HADAS DEL BLUES TOCADAS POR LA MAGIA DEL FOLK
Richard Hawley dijo que eran lo mejor que había escuchado en años, alguien de la televisión inglesa se refirió a ellas como “Dylan’s Dream” y el grandioso Jarvis Cocker comentó que estas chicas eran “sencillamente mágicas”. Tanto halago puede resultar abrumador, pero es completamente cierto (echa un ojo a su myspace si quieres comprobarlo). Katherine and Jessica, son, además de dos chicas muy monas y agradables, ya no una firme promesa, sino una realidad dentro de ese género a mitad de camino entre el blues y el folk de tintes más alternativos. Este fin de semana estuvieron presentando “Through Low Light and Trees” (V2-Coop/Nuevos Medios), su largo de debut, en el Primavera Club, y allí que nos vimos, momentos antes de su prueba de sonido.
¿Cómo os conocísteis? Íbamos juntas al colegio, aunque al principio no nos caíamos nada bien. Al año o así fue cuando nos dimos cuenta de que éramos mucho más parecidas de lo que creíamos y nos hicimos amigas. Y a partir de ahí empezamos a fantasear con la idea de hacer música juntas.
¿Y de dónde viene el nombre de Smoke Fairies? De donde somos nosotras es un pueblo pequeño con mucha naturaleza, las casas están bastante aisladas unas de otras y entre ellas hay caminos serpenteantes y mucho árbol. Muchas veces cuando vas conduciendo por esas carreteras de noche, las luces de los faros forman como unos halos mágicos que parecen siluetas de humo. Siempre nos ha parecido curioso y bonito, de ahí el nombre.
Habéis hecho una gira con bastantes fechas por Europa y ahora comenzáis el tour por el Reino Unido. ¿Disfrutáis más con el directo que con cualquier otra faceta de tener un grupo? Nos gusta mucho todo lo que significa hacer música. Tanto la parte de composición, como de grabación, como los directos. Claro que, es cuando estás de gira, como ahora, cuando te das cuenta de que realmente ESTÁS haciendo música. Es decir, llevábamos muchos años queriendo tener un grupo, escribiendo canciones y fantaseando con tocar por todo el mundo, y hace un rato mientras veníamos de Barcelona en el tren, admirábamos por la ventana el fabuloso paisaje y pensábamos “lo hemos conseguido ¡estamos tocando en España!”. Es maravilloso.
¿Os resulta complicado transmitir la intimidad de vuestras canciones en salas grandes o en festivales al aire libre? Es más difícil, claro. Pero como todo, cada situación tiene su parte positiva y su parte negativa. No es lo mismo tocar para un grupo reducido de personas que te escuchan con atención porque han venido a verte a ti que ante una masa de gente más o menos grande yendo de un lado para otro y que en muchos casos no saben quién eres. Pero ahí es donde se crean nuevos fans, así que no tenemos problema.
¿Tenéis algún tipo de ritual o de manía antes de subir al escenario? No particularmente, pero un tapón de whisky sienta bastante bien para templar los nervios.
Habéis teloneado a Richard Hawley… ¿cómo sucedió eso? ¿Erais fans antes de conocerle? Por supuesto, Richard tiene una de esas voces que son capaces de trasladarte en el tiempo, es maravilloso. Su elegancia, su presencia… fue un lujo absoluto poder acompañarle en sus conciertos. A ratos nos costaba creernos que estuviéramos con él. En una ocasión estábamos tocando las guitarras sin más en una habitación y él se nos unió y ahí estábamos los tres, tocando y cantando sin mediar palabra. Fue sencillamente espectacular.
Alguien del Channel4 dijo que seríais el sueño de Dylan… ¿sabíais a qué se refería con eso? ¡Ni idea! nos quedamos con la misma cara que tú cuando lo escuchamos. Por supuesto que es muy halagador, pero aún no entiendo muy bien en qué se basó para relacionarnos de un modo tan directo con alguien como Bob Dylan…
“Through Low Light and Tress” es vuestro primer álbum. Contadme de dónde os vino la inspiración para componerlo. Durante una buena época estuvimos viviendo en Londres en una casa en la que no teníamos ni televisión, ni internet ni prácticamente de nada. Si llovía (lo que en Londres ocurre con bastante frecuencia) nos entraba agua por todos lados, se iba la luz… pero al mismo tiempo era un sitio bastante acogedor en el que, como no teníamos distracciones, pasábamos mucho tiempo componiendo y probando cosas. Se puede decir que casi todo el disco nació en esa casa.
¿Componéis todo a medias? Más o menos. Ninguna tiene un rol definido, vamos haciendo canciones y unas veces una arregla cosas de la otra y al revés.
¿Os veis siempre haciendo música? Es decir, ¿os lo planteáis como un medio de vida? ¡Sí! ahora que por fin lo hemos conseguido no hay marcha atrás. No veo otro futuro posible, sería como desandar un camino que nos ha costado mucho abrir…