'sin imagen' de Ignasi Aballí en Blueprojects Foundation

Tras mas de tres meses de clausura, la Fundación Blueproject de Barcelona, abrió de nuevo sus puertas al público el 1 de julio con la muestra “sin imagen” del artista Ignasi Aballí. Un un proyecto site-specific que se vio interrumpido por la pandemia y que se ha prorrogado hasta el 9 de agosto.

Situada en el “chic” barrio del Borne de la Ciudad Condal, la Blueprojects Foundation cuenta con dos espacios, uno exterior con vistas a la calle y otro interior, denominado Il Salotto —o sala de estar—. La exhibición es fruto de un encargo de la fundación al artista catalán para trabajar específicamente con la dimensión espacial esta segunda sala.

sin imagen es la primera exposición individual de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) en la Blueproject Foundation. En ella el artista reflexiona sobre la presencia y la ausencia, sobre el poder de las imágenes y el alcance de las mismas (como una obra de arte) a partir de palabras y su significado. Aballí juega con lo definido y lo inexpresable; con la palabra y el concepto de representación; con las líneas de visión, la interpretación, el ocultamiento y lo aparente.

'sin imagen' de Ignasi Aballí en Blueprojects Foundation

El espacio y las obras

sin imagen se compone de dos elementos diferenciados pero a la vez interrelacionados. Por un lado, una intervención arquitectónica mediante paredes que altera la percepción del espacio expositivo y su recorrido, pero que queda completamente integrada en el lugar; por otro, sobre las paredes, a la altura de los ojos y puntuando el recorrido, el artista ha situado palabras que se revelan ante la mirada del observador y explican por qué en su lugar no se presenta una imagen.

Como decíamos, para la intervención del espacio se han construido nuevas paredes. Dichas paredes no están dispuestas perpendicularmente a las que delimitan la sala, sino que muestran un desplazamiento tangencial hacia las parejas de columnas situadas en la sala, de modo que genera una especie de nueva configuración arquitectónica.

Adentrarse en el espacio de la instalación es como recorrer los meandros de la memoria, buscar el rastro de imágenes difusas o que no existen, en lo se podría considerar una escenografía de la ausencia.

'sin imagen' de Ignasi Aballí en Blueprojects Foundation

La imagen y la palabra

Cada pared puede ser entendida como un plano, un espacio dispuesto para acoger una imagen, una obra, pero el artista cambia esta percepción, esa idea de visualización de las paredes de un museo como contenedoras de cuadros, por una palabra cuyo significado establece una dicotomía entre lo visible y lo imaginario. Palabras en lugar de una imagen que se ofrecen como alternativa a una ausencia, a la falta de algo que ver. Las palabras sustituyen a supuestas obras ausentes, pero no son ellas mismas una nueva obra: su sentido en la instalación es el de advertencia y aclaración, a modo de texto de sala expandido.

“Las palabras son todo lo que tenemos”, Samuel Beckett

Abandonada, ausente, escondida, imperceptible, transparente, inaceptable, inimaginable, impensable, desconocida, invisible, no vista, inexistente, descartada, efímera, inaccesible, anulada, rechazada, eliminada, tapada, censurada, robada, inmaterial, secreta, suprimida, son palabras, todas ellas, sin imagen.

'sin imagen' de Ignasi Aballí en Blueprojects Foundation

El artista y las palabras

En la trayectoria de Ignasi Aballí, la utilización de palabras —como texto y como imagen— es frecuente. La correspondencia entre significado y significante y la relación que las palabras establecen con el soporte, han sido ampliamente exploradas en diferentes proyectos del artista: una serie de lienzos pintados de un solo color sobre el que se superpone su descripción o las diferentes denominaciones de un color escritas encima de la pintura. En otros casos, listados de palabras —normalmente recortadas de periódicos, dispuestas en un determinado orden (alfabético, numérico, repetitivo…) o clasificadas según diferentes criterios— también están muy presentes en su manera de entender o descifrar el mundo que le rodea, cuestionando la estructura lingüística del conocimiento. Como dice el pensador francés Michael Foucault en su texto Las palabras y las cosas, “Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar.”

'sin imagen' de Ignasi Aballí en Blueprojects Foundation

Blueprojects Foundation abre con horario reducido de martes a domingo de 12 a 19h adoptando las medidas necesarias de aforo, desinfección y limpieza. Por supuesto el uso de mascarillas es obligatorio pero no hace falta reserva previa para las visitas.

www.blueprojectfoundation.org