Los rituales y las ceremonias son una parte fundamental en nuestra historia como seres humanos, el fuego, la muerte, el nacimiento y culto a la naturaleza. Arno Declerq lo tiene claro, piezas brutalistas inspiradas en África que nacen en su taller a las afueras de la capital belga.
Su familia siempre ha estado ligada al mundo del arte y el diseño, su padre es diseñador de moda y coleccionista de arte étnico, tras trabajar para la conocida marca Bikkembergs, crea sus propia línea de ropa, en la que trabaja junto a su Madre. En 2010 compran una pequeña zapatería que transforman en concept store, donde puedes encontrar marcas como Rick Owens y MMMargiela.
Arno Declercq comienza su carrera como estudiante diseñador de interiores, muy influenciado por el espíritu de sus padres, con tan solo 22 años, abre su propia galería de arte Whyfon, que un año después se convertiría en el actual estudio-taller.
Imagen superior: Conjunto de Butacas “V-easy” y mesa auxiliar en trípode “Senufo”. Foto: Arno Declercq
Imagen superior: Asiento “Senufo Ottoman”. Foto: Arno Declercq
Imagen superior: Pulido de la pieza “AD Bench”
Imagen superior: Mesa auxiliar “Senufo”
Sus viajes a África junto a su padre, visitando colonias étnicas en búsqueda de esculturas, máscaras y objetos, hacen que Arno profundice en la cultura del país y sea su principal influencia como diseñador.
“Después de muchos viajes y estudiar el Arte Africano, creo que es muy importante que estas culturas y el arte que produzcan no se olvide” – Arno Declercq
La arquitectura es otra influencia clave en sus diseños, las construcciones de defensa como búnkers y refugios de guerra, el brutalismo en hormigón, las estancias que rozan lo metafísico y lo teatral, se convierten en otro pilar fundamental de su discurso creativo.
Como ejemplo una de sus piezas llamada “AD Table”, esta impresionante mesa de hasta 3 metros de largo se convierte en un monumental altar tribal con pié piramidal truncado, realizada en madera maciza de iroko.
Imagen superior: Vista general de la “AD Table” junto a la mesa auxiliar “Hallway Table” y tres esculturas étnicas.
Esta nueva etapa del diseñador Arno Declercq está definida por la sencillez de la técnica, el material y el lenguaje que utiliza. Como materiales principales emplea la madera de iroko, considerada como sagrada por la cultura africana (Denominan a este árbol como el rey del bosque) junto a la madera de roble belga (Con un tratamiento especial en el secado) al que se le aplican dos técnicas milenarias de origen japonés, llamadas Yakusugi y Shou Sugi Ban, que consiste en quemar la parte exterior de la madera que le protege de la intemperie. Posteriormente, se realiza un pulido con cera para que la pátina resulte suave, obteniendo un aspecto semi-mate en color negro.
Imagen superior: Recipiente grande “Disk Tray”
Imagen superior: Jarrón “Babel 2.0”
Imagen superior: Candelabro “Bunker 2.0”
Además de estos materiales, también combina acero, al que también aplica fuego directo para darle un acabado similar, lana virgen para algunos de sus asientos en sillas y taburetes, y el bronce, donde ha creado “Bronze Objects” una serie limitada de cuencos, bandejas y tótems.
Imagen superior: Cuenco con tres apoyos realizado con molde de arena en bronce rosa y pulido a mano.
Todo un reto formal de unas piezas de mobiliario realizadas artesanalmente que nos recuerdan la importancia de conectar con nuestro pasado ancestral.