedan ser el glamour o la seducción, hasta su lado más intelectual como medio de expresión con referencias culturales. Y, por supuesto, esta mujer también aprecia los aspectos más sofisticados del diseño, desde la selección de tejidos cualitativos a los perfectos acabados de cada detalle, y tienen muchos. La marca Lamner de pantalones de mujer tampoco obvia temas sociales y medioambientales. Toda la producción es local, artesanal y con una selección de materias primas basadas en la sostenibilidad. Totalmente opuesta a los principios del fast fashion basados en la masificación. Un proyecto muy interesante que merece que hablemos con el equipo que está detrás.
Entrevista: Mar Piera
Entrevistamos a Claudia Martínez, creadora y diseñadora de la firma española de pantalones de mujer Lamner
¿Qué significa el nombre LAMNER?
Lamner responde a la parte visceral de cada una de nosotras que tira de impulsos propios. Es un sentimiento de reciprocidad y correspondencia con respecto a esa parte de cada una con la que nos sentimos empoderadas, con la que más nos gustamos y más nos gusta identificarnos.
¿Cuál fue la necesidad de iniciar este proyecto?
La verdad es que la idea surgió en una conversación con una amiga. Nos entusiasmaba la idea de crear algo cada una, pero que fuera diferente. Al poco de empezar con el brainstorming lo vi claro: el pantalón. Una prenda con fuerza, con connotaciones, con historia. Pensé en acoger esta prenda con toda la sensibilidad que requiere y convertirla en algo tan en boga, en la mente y la conducta de las mujeres como es para un hombre hacerse un traje para ir a la oficina.
Algo cotidiano pero a la vez íntimo e individual. Y tuve también esa energía de centrarme en el “monoproducto” porque me pareció algo diferente, innovador, que me permite crear libremente, a caballo entre las temporadas que marca la moda.
¿Quién está detrás de esta nueva marca española?
Mi nombre es Claudia Martínez y soy la parte creativa y también manos de este proyecto, y la que dio el pistoletazo de salida a la idea que se convirtió en Lamner.
En el trayecto he ido contando con profesionales que han colaborado a crear la identidad actual de Lamner, aunque siempre he decidido estar rodeada como equipo permanente de mis familiares y amigos para hacer evolucionar la marca. Por ejemplo, me gusta trabajar con mi padre sobre ideas de máquinas inventadas futuristas que marcan la identidad visual de la firma.
En este momento contamos con el equipo de Estudio Cartulina que respalda y gestiona la dirección hacia la que Lamner debe proyectarse, así como artesanos locales en los que depositamos nuestra confianza para confeccionar nuestros pantalones.
¿Podríais definir en pocas palabras el estilo de vuestra marca?
Las prendas de Lamner están confeccionadas para cualquier mujer que quiera tener una pieza exclusiva que defina su estilo. El estilo de nuestros pantalones se adapta a cada clienta, con una fuerza y personalidad única. Implícitamente, los diseños se caracterizan por unas líneas contundentes y siluetas marcadas, ya que es inevitable resaltar la personalidad de esa mujer si no es a través de una expresión marcada que tenga un estilo propio.
Solo fabricáis pantalones. ¿Es por alguna razón en especial? Es una pregunta muy frecuente. Sinceramente, no me gusta diseñar vestidos, por ejemplo, nunca lo he hecho y dudo que lo haga. Me siento cómoda en el camino de seguir dándole fuerza al pantalón. Como he dicho, es una prenda que tiene que cambiar de hábitos.
¿Ampliaréis vuestro catálogo de productos de cara el futuro? Si nos ponemos a pensar, somos fetichistas de algunos otros productos, también íntimos, como los perfumes. Pero sucede lo mismo que cuando empezamos con la idea de hacer pantalón, nos parecían “palabras mayores”. Pero no nos cerramos de cara al futuro, nunca se sabe.
¿Qué diferencian los pantalones Lamner de otros? La denominación local y artesanal de cada una de nuestras piezas no son el único valor añadido. Los diseños son parte fundamental de la firma. Tratamos de que cada pieza tenga cierta singularidad, no podemos soportar la monotonía. Por eso, cada uno de nuestros pantalones es diferente a los anteriores y a los que están por venir. Es parte de nuestro ADN: queremos ser la marca que hace pantalones de diseño para mujeres que llevan los pantalones.
¿Ha sido complicado emprender en un proyecto como este? Ha sido complicado y lo sigue siendo. Te ves insignificante en un mundo enorme y con mucho potencial, y es fácil que nos asalten las dudas de si puede ser viable. Hacer algo que es diferente al resto siempre plantea muchas incógnitas. Por ahora queremos seguir dándonos a conocer para llegar a ese público que busca el diseño y los objetivos de nuestra marca.
¿Cómo veis el futuro de la moda?
Creemos firmemente que las marcas van a ver cada vez más el valor añadido de entrar en el universo de la sostenibilidad. De verdad que cambia la mente de llevar un proyecto si tienes eso en cuenta y nos hace más consciente de todas las personas y actos que hay detrás de la creación y confección de una prenda. Todos sabemos que la producción masificada va a seguir existiendo, pero creemos que en menor medida.
Hay cada vez más iniciativas empresariales y tecnológicas para que los materiales con los que trabajamos en la confección sean reciclables y respetuosos con el entorno, apoyados por las nuevas tecnologías. Aplaudo esos impulsos que desde hace pocos años nos acompañan y que cada vez más están al alcance de todos.
¿Quién diseña los pantalones Lamner?
La parte creativa me corresponde a mí, soy la diseñadora de los pantalones y, cuento con el tiempo suficiente, me gusta coserlos a mi al completo. Considero que el diseño completo de un pantalón que se trabaja a medida de tú a tú con la clienta no acaba hasta que se entrega la pieza. Así que en cierta medida la clienta también forma parte del proceso, y nos gusta recalcar esa idea.
¿Asesoráis también a los clientes sobre los pantalones que mejor les quedarían?
Esa es una de las claves de la firma. No pretendemos que el mismo patrón quede bien a todas nuestras clientas. De hecho, Lamner tiene la opción de comprar una pirza, estandarizada pero nos motiva muchísimo más cuando nos piden que un pantalón sea a medida. Lo hace aún más singular.
¿Dónde están producidos los pantalones Lamner?
Como he dicho antes, si el tiempo lo permite me gusta confeccionarlos a mí, o al menos hacer el corte y el montaje previo. De no poder hacerlo en el taller, siempre contamos con profesionales en talleres externos de Madrid que son de mucha confianza.
¿Qué tejidos usáis y dónde los compráis?
Los tejidos son tan diversos como los diseños. Nos gusta hacer mucho estudio de campo antes de comprar un tejido concreto. En el camino vamos picando aquí y allá. Eso sí, nos guía la etiqueta de la sostenibilidad. Elegimos como base de nuestras piezas poliésteres reciclados y algodones orgánicos, un requisito que hemos incorporado recientemente. Además, nos fijamos mucho en la perdurabilidad de los tejidos, no queremos pantalones con obsolescencia programada. El hecho de trabajar bajo pedido, lo que implica una conversación más íntima con la clienta, hace que ambas partes valoremos todo lo que una prenda envuelve y que sean exclusivas, duraderas y respetuosas con el planeta.
¿Tenéis tienda física? ¿Cómo podemos conseguir unos Lamner?
Los pedidos se realizan a través de nuestra web en el caso de querer un pantalón en una talla estandarizada, pero tanto por la misma web como por nuestro perfil de Instagram iniciamos una conversación con la clienta para que nos explique cuál es su necesidad, para qué desea el pantalón y si desea un servicio personalizado que le proponemos. Luego realizamos una toma de medidas en nuestro showroom en Madrid donde atendemos e incluso podemos desplazarnos a su domicilio si lo necesita.
Fabricáis las prendas por encargo. ¿Qué beneficios trae consigo?
La idea de producir bajo pedido tiene todas las ventajas que una firma emergente puede necesitar, ya que nos da toda la libertad de cambiar, mejorar y adaptar cada modelo porque cada pieza lleva consigo un sello personal. Por otra parte, no tenemos las ataduras a nivel de producción características de trabajar con stock. Así, si el feedback de nuestras clientas apuesta por un modelo, lo interpretamos y actuamos conforme a su gusto.
Esto afectará al precio del producto. ¿No?
Inevitablemente, sí.
¿A quién os gustaría diseñarle un pantalón Lamner a medida?
No buscamos que nadie en concreto vista nuestras prendas, pero nos gustaría diseñar un pantalón a cualquier mujer que desee llevar una prenda exclusiva, atemporal y que defina su estilo y su personalidad al 100%. Buscamos mujeres empoderadas que llevan los pantalones.
Planes de futuro de la firma de pantalones Lamner:
No buscamos crecer exponencialmente a largo plazo. Por ahora queremos hacer llegar el mensaje de la firma a toda mujer que aún no ha tomado conciencia del valor que tiene el pantalón como prenda en su armario. Y a todas aquellas que sí lo saben pero que todavía no nos han encontrado. Sólo con el hecho de llegar a ellas es todo un éxito para la firma..
Por otra parte, ya poniéndonos en planes más largoplacistas, nos gustaría tener un punto de venta físico. Un taller a pie de calle donde atender a las clientas y tuvieran in situ todos los muestrarios de tejidos y prototipos listos para personalizar. En nuestro futuro ideal, las mujeres y clientas de Lamner tendrán un hábito más normalizado de ir a confeccionarse unos pantalones a medida en nuestra tienda.