Bejo y Chachichacho, el nuevo y tercer disco del Leonardo da Vinci del rap español, un artista global.
Borja Buche es un rapero tinerfeño de 26 años que se ha convertido en uno de los más importantes y más raros de nuestro país. Bejo, el aka detrás de Borja Buche, ha sacado nuevo disco en junio 2020: Chachichacho. Tres discos en una carrera en la que ha conseguido crear un universo único en el que arte, moda, música, tendencias y redes sociales han formado un Leonardo da Vinci del rap español, único en su especie. Y menos mal, porque estamos en un momento en el que sea por lo que sea, todos terminan pareciendo el mismo músico haciendo el mismo rollo. Si él en solitario es muy particular, con Locoplaya, su otro proyecto musical que forma con sus dos amigos Don Patricio y Uge, ya es todo un desfase.
Bejo acaba de publicar su tercer disco ‘Chachichacho‘, en el que cuenta con colaboraciones de productores como Sandro Jeeawock, Kay Be, Livinlargeinvenus, Kabasaki, Nico Miseria y Blasfem. Para este tercer largo, a pesar de tantos productores, no ha hecho ningún feat en ninguno de sus quince temas.
Además, no solo es noticia por su tercer disco ‘Chachichacho’, sino también porque acaba de publicar dos nuevas canciones, ‘Frío‘ y ‘Andando en el andén‘, y porque se hizo viral durante el confinamiento con su directo desde su terraza, ‘#Fiestaenlaterraza‘ recaudando fondos contra el Covid.
Arriba, vídeo de Andando al Andén, canción del disco Chachichacho
Entrevista con Bejo sobre la vida y su nuevo disco Chachichacho
¿Debería ser un artista político? Pues yo pienso que hombre, cualquier persona, aunque no sea una especialista en política siempre puede tener una orientación, una manera de pensar y de ubicarse en el espectro político. Mucha gente decide exponer explícitamente, otros a lo mejor de forma más implícita, en una manera de pensar o en lo que dicen, pero no se posicionan tan directamente. Yo pienso que cada uno pues es libre de mostrar esa vertiente política o no, que muchas veces genera controversia en los medios, porque a lo mejor mucha gente que se dedica a la música puede tener su criterio político, pero tampoco es una especialista política y al ponerse a hablar de esas cosas, puede no salir bien parado, porque a lo mejor genera una opinión o tiene a su alcance un público que no trata de su tema. Pero respeto a las personas que tienen una orientación política y utilizan su arte para dar a conocer su criterio, para manifestarlo, y aquellos como Jeff Koons que coge un collage con cuatro tíos y gana millones (ríe) pues también. Si debería ser un artista político o no, es una cuestión que debería decidir cada persona.
Bejo: “cuando tienes unos ideales claro y te afectan a ti y a la gente de tu alrededor, y los ves y quieres hacer uso de tu poder como artista, que tienes gente que te sigue, pues también es de valiente hacerlo”
Black Lives Matter, racismo, Orgullo, cambio climático, ¿crees que un artista tendría que estar posicionándose en sus redes sociales sobre todo lo que está pasando? Creo que hoy en día, claro, las redes sociales es una continua comunicación entre todo el mundo, tanto artistas como el público, de persona a persona, de punto a punto. Y por supuesto cada persona puede tener su pensamiento con respecto a cada uno de estos temas y lo puedes expresar por tus redes. No tienes por qué estar continuamente haciendo ese ejercicio. Si quieres usar esas redes para transmitir tu malestar o deseo de cambio, ahí está el vehículo para hacerlo. Lo mismo que antes, cada uno puede usar sus medios como sea, cuando tienes unos ideales claro y te afectan a ti y a la gente de tu alrededor, y los ves y quieres hacer uso de tu poder como artista, que tienes gente que te sigue, pues también es de valiente hacerlo. Aunque también es verdad que al hacerlo te puedes meter en fregados que la opinión pública también es muy complicada. Muchas veces la gente se mete a hablar de algo que no pilota tanto y en vez de ayudar, sale un poco escaldado.
Arriba, Bejo en una foto de Álvar Alonso
¿En qué punto está Bejo ahora mismo? Estoy a punto de irme a la playa, estoy aquí en Madrid, llevo encerrado tres meses por la cuarentena y tengo ganas de ir pa Canarias con los amigos, con la familia y en mi carrera musical acabo de sacar otro disco. Llevaba un año y medio sin sacar mucha música y la verdad es que ahora me he encontrado, pues no sé, más a gusto, no más maduro pero más sabiendo las cosas que he hecho para llegar aquí. Yo también soy una persona que siempre he estado haciendo y haciendo y poco a poco he llegado a hacer lo que me gusta. A dar conciertos, a hacer vídeos, a que me gane la vida con esto y ahora, siendo un poco más consciente de las cosas, intentando aprovechar mi experiencia, mis medios y dar lo mejor de mí. Y con Chachichacho pues lo que he querido, no sé, me ha salido como los otros que he hecho. Música, canciones y pensé que quería darle forma, ponerme con los vídeos y no sé, intentar superarme dentro de las cosas que hago. Mirar para atrás y reflejar cada etapa de mi vida en mi música y me gusta que pase el tiempo y sentir que sigo haciendo cosas que me llenen.
Bejo sobre Chachichacho: “Música, canciones y pensé que quería darle forma, ponerme con los vídeos y no sé, intentar superarme dentro de las cosas que hago. Mirar para atrás y reflejar cada etapa de mi vida en mi música y me gusta que pase el tiempo y sentir que sigo haciendo cosas que me llenen”
Arriba, vídeo de Frío, canción del disco Chachichacho
¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Pues la verdad que nos ha cogido a todos de sopetón. Tú le cuentas esto a cualquier persona el año pasado y se piensa que es un capítulo de Black Mirror, ¿sabes? Lo que ve en como son estas nuevas normalidades. Y también lo de los meses en casa, también ha sido, bueno los hábitos han cambiado para muchas personas. Hay gente que ha pasado de tener una vida muy activa y ajetreada, con los niños, la casa, el trabajo, igual ha sido un momento para que mucha gente tenga más tiempo para uno mismo. Con la gente con la que he hablado cercana, pese a lo duro de la situación, ha sacado cosas positivas. Han podido dedicarse a ellos mismo, han reflexionado, tanto en sus propias vidas como en la sociedad.
Bejo: “Tienes que creerte lo que te cuentan, porque tú a nivel de experiencia sensitiva, de salir a la calle y ver cosas, llegas a ver hasta un punto, esa conciencia global y cómo funcionan las cosas, es tan compleja y con tantas conexiones en tantos lados, que es muy difícil comprenderlo, y a veces puedes creértelo o no, pero tú no tienes la capacidad de comprobar las cosas y eso es un arma de doble filo.”
Arriba, Bejo en una foto de Álvar Alonso
¿Cómo va a ser la Nueva Normalidad o Realidad? Bueno, además de con mascarillas y pidiendo cita para ir a la playa, cosa que espero que no dure mucho tiempo. También siendo consciente de la fragilidad que tenemos a nivel de humanidad. Estamos en un planeta que llevamos muchos años y siglos teniendo todo a nuestro servicio, y por algo que parecía imposible, puede darse una catástrofe grande. Uno ve un tornado en las noticias o una pandemia en otra parte, pero esto ha sido a nivel global. Sirve para ver también como interactúan unas naciones con otras, esto ha sido también un tema de unión, para ver como acabar con esto. También gente loca como Trump, que no quiere apoyar, que le echa la culpa a otro. Se pueden generar conflictos que dan un poco de miedo, viendo la actitud. Los Estados Unidos con lo de China y tal, puede ser una Tercera Guerra Mundial chunga y bueno, que hoy en día no hace falta salir con una metralleta para hacer una guerra, hay armas bacteriológicas, son las armas del futuro, incluso la tecnología, por ejemplo, un apagón tecnológico. La gente se ha podido organizar estos tres meses por Internet, por el whatsapp, por las redes y el poder que tiene el mundo hoy en día y es muy grande y a la vez muy frágil. A nivel individual, ser conscientes de ello y ser conscientes de que estamos en un mundo en el que tú te informas como quieras, por la tele, por el teléfono, donde quieras, pero tienes que ser crédulo. Tienes que creerte lo que te cuentan, porque tú a nivel de experiencia sensitiva, de salir a la calle y ver cosas, llegas a ver hasta un punto, esa conciencia global y cómo funcionan las cosas, es tan compleja y con tantas conexiones en tantos lados, que es muy difícil y comprenderlo, y a veces puedes creértelo o no, pero tú no tienes la capacidad de comprobar las cosas y eso es un arma de doble filo.
Arriba: Bejo en una foto de Claudio Rivero
Algunos conciertos se están empezando a hacer en espacios más reducidos, y, otros, combinan directos en la sala con streamings, ¿qué opinas de esto? Pues bueno, yo por ahora no he hecho ningún concierto desde la cuarentena, se han cancelado varios y yo que sé, habrá que ver como es eso. Está claro que un concierto con la gente sentada es un poco raro, alguno he hecho yo, hace unos años, que fue en un cine en el que la gente estaba sentada, y sí que fue un poco raro. Y hoy en día es lo que hay, hay que adaptarse, si las cosas están así es lo que hay, pero sí que habrá que pensar algo, me tendré que sentar yo también o vestirme con traje y corbata para estar más acorde a la situación, no lo sé. Y lo del streaming, es la tendencia en todos los sectores por ahora. Lo del Twitch o los directos de Instagram, vamos, todo lo que es en red y todo lo que se pueda hacer para llegar a la gente. Lo de los streaming es otra manera de hacerlo, no es tan cálido ¿no? Porque no es lo mismo cantar en persona que con un móvil para millones de personas, a estar delante de mil. Pero lo que es el alcance y la potencia es muy grande, con un móvil y una persona cantando puedes llegar a millones de personas y que lo disfruten también, de otra manera, pero también se puede. La tendencia es a lo on-line y al streaming, y esperemos que sigan los conciertos normales para no estar cantando a los móviles todo el día. También es una manera de que llegue a gente que vive en otros lugares te pueda llegar a ver de esa manera.
Bejo: “La tendencia es a lo on-line y al streaming, y esperemos que sigan los conciertos normales para no estar cantando a los móviles todo el día”
Para ti, ¿cómo sería el concierto o el espacio ideal? Bueno, pues yo me lo haría en la playa tranquilamente, todo el mundo tumbado en sus toallas, al solajero. Y un conciertito con una tarima buena, alguno así hemos tenido, en la playita en las hogueras de San Juan. Y bueno, una pena que las playas se ensucien, también hay que tener cuidado con eso. Muchas veces la gente no respeta eso, coge la borrachera y se despreocupa de sus basuras. Para mí, no sé, un concierto es algo que siempre he disfrutado, estar ahí con la gente, la energía que se genera en los conciertos a mí me ha enganchado, y yo con poder seguir dándolos me conformo. El lugar pues no sé, tampoco importa mucho, la verdad.
Arriba: Bejo en una foto de Claudio Rivero
Portada del disco Chachichacho de Bejo
Bejo es una marca en sí mismo, cualquier persona que le guste la música en España, conoce tu trabajo y tu marca, ¿cómo te sientes con esto? Uhh, como Nike. Pues no sé, tampoco creo yo que a toda la persona que le guste la música en España me conozca, la verdad. Sí que es verdad que en España es donde tengo más público, por Internet uno ve las estadísticas de todo el mundo. Siempre he agradecido haber llegado a este punto, en el que puedo dedicarme a la música, ya te digo, he hecho esto un poco porque me ha gustado todo, desde la música, los vídeos, la imagen, hacer conciertos, hacer rollos medio locos. A mí siempre me ha gustado y he ido haciendo, haciendo y haciendo y un poco imprevisto me he visto en esta posición haciendo esto. Ya llevo pues tres o cuatro años pudiendo dedicarme a hacer conciertos, ir aquí pallá y siendo un poco conocido. Muy agradecido y siempre intentando no perder mi identidad, esencia, me siento cómodo trabajando con gente cercana, haciendo las cosas de una manera que no es la más habitual, tanto en la música, como en los vídeos. No sé, me gusta expresarme de esa manera, mostrar esa parte igual más, radical en algunas cosas, como un poco raro. Hay mucha gente que no le gusta lo que hago y hay gente incluso que se enfada, puedes leerlo en los comentarios, “este tío es un paquete, ¿qué hace haciendo música?” y cosas así. Otra gente a la que le gusta, no sé, creo que al final hay propuestas para todos los gustos y poco a poco he ido haciendo mi camino. La gente tiene una visión de mí en base al camino que he ido haciendo, pero tampoco me gusta que se me encasille. A mí me gusta ir evolucionando, haciendo diferentes estilos de música, pero siempre intentando darle un toque mío personal, más allá de que la base sea rap, reggeatón, yo que sé, electrónica, un punchi punchi, al final es la persona que te está hablando y lo que está diciendo. Me gusta experimentar a la vez que mantener mi identidad.
Acabas de publicar tu tercer disco, Chachichacho, el tercero es el que consolida una carrera o el que hace ver que “esto va en serio” ¿cómo te sientes con esto? Ah pues mira, ¡yo esa profecía no la conocía! A la tercera va la vencida o te vas a la mierda y tal. Pues ya te digo, yo tampoco me he tomado los discos como voy a hacer este disco con esta estética, esta música, esta portada. Más bien, son recopilaciones que hago bajo una etapa de mi vida. Con este disco, tenía ganas de hacerlo en el sentido de sacar música, estaba parado y tenía ganas de volver al ruedo, de sacar material, ver cómo la gente lo recibía. Yo palante, después de este disco tengo más música preparada que quiero ir sacando, con muchas ganas de seguir. Tampoco me lo tomo como mi tercer disco, una gran obra maestra y tal, me gusta quitarle esa índole al trabajo que hago, intentar tener un ritmo más fresco, de hacer cosas y al poco tiempo poder tener yo el control. Rollo, mira ahora subo este vídeo, lo subo esta semana, hacerlo todo de forma más fluida, así, tienes un tipo de comunicación con el público, ¿sabes? No me gusta estar preparando un disco durante dos años, dándole vueltas, pensando en un arreglo de un tema, etc. Me gusta hacerlo todo más fluido y directo. Tampoco me lo he tomado como mi gran obra, tercer disco. No frenar y estar contento con lo que uno hace, ese es mi objetivo.
Bejo: “No me gusta estar preparando un disco durante dos años, dándole vueltas, pensando en un arreglo de un tema, etc. Me gusta hacerlo todo más fluido y directo”
Arriba, Pico y Palo, tema del disco Chachichacho de Bejo
¿Por qué un título como ‘Chachichacho’? Es una buena pregunta, mira, el disco lo terminé, lo que son las canciones, hará un mes. Y mientras estaba mezclando, estaba pensando en un título. Estaba dudando entre varios, al principio pensé Viaje Al Centro de mi Polla, no sé, ya sabes cómo son las burocracias de las plataformas, por si era censurable, etc. Lo de Chachichacho realmente viene por mi padre. Mi padre es usuario de Instagram y tenía ese nombre de Instagramer y dije, coño, no está mal pa bautizarlo. Ya sabes que a mí, bueno a mí con el rollo de Bejo, Buje, Chacho, Chachichacho, la gente se empezó a quedar con eso y relacionarlo con lo que hacía y también como tributo a mi padre, que le quiero mucho.
Bejo: “Estaba dudando entre varios títulos, al principio pensé Viaje Al Centro de mi Polla, no sé, ya sabes cómo son las burocracias de las plataformas, por si era censurable, etc. Lo de Chachichacho realmente viene por mi padre”
Arriba, vídeo de Avarisocio del disco de Bejo Chachichacho
En este disco de quince canciones, no has colaborado con nadie, ningún feat, ¿por qué? Verídico (risas). Pues por nada en especial, realmente. Los dos discos han sido a cara perro, sin ningún featuring vocal. No sé, la verdad es que yo hago todo bastante casero, el micro lo tengo en casa, la tarjeta, el estudio lo tengo montado en mi casa, y no sé, de hecho tengo colaboraciones pero han sido para sus trabajos. Y este he empezado a hacer y cuando me di cuenta no tenía tiempo pa nadie. Ahora sí que empezaré a sacar colaboraciones, lo que no sé si para un disco o cómo, le daré vueltas. Cuando me vine a dar cuenta fue como coño, ya lo tengo, no hace falta ningún cantarín más, pero no por nada en especial.
Arriba, video de Rap Largo del nuevo disco de Bejo, Chachichacho
Títulos como Satisfayer o Frida Calo, ¿por qué títulos como estos dos en concreto? Mmm, pues mira, con el de Satisfayer tuve un buen lío con él. Porque, vale, no sabía cómo se escribía y cuando estábamos haciendo el vídeo busqué en Google y vi como se escribía realmente, así que lo puse así. A la hora de subirlo a todas las plataformas, Spotify, Youtube, etc. Sabes que para Spotify hay que subirlo con semanas, entonces, cuando iba a subirlo lo escribí con la A en medio, y luego me di cuenta. Cuando salió, esto no coincide con el título que puse, lo escribí mal. Ya como no podía cambiarlo pues todos así, pero lo de Satisfayer fue un intento mío fallido de escribirlo bien. Y la gente cuando hablo con ellos me dicen que piensan que lo hice a propósito rollo, Fire, fuego o algo así. Así que bueno, en este caso estoy curado porque siempre juego a cambiar los nombres. Y Frida Calo, viene con batallitas de DJ Pimp, que es el DJ que siempre me acompañaba. Siempre me decía de coña rollo, pásame un Frida Calo, un calo de esto o el otro, así que se quedó así, como un juego de palabras.