Existe la moda valenciana y la representa la joven firma Vicristal.
Las colecciones de Vicristal huelen a Valencia, a mediterráneo, a Sorolla. En solo 3 años desde que arrancara este proyecto textil, Víctor Martí Saus, joven diseñador y emprendedor valenciano de 24 años, ha conseguido definir el estilo de su marca. Atemporal, tradición, orgánico, sencillo, contemporáneo, natural, tranquilo… son algunos de los calificativos que podemos asociar a sus propuestas. Su primera colección data de 2017. En ese momento decide apostar exclusivamente por el público femenino. Pero finalmente, 3 años después estrena su primera colección masculina de nombre “Enzia: Flores, Luz y Color“. Una propuesta que como nos cuenta Víctor se inspira en un viaje poético por las flores, la luz y el color de Valencia bajo la mirada de Joaquín Sorolla. “En la colección podréis observar un equilibrio de formas y siluetas en nuestra indumentaria más tradicional con una gama cromática donde se podrá ver una reminiscencia a la playa valenciana con bordados artesanales”, comenta su creador, Víctor Martí. Os dejamos con la entrevista que hemos hecho al fundador de Vicristal, y su lookbook donde además de reminiscencias de Sorolla, también hay algo del danes Henrik Vibskov.
Fotografía: Alicia Pastor / Dirección Creativa: Vicristal Instagram / Estilismo: Fer Sempere / Hair & make-up: Sandra Muñoz / Modelos: Luan García / Miguel Buxó / Agencia Carmen Duran
Entrevista con Víctor Martí Saus, creador Vicrista, marca valenciana de moda mediterránea
Creas tu marca en Vicristal en 2107, ¿qué hacías hasta ese momento?
En 2017 fundé mi marca bajo el sello de Vicristal. Por aquellos tiempos todavía me encontraba en el tercer curso de la carrera de Diseño de Moda y fue entonces cuando creé una cuenta en Instagram donde publicar, a modo de portfolio, los trabajos que había realizado hasta la fecha como estudiante. No fue hasta el año siguiente, en mi último curso, cuando decidí convertir mi proyecto final, que lleva por nombre “Raíces”, en la primera colección dentro de la marca. Una colección que reflexiona sobre el pasado y los orígenes para buscar en él un futuro imperecedero y encontrar en nosotros mismos un modo de vida más calmado, revalorizando la artesanía a través de un juego de binomios: origen y tradición renovada, artesanía y modernidad. Gracias a este proyecto conseguí dos galardones: “Premio Poppyns Mejor Colección” (2018) y “Premio al mejor proyecto final de EESS” (2018).
¿Dónde te has formado como diseñador de moda?
Toda mi formación profesional la he realizado en Valencia, mi ciudad natal. Comencé mis estudios superiores en Diseño de moda en la escuela de Barreira Arte y Diseño donde durante cuatro años estuve rodeado de profesionales del sector de los cuales pude aprender y me guiaron para convertir un proyecto personal en un proyecto totalmente profesional y con visión de futuro. Más tarde, he hecho algún curso de joyería en Canoa Lab para abarcar más campos e incluir dentro de la marca no sólo ropa, sino también joyería y complementos. Tengo pensado seguir formándome para perfeccionar mi estilo personal que compagine ambas cosas.
¿Por qué Vicristal como nombre comercial para tu marca?
Es curioso pensar en un nombre o pseudónimo que te represente y defina aquello que quieres transmitir o expresar. Tenía claro que mi nombre y apellidos no quería que apareciesen como tal.
Todos mis amigos me llaman Vic y una amiga de la infancia me puso como mote cariñoso “Vic cristal” haciendo referencia a la marca tan conocida de bolígrafos. Pasó el tiempo y aquello que comenzó como una broma, me pareció muy atractivo para poder representarme y definir mi marca.
Empezaste con una primera colección femenina, y ahora también haces hombre. ¿cuál es el punto de conexión entre las colecciones masculinas y femeninas?
Vicristal surge con el ideal de responder las necesidades de un público resignado por el fast-fashion y la falta de visibilidad en el mercado. Por ello se trabaja de una manera calmada y natural transmitiendo al cliente la calidad de un producto gracias a una artesanía renovada con sello Made Mear. Cada colección, indistintamente de su inspiración, pretende transmitir un mensaje y dotar a las prendas un valor añadido que eleve el concepto “moda” mucho más allá de lo que significa. El arte, los sentimientos y la cultura son tres de los factores indispensables en cada una de ellas. Debido a esto, hay un estudio cuidado del cuerpo con una estética definida por un carácter minimalista en sus formas y siluetas, creando una nueva manera de diseñar y llevando el estilo a un punto más ecléctico y personal.
¿Qué planes tienes para la comercialización de la primera colección masculina de Vicristal?
Al ser la primera colección masculina de la marca y la carta de presentación, he tratado de realizar una colección cápsula, y al igual que otras colecciones ya presentadas, lanzaremos un Pre-order a través de redes sociales donde poder adquirir cualquiera de las prendas bajo un período de entre 2-3 semanas de producción. De este modo, tenemos venta directa a través de nuestras redes sociales y también disponemos de un servicio de Atelier donde poder satisfacer al cliente con prendas personalizadas y exclusivas adaptadas a sus necesidades y que al mismo tiempo sean respetuosas con el medio ambiente.
Asimismo, estamos trabajando para poder llegar a concept stores a nivel nacional y abastecer en sus tiendas nuestros productos de la nueva colección, esperamos que muy pronto los podéis ver en ellas.
¿Con qué tipo de materiales te gusta trabajar? ¿Produces todo en Valencia?
Suelo trabajar con los mismos tejidos e incluir alguno de fantasía para hacer más especial cada prenda. Cada tejido está trabajado y manipulado para crear en cierta forma uno nuevo. En ellos siempre suelo emplear técnicas artesanales a través de bordados con reminiscencias antiguas, técnicas de estampación o tinción donde el único elemento que lo une es el trabajo hecho a mano.
Uno de los valores que definen la marca es el Made Near. Es por ello que nuestras producciones se realizan en pequeños talleres de la zona o en el propio estudio para tener un contacto directo con el cliente y establecer un vínculo y una relación cercana que muchas veces no se consigue con las grandes marcas.
¿Cuál es el precio medio de tus prendas?
Un precio justo donde se puede sumar todos los valores y tiempos empleados para su realización, ya que ofrecemos un producto de calidad, cercano y totalmente artesanal. Se aleja del precio fast-fashion, pero intentamos que sea asequible para cualquier bolsillo con precios que oscilan entre los 50 – 200 euros aproximadamente.
La literatura y la música también inspiran a Víctor Martí Saus, siempre que tengan un vínculo con su tierra, Valencia. Nos deja unos fragmentos:
“Al salir del canal, la barca-correo comenzó a deslizarse entre los arrozales, inmersos camposde barro líquido cubiertos de espigas de uncolor bronceado. Los segadores, hundidos en elagua, avanzaban hoz en mano, y las barquitas, negras y estrechas como góndolas, recibían en su seno los haces que debían conducir a laseras”.
(Cañas y barro)
Era un huerto alegre cuajado de flores
En la vega hermosa que el Turia acaricia
Era un nido eterno, de los ruiseñores
Jardín encantado de toda delicia
(La Maredueta, Concha Piquer)
Valencia Es la tierra de las flores de la luz y del amor
Valencia Tus mujeres todas tienen de las rosas el color
(Himno de Valencia)