Nos encontramos con otro espectacular trabajo del estudio australiano Alexander & Co. Se trata de la rehabilitación e interiorismo para un restaurante-bar de 1.200 m2 ubicado en Burleigh Heads, en la Costa Dorada de Australia.
Abierto recientemente en las kilométricas playas australianas, nos encontramos con un importante edificio orientado al océano, con vistas panorámicas y con una costa famosa por la práctica del surf. El proyecto se ubica en un espacio que originalmente fue punto de reunión de indígenas y en el que más tarde, en la década de los 50’s, se construyó una piscina.
El estudio de arquitectura con sede en Sídney, Alexander & Co., fue comisionado para renovar y expandir una estructura ya en ruinas. El diseño tenía que ser un lugar multiuso robusto y de fácil mantenimiento. Parte de la obra se hizo sobre la rocas y se tuvo muy en cuenta las agresivas tormentas e inundaciones de su ubicación.
“Las obras requeridas para reforzar la estructura fueron enormemente complejas y requirieron una reconstrucción virtual del edificio, duplicando las columnas existentes con una nueva estructura de acero y un marco de hormigón. El piso inferior del edificio se ha construido para acomodar mareas de tormenta mediante la instalación de acristalamiento plegable extraíble y permitiendo que las mareas de tormenta se muevan dentro y a través del edificio” nos explican desde Alexander & Co
El proyecto está dividido en tres espacios: un restaurante a la carta (“The Tropic”), una brasserie costera (“The Pavilion”) y un bar de playa principal al aire libre. El cliente quería que el proyecto evocara recuerdos de sus vacaciones de infancia en Burleigh Heads, una nostalgia de playa de la Costa Dorada de los 70.
Este espacio de restauración explora un diseño robusto y elegante. Hermosos volúmenes y formas arquitectónicas acentuadas con colores pasteles desteñidos. Se han seleccionado materiales no solo por su valor estético sino también por su capacidad única de resistir el fuerte desgaste de los elementos.
La envolvente del edificio se revela suavemente desde detrás de una elevación en la entrada, debajo de una gran cubierta de hormigón. Dos palmeras y letras de metal extruido anuncian su presencia.
En el interior, una gran cocina central abierta con dos hornos para pizzas. Un espacio que invita a la experiencia gastronómica y que con su mampostería curva hace un guiño a las estructuras usadas en el pasado muy utilizadas en los restaurantes de la costa.
Ficha técnica – Burleigh Pavilion
Ubicación: 43 Goodwin Terrace,
Burleigh Heads, Australia
Arquitectos: Alexander & Co.
Diseñadores de interiores: Alexander & Co.
Área de superficie: 1200m2
Grupo de proyecto
Arquitectos principales: Jeremy Bull, Sophie Harris, Samantha Birtles
Equipo de diseño de interiores: Charlene Cong, Jay Sethasastrakorn, Madison Fay, Lucy Forlico
Fotógrafo: Anson Smart